El Premio Gabo abre su décima edición con nuevas categorías

El Premio Gabo abre su décima edición con nuevas categorías

      • Desde este miércoles, 27 de abril, periodistas de toda Iberoamérica podrán enviar sus trabajos a través de la plataforma premiogabo.fundaciongabo.org.
      • En su décima edición, el Premio Gabo pasa de cuatro a cinco categorías, abriendo espacio para el periodismo sonoro y la fotografía.
      • La Fundación Gabo celebra diez años de alianza con Sura y Bancolombia en pro de la coherencia ética, las buenas prácticas y los ideales de servicio público del periodismo.

 

La Fundación Gabo, institución creada en 1995 por el periodista y nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, abre oficialmente el ciclo de convocatoria del Premio Gabo 2022.

Los trabajos concursantes deberán haber sido publicados por primera vez entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 y ser inscritos en la plataforma del premio antes de la fecha límite: miércoles, 15 de junio de 2022.

En su décima edición, el Premio Gabo renueva sus categorías, en una apuesta por reconocer las habilidades clásicas del periodismo, reafirmar la calidad y la coherencia ética como valores centrales del oficio, estimular el periodismo que saca a la luz hechos desconocidos y que incide en la sociedad, y resaltar la innovación como elemento transversal para contar grandes historias.

Los trabajos presentados a concurso serán premiados en cinco categorías, así:

      • Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.
      • Fotografía: para el autor o autores del mejor trabajo de cobertura fotográfica.
      • Audio: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo sonoro.
      • Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo periodístico en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital.
      • Cobertura: para el autor o autores del mejor trabajo sobre noticias, investigaciones y  temas de actualidad en cualquier tipo de soporte o lenguaje.

 

Luego de un replanteamiento de las bases y categorías del concurso, que se llevó a cabo por el Consejo Rector de la Fundación Gabo, máximo órgano consultivo del Premio Gabo, se destaca la aparición de la categoría Audio, para reconocer los mejores trabajos de radio y pódcast, y de la Fotografía como categoría independiente, desligada de la categoría Imagen. Así, el Premio mantiene las puertas abiertas a todo tipo de soportes, formatos, lenguajes, enfoques y formas de hacer periodismo.

“El buen periodismo ve lo que realmente importa” es el slogan de campaña  que estará presente en todo el despliegue comunicacional asociado al Premio Gabo 2022, con la intención de poner el foco sobre la invaluable contribución del periodismo como un bien de servicio público, que promueve el fortalecimiento de la democracia en la región e impulsa el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable para lo cual estar bien informada resulta un requisito fundamental.

De este modo, la Fundación Gabo continúa su tradición de galardones institucionales que se remonta veinte años atrás, con el premio entregado por Gabriel García Márquez en Monterrey, México, y que desde hace una década es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y SURA, y sus filiales en América Latina. Así mismo, el Premio Gabo 2022 formará parte de las celebraciones por el aniversario 40 del Nobel de Literatura de García Márquez.

Proceso de juzgamiento y dotación del Premio Gabo 2022

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas de reconocido prestigio. Tras dos rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y entre ellos, a los ganadores de cada una.

El jurado tendrá en cuenta aspectos indispensables como innovación y originalidad en la forma de contar historias y acercarse a las audiencias, la calidad narrativa y el rigor en el tratamiento de los hechos, la investigación propia para desentrañar hechos ocultos o comprender procesos complejos, y la independencia y los valores éticos reflejados en las piezas, así como el impacto logrado tras la publicación del trabajo.

Los ganadores de las cinco categorías serán invitados con todos los gastos pagos al Festival Gabo, que volverá a la presencialidad tras dos años de pandemia. También recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro.

Más sobre el Premio Gabo

Desde su creación en 2013, el premio ha recibido 13.755 postulaciones y ha premiado a más de 60 ganadores, de 34 países, entre los que también se encuentran los exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala.

En la edición de 2021, el 25% del total de postulaciones vinieron de periodistas vinculados a medios transnacionales, mientras que el 75% correspondieron a medios nacionales, regionales y locales.

El 64% de los concursantes tienen entre 26 y 47 años y el 47% se identifican como colaboradores o freelancers, cifra que ha venido en aumento. El 38% de los trabajos que se presentaron son colaborativos y al menos 146 de las colaboraciones fueron entre medios.

El Premio Gabo forma parte de las actividades conjuntas que la Fundación Gabo y los grupos Sura y Bancolombia llevan a cabo, como el Festival Gabo, un evento de ciudad para compartir, aprender y celebrar las mejores historias del periodismo de Iberoamérica, y el Programa de Ética periodística, un espacio de reflexión sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo, como componente esencial para el ejercicio de la democracia.