À espera da água

Premio Gabo

Finalista

À espera da água

À espera da água
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Marco Zero Conteúdo
  • Autor(es)

    • Sérgio Miguel Buarque
      Inês Campelo

“À espera da água” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Texto, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como un trabajo situado en una realidad local “que, gracias al abordaje y al esfuerzo del reportero por evidenciarla, da el salto al plano nacional, la pone sobre el tapete y la convierte en un tema pertinente”.

Cuando comenzó la transposición del río São Francisco, el 4 de junio de 2007, la promesa era que el agua transportada por 477 kilómetros de canales cambiaría la realidad de alrededor de 12 millones de personas en el Semiárido Nordestino, la región con los peores indicadores sociales de Brasil, castigada por constantes períodos de sequía y la ausencia histórica de políticas públicas.

A medida que avanzaban las máquinas, las vidas de 848 familias que vivían o trabajaban en el lugar de la construcción cambiaron por completo. En 2010, los primeros habitantes comenzaron a ser trasladados a dieciocho Aldeas Rurales de Producción (VPR). Diez años más tarde, justo antes de que comenzara la pandemia de covid-19, un equipo de reporteros de Marco Zero Conteúdo visitó las dieciocho aldeas, recorriendo 2.300 kilómetros para mostrar cómo viven las personas más afectadas por la transposición, cómo enfrentan, a la espera del agua, dificultades para cultivar y, en muchos casos, para abastecer sus hogares, y cómo los mayores son incapaces de adaptarse al nuevo estilo de vida mientras que los más jóvenes pierden la conexión con sus raíces.

Concepto del jurado

Un texto situado en una realidad local y que, gracias al abordaje y al esfuerzo del reportero por evidenciarlo, da el salto al plano nacional, la pone sobre el tapete y la convierte en un tema pertinente. La intención del periodista en otorgarle esa dimensión es, quizás, el mayor de los atributos de este trabajo.

Perfil del equipo

Sérgio Miguel Buarque e Inês Campelo son periodistas, ambos graduados de la Universidad Católica de Pernambuco, y cofundadores de Marco Zero Conteúdo. Han trabajado juntos por más de 15 años, desde que cubrieron política local en el Diario de Pernambuco. En Diario, Sérgio fue reportero deportivo, editor de políticas y editor ejecutivo. Inês siempre ha trabajado con la imagen, habiendo sido fotoperiodista y editora asistente del periódico. Juntos, los dos ya ganaron los premios BNB de Periodismo, Cristina Tavares y fueron finalistas de Embratel y Vladimir Herzog, siempre manteniendo el foco en los derechos humanos. Actualmente, Sérgio es Coordinador Ejecutivo e Inés es Coordinadora de Engagement en Marco Zero.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.