Imperdonable

Premio Gabo

Ganador

Imperdonable

Imperdonable
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • El Salvador
  • Medio

  • El Faro
  • Autor(es)

    • Marlén Viñayo
      Carlos Martínez
      Andrea Bilbao
      Neil Brandvold
      Omnionn
      Víctor Peña
      Patrick Tombola.

Imperdonable es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Imagen.

Geovany tiene 25 años y se convirtió en asesino cuando tenía 12. Fue un despiadado sicario de la pandilla Barrio 18 y actualmente cumple una larga condena  en una celda de aislamiento al interior de una prisión salvadoreña dedicada  exclusivamente a miembros de pandillas. En prisión, se retiró de la pandilla y se  unió a una iglesia evangélica que le otorgó el perdón de Dios. Pero el hecho de que  ame a otro hombre es considerado un pecado por el que no puede ser perdonado,  ni por la iglesia ni por su propia pandilla. 

Este cortometraje documental, producido por El Faro y La Jaula Abierta, muestra un  retrato de una sociedad con una brújula moral rota, en la que están pervertidas las  nociones del bien y del mal, del amor y del odio, de lo aceptable y lo repudiable, de  lo perdonable y de lo imperdonable.

Perfiles de los autores

Sobre Marlén Viñayo

Directora y productora de cine documental. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene una maestría en Cine Documental y Sociedad en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Inicia su carrera profesional en 2008 y desde entonces ha trabajado para diferentes productoras de cine y televisión en España, EEUU y El Salvador, entre ellas PBS Frontline, CCTV Americas Now, Telemundo y El Faro. Reside en El Salvador desde 2013, donde funda la productora La Jaula Abierta. “Cachada” (2019), su primer largometraje documental, ganó nueve premios internacionales, entre ellos el Premio del Público en SXSW Film Festival (EEUU, 2019), el Premio Latitud en DocsBarcelona (España, 2019) y el Premio a Mejor Largometraje Documental en San Diego Latino Film Festival (EEUU, 2020), y fue seleccionado en más de 70 festivales de cine en Europa, América y Asia. Su segunda película, “Imperdonable” (2020), fue premiada como Mejor Cortometraje Documental en IDFA-International Documentary Film Festival Amsterdam (Países Bajos,2020), Hot Docs Canadian International Documentary Festival (Canadá, 2020), Slamdance Film Festival (EEUU, 2021), Guanajuato International Film Festival (México, 2020), Sebastopol Documentary Film Festival (EEUU, 2021) y POY Latam, certamen donde también fue galardonada como Cineasta Iberoamericana del Año 2020. También fue ganadora del premio “Best of the Festival” en Palm Springs International Shortfest 2021 y nominada a Mejor Cortometraje en los IDA Documentary Awards 2020.

Sobre Carlos Martínez

Es reportero desde hace 21 años. Es autor del libro “Juntos, todos juntos”, relato  de la primera caravana de migrantes centroamericanos que recorrieron México en  su intento de llegar hasta los Estados Unidos, y coautor de “Crónicas Negras:  desde una región que no cuenta”. Parte de su trabajo ha sido recogido en libros de  no ficción como ”Lo mejor del periodismo de América Latina II” (FNPI) y “Antología  de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara).

Ha dedicado una década a investigar el fenómeno de la violencia en el Triángulo  Norte de Centroamérica, particularmente los sistemas penitenciarios regionales y  las pandillas MS-13 y Barrio 18 y sus efectos en las sociedades centroamericanas.  También ha dedicado gran parte de su trabajo a dar cuenta de la migración  indocumentada de centroamericanos.  

Ha sido ganador del premio Ortega & Gasset (España), IPYS (Brasil), Rey de  España (España), Hillman Prize (EEUU) y Fernando Benítez (México). En 2020 fue  parte del equipo ganador del Premio Gabo en la categoría cobertura y ha sido  finalista en las 4 categorías. Forma parte del equipo de investigaciones especiales  de El Faro, que en 2016 fue ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio  Gabo. Es creador del Foro Centroamericano de Periodismo y actualmente miembro  del comité de contenidos del mismo.

Otros miembros: Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña, Patrick Tombola.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.