Ome, Pütchi, Poraû - “Mujer, Palabra, Resistencia

Premio Gabo

Finalista

Ome, Pütchi, Poraû – “Mujer, Palabra, Resistencia”

Ome, Pütchi, Poraû – “Mujer, Palabra, Resistencia”
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Colombia
  • Medio

  • Agenda Propia
  • Autor(es)

    • Vanessa Teteye Mendoza
      Luzbeidy Monterrosa Atencio
      Olowaili Green Santacruz
      Edilma Prada Céspedes
      Nathalia Salamanca Sarmiento
      Pablo Albarenga
      Cindy Amalec Laulate Castillo
      Luis Fuenmayor
      Paola Nirta
      Mariana Villamizar
      Juliana Galvis
      Juan Pablo Marín
      David Daza
      Camila Achuri

“Ome, Pütchi, Poraû” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Innovación, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como “un proyecto que propone una metodología innovadora de periodismo colaborativo, intercultural e interdisciplinario”. 

Es una serie periodística intercultural que muestra los saberes, la diversidad indígena y la riqueza cultural de los pueblos cuyos territorios vivos y naturales se expanden a través de selvas, desiertos, mares y ríos, traspasando las fronteras que separan a un país de otro.

En este especial, las protagonistas son 24 mujeres indígenas de los pueblos Wayuu, Gunadule y Tikuna que viven en diez comunidades ubicadas entre Colombia y sus límites con Venezuela, Panamá, Brasil o Perú. Con sus voces, retratos y escritos recuerdan que su profunda relación con los territorios trasciende las líneas trazadas por otros para conectarse desde lo espiritual y lo ancestral: para ellas la tierra es la madre y se debe cuidar. A las historias se suman los escritos de 18 mujeres (niñas, jóvenes y adultas mayores) de los tres pueblos protagonistas de este especial. Sus letras cuentan cómo ellas y sus comunidades no reconocen fronteras, mientras hablan de su ser indígena, con sus sentires, creencias y sueños.

La co-creación de este multimedia empezó antes de que el mundo entrara en confinamiento por la emergencia de la pandemia de la covid-19. Las historias que aquí se presentan, en forma de videos, crónicas y fotorreportajes, son memoria viva de las mujeres y hombres indígenas que habitan en territorios fronterizos. 

Concepto del jurado

Es un proyecto que propone una metodología innovadora de periodismo colaborativo, intercultural e interdisciplinario de agenda propia, el cual sumó a mujeres periodistas indígenas en la elaboración de las historias y en el diseño de la línea editorial, lo que muestra una respuesta a la “mirada blanca” que domina en las coberturas de esos pueblos.

El flujo narrativo y los elementos audiovisuales forman una presentación estéticamente hermosa. El equipo abona a la inclusión al hacer accesible el contenido para las comunidades con problemas de conectividad a través de eventos y presentaciones, lo que completa una experiencia periodística novedosa sobre un tema sumamente relevante.

Perfil del equipo

Ome, Pütchi, Poraû se realizó bajo la orientación editorial del medio independiente Agenda Propia y se desarrolló con la metodología de Periodismo Colaborativo Intercultural que une a equipos interdisciplinarios indígenas y no indígenas en la producción de las historias. Se reconoce la participación de comunicadoras y periodistas indígenas de los pueblos que hicieron parte de la serie Wayuu, Gunadule y Tikuna, así como traductores de lenguas nativas. También, este multimedia incluye un repositorio de datos abiertos sobre los pueblos indígenas de Colombia, el cual fue realizado en alianza con Datasketch. 

Vanessa Teteye Mendoza (Periodista indígena del Pueblo Bora – Amazonas, Colombia)

Maríímulle (nombre indígena) nació en La Chorrera, Amazonas en 1993. Es indígena Bora del clan Iñeje (canangucho) por parte de su padre y Uitoto por parte de su madre. Comunicadora social indígena que ha acompañado a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y a la Escuela de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) en los diferentes campos de comunicación. Busca visibilizar y proteger la vivencia y el cuidado del territorio de los pueblos originarios a través de la comunicación propia.

Luzbeidy Monterrosa Atencio (Periodista indígena del Pueblo Wayuu – Colombia/Venezuela)

Mujer joven indígena del Eirüku Siijono, perteneciente a la nación Wayuu en La Guajira colombo-venezolana. Egresada en 2015 de la Escuela de Comunicaciones Wayuu como Comunicadora Indígena Comunitaria con énfasis en Audiovisual. Ha trabajado en fotografía y cámara de algunos cortometrajes y reportajes, y ha hecho el acompañamiento a procesos organizativos. 

Olowaili Green Santacruz (Periodista indígena Pueblo Gunadule – Colombia /Panamá)

Su nombre significa Madre de las estrellas. Mujer joven indígena del pueblo Gunadule (Colombia-Panamá), realizadora y productora audiovisual de la casa productora sentARTE, arte con sentido que trabaja en pro de la visibilización, salvaguarda e inclusión social de las diversidades del país. Actualmente termina sus estudios en Comunicación Audiovisual en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en la ciudad de Medellín. Tradujo los textos de este especial periodístico de castellano a Dulegaya.

Edilma Prada Céspedes (Periodista y editora intercultural)

Especialista en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Fundadora y directora de Agenda Propia. Creadora de la metodología Periodismo Colaborativo Intercultural que une a actores de la sociedad civil para realizar historias y reportajes a profundidad. Pulitzer Center Grantee – Rainforest Journalism Fund y Fellow del International Women’s Media Foundation.

Nathalia Salamanca Sarmiento (Editora de estilo)

Periodista e investigadora social, con un doctorado en Sociología de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. Editora de textos y correctora de estilo. 

Pablo Albarenga (Fotógrafo y video)

Fotógrafo documental y storyteller. National Geographic Explorer y Pulitzer Center Grantee. Dedica su trabajo a asuntos de colonización y la lucha de los pueblos tradicionales en América Latina. Fue reconocido como Fotógrafo del Año por los premios Sony World Photography 2020 por su trabajo en las comunidades indígenas de América Latina. Fue ganador el Premio Gabo 2020 en la categoría Imagen.

Cindy Amalec Laulate Castillo (Productora y traductora del pueblo indígena Tikuna – triple frontera Colombia, Brasil y Perú)

Ünãgükü Taüchina (nombre indígena) es una mujer Magüta (Tikuna) originaria de la comunidad de San Francisco de Loretoyaco, Resguardo Aticoya, Municipio de Puerto Nariño, Amazonas. Gestora cultural. Egresada de la Escuela de Formación Política de Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) e integrante de la Red de Enfrentamiento a la Trata de Personas en la Triple Frontera. Tradujo los textos de este especial periodístico de castellano a Tikuna.

Luis Fuenmayor (Productor y traductor Pueblo indígena Wayuu – Colombia y Venezuela)

Wayuu del clan Epieyuu. Profesor en Educación Intercultural Bilingüe. Productor de campo y traductor indígena del pueblo Wayuu. Miembro de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Pütchimaajama. Sus crónicas han sido publicadas en los periódicos El Espectador, Wayuunaiki y Notiwayuu. Tradujo los textos de este especial periodístico de castellano a Wayuunaiki.

Paola Nirta  (Creativa visual)

Diseñadora gráfica, con énfasis en diseño editorial, digital y desarrollo de identidad gráfica. Trabajó como coordinadora de Diseño de la Fundación Gabo y actualmente es creativa visual de Agenda Propia. En 2012 dirigió el cortometraje El Ciclo, que ocupó el segundo lugar en el Festival Tornado en Cartagena, Colombia. Ha participado en varios proyectos colaborativos de arte, video, fotografía y diseño.

Mariana Villamizar (Diseñadora)

Ingeniera de sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Juliana Galvis (Periodista de datos)

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is y apoya investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos diversas.

Juan Pablo Marín (Analista de datos)

Ingeniero electrónico con maestría en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como economía, hidrología y periodismo.

David Daza (Desarrollador web)

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Camila Achuri (Analista de datos)

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.