No epicentro

Premio Gabo

Finalista

No epicentro

No epicentro
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Agencia Lupa
  • Autor(es)

    • Gilberto Scofield Jr.
      Natalia Leal
      Vinicius Sueiro
      Tiago Maranhão
      Rodrigo Menegat
      Alberto Cairo
      Marco Tulio Pires

“No epicentro” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como “un trabajo que explora de manera eficiente las posibilidades de lo digital para sensibilizar sobre la pandemia por COVID-19”

Es una herramienta de visualización de datos creada con el objetivo de alertar sobre el sorprendente número de muertes por covid-19 en Brasil. Al 5 de enero de 2021, más de 488,000 personas habían muerto por covid-19 en el país, un dato difícil de visualizar. Por ello el equipo se propuso crear una simulación visual de qué sucedería si todas esas muertes hubieran ocurrido cerca del usuario, lo cual le permitiera comprender la magnitud de las pérdidas.

Una semana después de su publicación, el proyecto tuvo más de 210.000 páginas vistas. Entre ellos, 178.000 eran usuarios únicos. Pero el indicador más llamativo es que estas personas pasaron, en promedio, 10 minutos y 54 segundos navegando por el sitio. Esto está muy por encima del promedio del mercado.

Concepto del jurado

Es un trabajo que explora de manera eficiente las posibilidades de lo digital para sensibilizar sobre la pandemia por COVID-19. Su concepto visual destaca entre el periodismo de datos que generalmente se hace en Brasil y en el continente. La visualización amigable, personalizada y responsiva de los datos indica un diseño de experiencia de usuario efectiva que se refleja en indicadores de audiencia y tiempo de permanencia del lector extraordinariamente altos.

El trabajo muestra una buena gestión periodística para dar con datos sobre un tema que el gobierno mantiene en opacidad, en un proyecto sencillo tecnológicamente que lo hace fácilmente replicable.

Perfiles de los autores

Sobre Gilberto Scofield Jr.

Es ejecutivo de comunicaciones y marketing con especialización en comunicación y marketing digital. Es estudiante de maestría en el Programa de Postgrado en Medios Creativos (PPGMC) de la Facultad de Comunicación de la UFRJ, licenciado en Comunicación Social por la Universidade Gama Filho y MBA en Marketing Digital por la Fundação Getúlio Vargas. Es uno de los autores del libro “Postverdad y noticias falsas: reflexiones sobre la guerra de las narrativas”, una colección de artículos sobre desinformación publicados en 2020.

Sobre Natália Leal

Periodista, especialista en Recursos Humanos que cursa una especialización en Dirección de Empresas. En mayo de 2021, fue elegida por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) para recibir el Premio Internacional de Periodismo Knight 2021. Humanos con énfasis en Estrategias de la Fundación Getúlio Vargas. Es CEO de Agência Lupa.

Sobre Alberto Cairo

Es periodista y diseñador, y Knight Chair en Periodismo Visual en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami (UM). También es el director del programa de visualización en el Centro de Ciencias de la Computación de la UM. Fue jefe de gráficos para publicaciones de medios en España y Brasil y autor de varios libros de texto. Actualmente asesora a empresas e instituciones como Google y la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Sobre Vinicius Sueiro

Diseñador de interacción y especialista en visualización de datos. Tiene una maestría en diseño de interacción en la Universidad de Malmö, donde estudió sensores electrónicos e interfaces tangibles. Ha sido ponente sobre visualización de datos en programas de posgrado en IDP & Insper.

Sobre Rodrigo Menegat

Licenciado en Periodismo por la Ponta Grossa State University (UEPG) y especializado en periodismo de datos, certificado por la Universidad de Columbia. En los últimos años, se ha dedicado a la codificación y las narrativas digitales innovadoras.

Sobre Tiago Maranhão

Es Ingeniero Electrónico de la UFPE, con doble titulación en INP-Toulouse, en Francia. Trabaja en el desarrollo de visualizaciones interactivas de datos para la Red. Es Líder Técnico del Grupo de Comunicación Estratégica y Análisis Avanzado de Datos del Tesoro Nacional Secretaría del gobierno brasileño.

Sobre Marco Túlio Pires 

Es el líder de Google News Lab para Brasil. Antes de unirse a Google en 2017, fue gerente de programas en Escola de Data, una red global de organizaciones y capacitadores que ayuda a periodistas y ONG a utilizar los datos para lograr el máximo impacto. Cofundó en 2015 la primera agencia de periodismo de datos de Brasil, jornalismo++, parte da la redrede internacional j++ de agencias basadas en datos. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.