Pedro X. Molina gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021

Pedro X. Molina gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021

    • La obra del caricaturista nicaragüense es un “extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país”, destaca el Consejo Rector de la Fundación Gabo.
    • Con este premio, la Fundación Gabo busca exaltar al periodismo de resistencia que se produce en América Latina.
    • Molina es el primer caricaturista en recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, y el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo, tras Hermenegildo Sábat en 2005.

Foto: Jon Miller

La Fundación Gabo anuncia como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021 al caricaturista, periodista e ilustrador nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón (PxMolina), uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos. Lee el perfil de PxMolina.

“El trabajo de PxMolina se distingue por su delicadeza visual, por llevar aparejada una profunda reflexión sobre hechos que acontecen en Nicaragua, Centroamérica y otras partes, y al mismo tiempo por su hilarante irreverencia. Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder”, dice el Consejo Rector de la Fundación Gabo en el acta que recoge sus razones para entregar esta distinción al nicaragüense.

Para el Consejo Rector, la labor que hace Pedro X. Molina, desde su exilio en Estados Unidos, ejemplifica al periodismo que “ha sabido desafiar con humor a los gobernantes de estilo despótico e incluso las tiranías”, y es “un extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país y América Latina”. 

Explica el Consejo Rector en su decisión que al premiar a PxMolina, además de reconocer la trayectoria del nicaragüense también busca “exaltar ante la ciudadanía de los países americanos el valor social del periodismo que resiste ante los abusos del poder político en nuestro continente”.

Molina se convierte así en el primer caricaturista en recibir el Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabo, galardón instaurado en 2013, y el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo, tras el argentino Hermenegildo “Menchi” Sábat (1933-2018), a quien le fue otorgado en 2005 el Premio Nuevo Periodismo (antecesor del Premio Gabo) en la categoría Homenaje.

 

Charla virtual

El próximo martes, 26 de octubre a las 11:00 a.m. (hora de Colombia) Pedro X. Molina participará en una charla virtual junto con los periodistas Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) y Mónica González (Chile), miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo. 

PxMolina y Chamorro, ambos exiliados a causa de la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, conversarán con González sobre la trayectoria y obra de Molina, y sobre las formas como la caricatura desafía el poder autoritario e interpreta la realidad de Nicaragua y otros países que buscan neutralizar y eliminar la libertad de expresión. Inscríbete y participa sin costo.

Molina conducirá una clase magistral de dos horas durante el Festival Gabo No. 9, que tendrá lugar de forma virtual del 15 al 20 de noviembre de 2021. Este será el espacio para que reporteros, editores, profesores, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas se inspiren, formen y reciban consejos útiles que luego podrán aplicar en su oficio.


Trayectoria de Pedro X. Molina

Pedro Xavier Molina nació en Estelí, Nicaragua en 1976. Hizo su primera caricatura política a los 17 años. “Por esas coincidencias de la vida, es una caricatura crítica de Daniel Ortega. Irónicamente casi 30 años después sigo retratando la misma arrogancia del mismo tipo”, cuenta. Conoce 10 caricaturas que marcaron la carrera de Pedro X. Molina.

Inició su carrera a los 19 años como colaborador en La Tribuna. Fue creador y editor por diez años del suplemento de humor El Alacrán, que circulaba en El Nuevo Diario. Desde 2014 colabora en Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua. Allí, además de una caricatura diaria, aporta también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos. 

La calidad de su trabajo atrae el interés internacional por lo que es reproducido por diversos medios en el extranjero, como Politico, BBC Mundo, Los Angeles Times, Newsweek, The Washington Post y Courrier International. Su contribución, además, se destaca en los aportes que ha realizado en libros publicados en la colección Gallimard / Cartooning for Peace. Entre sus premios se cuentan el Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (EEUU) y el premio a la Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Molina dibuja sobre Nicaragua desde el exilio. Su segundo exilio. El primero lo vivió cuando tenía diez años y el segundo en la Navidad de 2018, en momentos de la gran crisis que ha azotado al país y el allanamiento de Confidencial. Vivía en su natal Estelí, un bastión político e históricamente sandinista, donde fue objeto de asedio. Por ello salió por la vía migratoria a Estados Unidos, donde se acogió a un programa de apoyo a periodistas perseguidos y, además de ejercer con mayor agudeza aún su oficio de caricaturista e ilustrador, enseña a nuevas generaciones de periodistas en centros universitarios.

 

Sobre el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Cada año el Consejo Rector de la Fundación Gabo elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo. 

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Leila Guerriero (Argentina), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Natalia Viana (Brasil), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.