Estos son los finalistas del Premio Gabo 2021

Estos son los finalistas del Premio Gabo 2021 

    • La lista la componen los tres mejores trabajos de cada una de las categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen e Innovación.
    • 57 periodistas internacionales conformaron el jurado que eligió los 12 trabajos finalistas entre 1.585 postulaciones.
    • Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia virtual el 18 de noviembre, durante el Festival Gabo Nº9, que se realizará del 15 al 20 de noviembre.

 

La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anuncia a los finalistas de la novena edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen e Innovación.

Tres trabajos de cada categoría fueron elegidos finalistas entre un total de 1.585 postulaciones. La selección se hizo a través de un proceso de juzgamiento en tres rondas, en el que intervino un jurado conformado por 57 periodistas internacionales de amplia trayectoria. 

El resultado es una lista de las 12 mejores historias de Iberoamérica: con piezas en texto que narran historias potentes con claridad, cohesión y concreción, y que brindan nuevas miradas a temas de la agenda mediática o ponen bajo la lupa internacional temas poco conocidos. Con coberturas completas, estructuradas y cimentadas en formatos bien logrados, de grandes medios que aún apuestan por las historias de largo aliento, o de otros con menos recursos, pero con férrea pasión por hacer periodismo de altísima calidad.

También con trabajos de imagen que relatan grandes historias de manera eficaz, integral y empática, que presentan un matiz diferente de temas en los que parecía que ya todo se había contado. Y con piezas innovadoras que exponen hechos de suma relevancia de forma didáctica y metódica, y que exploran novedosa y eficientemente las posibilidades de la comunicación y la tecnología para informar y sensibilizar.

Los finalistas del Premio Gabo 2021 participarán este 16 de noviembre en la ‘Maratón de las mejores historias de Iberoamérica’, un espacio virtual en el que conversarán con miembros del jurado sobre los detalles detrás de la realización de sus piezas concursantes. Los ganadores del Premio Gabo 2021 se darán a conocer en una ceremonia virtual, el próximo 18 de noviembre. Inscríbete a ambos eventos y participa.

La ceremonia de premiación también será el espacio para rendir homenaje al caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina, ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2021. La obra de Molina fue resaltada como un “extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país”. Molina conducirá la clase magistral ‘Caricaturas que incomodan’, el 15 de noviembre durante el Festival Gabo. Inscríbete y participa. 

El Festival Gabo N°9 se realizará de forma virtual del 15 al 20 de noviembre de 2021. Esta fiesta del periodismo, la ciudadanía y la cultura cuenta con una programación que incluye talleres, charlas y clases magistrales totalmente gratuitos, dirigidos a periodistas y editores de medios de comunicación en Iberoamérica, estudiantes y docentes de comunicación y periodismo, así como profesionales de otras disciplinas con interés en temas como: el cine y documental, fotoperiodismo, colaboraciones periodísticas, economía del cuidado, crisis medioambiental, nuevas narrativas sobre drogas, periodismo de viajes, herramientas audiovisuales, el pódcast y perfiles sonoros, el fortalecimiento del periodismo local y el uso de redes sociales para el cubrimiento de elecciones. Consulta la programación aquí.

El Premio Gabo y Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

A continuación, los finalistas de las cuatro categorías del Premio Gabo 2021.

 

Texto

À espera da água 

Autor: Sérgio Miguel Buarque e Inês Campelo.

Medio: Marco Zero Conteúdo (Brasil)

Cuando comenzó la transposición del río São Francisco, en 2007, la promesa era que el agua transportada por 477 kilómetros de canales cambiaría la realidad de alrededor de 12 millones de personas en el Semiárido Nordestino, la región con los peores indicadores sociales de Brasil, castigada por constantes períodos de sequía y la ausencia histórica de políticas públicas. A medida que avanzaban las máquinas, las vidas de 848 familias que vivían o trabajaban en el lugar de la construcción cambiaron por completo. En 2010, los primeros habitantes comenzaron a ser trasladados a dieciocho Aldeas Rurales de Producción (VPR). Diez años más tarde, justo antes de que comenzara la pandemia de covid-19, un equipo de reporteros de Marco Zero Conteúdo visitó las dieciocho aldeas, recorriendo 2.300 kilómetros para mostrar cómo viven las personas más afectadas por la transposición, cómo enfrentan, a la espera del agua, dificultades para cultivar y, en muchos casos, para abastecer sus hogares, y cómo los mayores son incapaces de adaptarse al nuevo estilo de vida mientras que los más jóvenes pierden la conexión con sus raíces.

El retorno del águila

Autor: Juan Carlos Rocha Pardo

Medio: El Malpensante (Colombia)

Esta crónica, acompañada por fotografías, narra la historia y persistencia de la danza de los voladores en la Sierra Norte de Puebla, México. Mucho antes de la invención del avión o del globo aerostático, los pueblos prehispánicos de México descubrieron en esta danza una colorida forma de surcar los cielos. Se trata, pues, de uno de los rituales más asombrosos que se han mantenido entre los indígenas de Mesoamérica. El texto acompaña a Arturo, un danzante que, cubierto de plumas como un águila, mantiene viva esta tradición no exenta de riesgos, para no solo hacer un acercamiento a este ritual, sino también plantear una nueva forma de mirar el mundo.

La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México 

Autor: Lorena Arroyo Valles, Pablo Ferri, Héctor Guerrero, Mónica González Islas y Eliezer Budasoff.

Medio: El País (España)

Este reportaje explora en profundidad la matanza de 16 guatemaltecos asesinados a tiros y calcinados en Tamaulipas, a unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El texto indaga las causas de la masacre y retrata, además, las causas que han movido a millones de guatemaltecos a invertirlo todo para emprender el peligroso camino a Estados Unidos y cómo algunos acaban en manos del crimen organizado y siendo víctimas de un sistema que se aprovecha de ellos.  Parte del equipo recorrió el último tramo que se cree que siguieron los migrantes asesinados, entre Monterrey (Nuevo León) y Reynosa (Tamaulipas), buscando pistas sobre las últimas horas del grupo. Otra parte viajó a las comunidades de origen de la mayoría de los migrantes y conversó con las familias de una decena de víctimas. El resultado, un reportaje publicado un mes después de los asesinatos, logra poner rostro a los asesinados y a reconstruir qué les motivó a irse y los sacrificios que tuvieron que hacer para el viaje, dando luz y contextualizando una realidad común: la de los migrantes que pierden la vida en su búsqueda del sueño americano.

 

Imagen

Imperdonable

Autor: Marlén Viñayo, Carlos Martínez, Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña y Patrick Tombola.

Medio: El Faro (El Salvador)

Geovany tiene 25 años y se convirtió en asesino cuando tenía 12. Fue un despiadado sicario de la pandilla Barrio 18 y actualmente cumple una larga condena en una celda de aislamiento al interior de una prisión salvadoreña dedicada exclusivamente a miembros de pandillas. En prisión, se retiró de la pandilla y se unió a una iglesia evangélica que le otorgó el perdón de Dios. Pero el hecho de que ame a otro hombre es considerado un pecado por el que no puede ser perdonado, ni por la iglesia ni por su propia pandilla. Este cortometraje documental, producido por El Faro y La Jaula Abierta, muestra un retrato de una sociedad con una brújula moral rota, en la que están pervertidas las nociones del bien y del mal, del amor y del odio, de lo aceptable y lo repudiable, de  lo perdonable y de lo imperdonable.

Palomares. Días de playa y plutonio

Autor: Álvaro Ron, David Beriain, Daniel Boluda, María Cabo, Antonio Gómez Escalonilla y Leyre Pejenaute.

Medio: Movistar+ (España)

17 de enero de 1966. Cuatro bombas termonucleares con capacidad para provocar la mayor explosión atómica desde la Segunda Guerra Mundial, caen en un pequeño pueblo de Almería. Una de ellas tardará 80 días en ser encontrada. 55 años después, es el momento de conocer la verdad. Esta serie documental original de Movistar+, reconstruye por primera vez, en clave de thriller y a través de rigurosas entrevistas a testigos directos y expertos, la crónica de aquellos sucesos que pudieron cambiar para siempre la historia de

Pantanal em Chamas

Autor: Lalo de Almeida

Medio: Folha de S.Paulo (Brasil)

Esta serie fotográfica retrata los impactos de los incendios que azotaron la región del Pantanal brasileño en el año 2020. El fuego consumió casi un tercio de este humedal tropical — el más grande del mundo, con una extensión de hasta unos 160.000 kilómetros cuadrados—, en un año en el que se triplicó este tipo de eventos con respecto a 2019. Muchos de estos incendios se iniciaron dentro de fincas, una práctica tradicional utilizada para renovar pastos en la región, pero que se salió de control debido a la falta de manejo por parte de los gobiernos estatales y al debilitamiento de la regulación y aplicación de las leyes de protección ambiental durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Los ambientalistas advierten que este clima de impunidad está fomentando las quemas y podría precipitar el colapso completo del Pantanal, reconocido por la UNESCO como una Reserva Mundial de la Biosfera.

 

Cobertura

Inocentes Presos

Autor: Artur Rodrigues, Rogério Pagnan, Rubens Valente, Henrique Santana, Karime Xavier, Luciano Veronezi, Rogério Pilker y Thiago Almeida.

Medio: Folha de S.Paulo (Brasil)

Esta serie multimedia de cinco partes, publicada por Folha de S.Paulo entre mayo y junio de 2021, brinda un diagnóstico inédito de los motivos de las detenciones injustas en Brasil y dimensiona la violencia practicada, por regla general, contra los negros y los pobres en el país. El trabajo es el resultado de un esfuerzo periodístico de más de un año, que incluyó el análisis de 100 casos de personas encarceladas injustamente en Brasil, a través de entrevistas y el estudio de miles de páginas de procesos judiciales. La radiografía de esta herida social permitió identificar las principales causas que llevan a personas inocentes a la cárcel: reconocimientos incorrectos, identificaciones erróneas y acusaciones policiales que engrosaron indebidamente la población carcelaria en el país. 

Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias

Autor: María Martín y Javier Bauluz.

Medio: El País (España)

Esta cobertura periodística documenta el impacto de la llegada de más de 23.000 personas a las Islas Canarias, exponiendo la descoordinación y la lentitud del Gobierno para evitar una crisis humanitaria, así como la violación de derechos que pasaba desapercibida en un contexto de emergencia.  Más de 2.600 personas llegaron a convivir en una dársena de unos 3.000 metros, mientras los periodistas eran sistemáticamente impedidos de documentar qué ocurría. Durante la crisis se separó a madres de sus hijos, se negó a los recién llegados asistencia letrada, se obstaculizó su acceso al derecho de asilo y se impidió su salida al continente. El bloqueo de miles de personas alimentó el malestar en la población local. En pocos meses, las palabras se tradujeron en agresiones. Vecinos de los barrios más marginales de Gran Canaria organizaron cuadrillas armadas para la ‘caza del moro’.  El impulso informativo que dio El País a esta crisis presionó a unas autoridades poco preocupadas por el impacto de sus acciones en la prensa local. Les obligó a las fuerzas de seguridad a movilizarse, el muelle acabó desalojándose por una denuncia constante y se facilitó, por ejemplo, el acceso real al asilo.

#NicaraguaNoCalla

Autor: Equipo CONNECTAS de 20 personas que mantiene el anonimato por el latente riesgo de represalias contra los periodistas que en Nicaragua no callan.

Medio: CONNECTAS (Nicaragua, Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México)

Esta serie de investigaciones es un impulso informativo que nació con el propósito de lograr que la información sobre Nicaragua fluyera y se instalara en la agenda regional en un año electoral. El trabajo presenta una mirada en profundidad de temas estructurales de la realidad local, marcada por las violaciones de derechos humanos, logrando que las historias resonaran más allá de las fronteras del país. El poder en el régimen de Daniel Ortega es abordado a través de dos historias: la de su asesor en la sombra, Néstor Moncada Lau, un personaje desconocido hasta ahora en la región y que muestra cómo se mueven los hilos tras bambalinas de los órganos de seguridad locales. También el acuerdo que permitió al gobernante entronizarse y que fue realizado con los grandes capitales del país. La crítica situación de los derechos humanos es explicada a través de la impunidad de las fuerzas policiales con un caso en que ocho de 14 oficiales siguieran activos en la institución, pese a que participaron en la masacre de una familia. Un sistema a los pies del caudillo que  no solo muestra a una policía manipulada, sino a jueces participando en actividades partidarias, una simpatía que influye en sus decisiones judiciales y viene siendo un escándalo regional.

 

Innovación

La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbena

Autor: Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda, Juan Esteban Lewin.

Medio: La Silla Vacía (Colombia)

Esta investigación visual revela paso a paso cómo policías de Verbenal, en Bogotá, mataron a bala a tres jóvenes que hacían parte de las protestas del 9 de septiembre de 2020. El equipo recopiló más de 30 videos en redes sociales, con familiares de las víctimas y fuentes que pidieron reserva, los sincronizó y estableció que los momentos en que unos policías disparan coinciden con los momentos en los que caen heridas de muerte las tres víctimas. La segunda parte de la investigación demuestra que los policías comenzaron a disparar y a herir manifestantes desde mucho antes de matar al primero. El equipo reconstruyó los momentos en los que tres de 11 fueron heridos esa noche: uno quedó parapléjico. Mientras el cubrimiento tradicional de estos hechos se basó en videos editados difundidos de manera aislada en redes sociales, La Silla Vacía consiguió videos completos a través de búsquedas avanzadas en internet e investigación en terreno, y logró sincronizar unos con otros y establecer con certeza detalles que permitieron concluir que los policías que dispararon sí mataron a tres jóvenes, algo que ningún otro medio ha hecho hasta ahora en ese caso.

No epicentro 

Autor: Gilberto Scofield Jr, Natalia Leal, Vinicius Sueiro, Tiago Maranhão, Rodrigo Menegat, Alberto Cairo y Marco Túlio Pires.

Medio: Agencia Lupa (Brasil)

Es una herramienta de visualización de datos creada con el objetivo de alertar sobre el sorprendente número de muertes de covid-19 en Brasil. Al 5 de enero de 2021, más de 488.000 personas habían muerto por covid-19 en el país, un dato difícil de visualizar. Por ello el equipo se propuso crear una simulación visual de qué sucedería si todas esas muertes hubieran ocurrido cerca del usuario, lo cual le permitiera comprender la magnitud de las pérdidas. Una semana después de su publicación, el proyecto tuvo más de 210.000 páginas vistas. Entre ellos, 178.000 eran usuarios únicos. Pero el indicador más llamativo es que estas personas pasaron, en promedio, 10 minutos y 54 segundos navegando por el sitio. Esto está muy por encima del promedio del mercado.

Ome, Pütchi, Poraû – “Mujer, Palabra, Resistencia” 

Autor: Vanessa Teteye Mendoza, Luzbeidy Monterrosa Atencio, Olowaili Green Santacruz, Edilma Prada Céspedes, Nathalia Salamanca Sarmiento, Pablo Albarenga, Cindy Amalec Laulate Castillo, Luis Fuenmayor, Paola Nirta, Mariana Villamizar, Juliana Galvis ,Juan Pablo Marín, David Daza y Camila Achuri.

Medio: Agenda Propia (Colombia)

Es una serie periodística intercultural que muestra los saberes, la diversidad indígena y la riqueza cultural de los pueblos cuyos territorios vivos y naturales se expanden a través de selvas, desiertos, mares y ríos, traspasando las fronteras que separan a un país de otro. En este especial, las protagonistas son 24 mujeres indígenas de los pueblos Wayuu, Gunadule y Tikuna que viven en diez comunidades ubicadas entre Colombia y sus límites con Venezuela, Panamá, Brasil o Perú. Con sus voces, retratos y escritos recuerdan que su profunda relación con los territorios trasciende las líneas trazadas por otros para conectarse desde lo espiritual y lo ancestral: para ellas la tierra es la madre y se debe cuidar. A las historias se suman los escritos de 18 mujeres (niñas, jóvenes y adultas mayores) de los tres pueblos protagonistas de este especial. Sus letras cuentan cómo ellas y sus comunidades no reconocen fronteras, mientras hablan de su ser indígena, con sus sentires, creencias y sueños. La co-creación de este multimedia empezó antes de que el mundo entrara en confinamiento por la emergencia de la pandemia de la covid-19. Las historias que aquí se presentan, en forma de videos, crónicas y fotorreportajes, son memoria viva de las mujeres y hombres indígenas que habitan en territorios fronterizos.

 

Sobre Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.