Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias

Premio Gabo

Ganador

Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias

Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • España
  • Medio

  • Diario El País
  • Autor(es)

    • Javier Bauluz María Martín

“Más allá del muelle” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como un “un trabajo periodístico estructurado, completo” cuyo logro más destacado “fue generar posibles soluciones” al “escenario trágico de los migrantes africanos en su periplo hacia Europa”.

Esta cobertura periodística documenta el impacto de la llegada de más de 23.000 personas a las Islas Canarias, exponiendo la descoordinación y la lentitud del Gobierno para evitar una crisis humanitaria, así como la violación de derechos que pasaba desapercibida en un contexto de emergencia. 

Más de 2.600 personas llegaron a convivir en una dársena de unos 3.000 metros, mientras los periodistas eran sistemáticamente impedidos de documentar qué ocurría. Durante la crisis se separó a madres de sus hijos, se negó a los recién llegados asistencia letrada, se obstaculizó su acceso al derecho de asilo y se impidió su salida al continente. El bloqueo de miles de personas alimentó el malestar en la población local. En pocos meses, las palabras se tradujeron en agresiones. Vecinos de los barrios más marginales de Gran Canaria organizaron cuadrillas armadas para la ‘caza del moro’. 

El impulso informativo que dio El País a esta crisis presionó a unas autoridades poco preocupadas por el impacto de sus acciones en la prensa local. Les obligó a las fuerzas de seguridad a movilizarse, el muelle acabó desalojándose por una denuncia constante y se facilitó, por ejemplo, el acceso real al asilo.

Concepto del jurado

Un trabajo periodístico estructurado, completo, con una estética depurada cuyo logro más destacado fue generar posibles soluciones, salidas loables, esperanza, partiendo desde el escenario trágico de los migrantes africanos en su periplo hacia Europa. Es una excelente obra de cobertura cimentada en los múltiples formatos bien logrados, destacando la excelsa calidad en las fotografías, textos, entre otros, para que este trabajo, además de contar las dolorosas historias que denuncian los dramas padecidos por los migrantes rumbo a las Islas Canarias, se convierta en una pieza que no solo informa y denuncia sino que enseña. Una pieza periodística reveladora. 

El jurado reconoció la experiencia de sus autores, Bauluz, con 30 años cubriendo el tema migratorio, y de Martín, con más de seis, quienes unieron sus conocimientos en busca de la ruta de los migrantes. Y el sufrimiento de los que llegaron a su destino ante la omisión de las autoridades por atenderlos y la violencia infligida por algunos locales.

Perfiles de los autores

Sobre María Martín 

Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Master de Periodismo de EL PAÍS. Empezó su carrera como reportera local, primero en EL PAÍS y después en EL MUNDO. En 2012 se marchó a Brasil donde cubrió, entre otros acontecimientos, las grandes protestas callejeras, el impeachment de Dilma Rousseff, el auge de Bolsonaro, los Juegos Olímpicos de 2016 y el grave declive económico y de seguridad de Río de Janeiro.  En Brasil colaboró para distintos medios latinoamericanos y formó parte de la plantilla de la Folha de S. Paulo como reportera y editora de sus versiones en español y en inglés. A finales de 2013, vuelve a EL PAÍS para sumarse al equipo que fundó la edición de diario en portugués. De vuelta en Madrid, en 2018, asume a cobertura del fenómeno migratorio desde la sección de Nacional del periódico.

Sobre Javier Bauluz

Fotoperiodista. Premio Pulitzer Periodismo 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008 y 2016. Fundador de Periodismo Humano. Ha trabajado para AP y Reuters, publicado en NYT, Time, El País, La Vanguardia, etc. Ha cubierto guerras de Centroamérica años 80, primera Intifada palestina, guerra de Bosnia y migraciones en España, Europa, Latinoamérica y África desde 1996. Docente universitario. Director Encuentro Internacional Foto y Periodismo de Gijón 1997-2018.

Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.