Palomares. Días de playa y plutonio

Premio Gabo

Finalista

Palomares. Días de playa y plutonio

Palomares. Días de playa y plutonio
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • España
  • Medio

  • Movistar+
  • Autor(es)

    • David Beriain
      Álvaro Ron
      Marias Recarte
      Rosaura Romero
      Daniel Boluda
      María Cabo
      Rafa Moreno
      Marta Catalán
      Antonio Gómez Escalonilla
      Leyre Pejenaute

Palomares es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Imagen.

17 de enero de 1966. Cuatro bombas termonucleares con capacidad para provocar la mayor explosión atómica desde la Segunda Guerra Mundial, caen en un pequeño pueblo de Almería. Una de ellas tardará 80 días en ser encontrada. 55 años después, es el momento de conocer la verdad. Esta serie documental original de Movistar+, reconstruye por primera vez, en clave de thriller y a través de rigurosas entrevistas a testigos directos y expertos, la crónica de aquellos sucesos que pudieron cambiar para siempre la historia de España. 

Perfil del equipo de trabajo

Sobre Álvaro Ron (director)

Ha escrito, dirigido y producido películas y series documentales y de ficción premiadas internacionalmente que suman más de 600 selecciones oficiales en festivales. Entres sus créditos se encuentran: “Swimming in the Desert” (más de 110 festivales y candidato a los Oscars) y “The Red Thunder” (Finalista en los 26th Producers Guild of America Awards, Nominado en la 30ª edición de los Premios Goya), “Monteperdido” (TVE), “Hernán” (Amazon) y la producción asociada de “Green Zone” dirigida por Paul Greengrass, con Matt Damon y Greg Kinnear.

Su trabajo es conocido principalmente por una visión única y sorprendente del mundo y por sus historias que tratan conflictos poco visibles y dan voz a las minorías. Su última serie documental, “Palomares” (Movistar+), expone las consecuencias de uno de los mayores accidentes nucleares de la historia y cómo los habitantes de Palomares y los veteranos del ejército norteamericano siguen luchando para que se resuelva su problema. 

Estudió en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Formó parte del Berlinale Talents durante la 67ª edición del festival de Berlín y es miembro del Producers Guild of America (PGA), la Asociación Nacional de productores independientes Latinos (NALIP) y ALMA. 

Sobre Daniel Boluda (guionista)

Es periodista de investigación y guionista en proyectos documentales. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Fotoperiodismo, Fotografía documental y Realización de cine documental en distintas escuelas privadas entre Madrid y Berlín.

Su carrera como periodista arrancó en Informativos Telecinco y la Agencia Atlas, donde aprendió algunas claves del oficio de los mejores periodistas de esa redacción. Queriendo profundizar más en las historias que trataba, pasó a hacer reporterismo de investigación en el programa Equipo de Investigación de La Sexta, donde se sumergió en temas complejos, como asesinatos sin resolver, mafias de Europa del Este, o sectas ultra católicas.

Desde 2018 trabaja casi en exclusiva para 93 metros, productora fundada por uno de sus referentes en este oficio, David Berian (1977 – 2021), para quien trabajó como guionista en formatos como Clandestino.  Más recientemente ha sido subdirector de la serie documental El Palmar de Troya (Movistar +, 2020), que partió de una investigación propia de más de tres años; y coordinador de investigación y guionista de Palomares (Movistar+, 2021).

En la actualidad continúa desarrollando proyectos para 93 metros y preparando otros proyectos personales, también en torno al periodismo y la investigación. 

Sobre María Cabo (guionista)

Es una guionista y directora española. Estudió Periodismo en Madrid y Cine en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Empezó su carrera profesional en televisión en 1998. Desde entonces ha formado parte de productoras de reconocido prestigio como Bambú Producciones, DLO Magnolia, Warner Bros International, Secuoya, Europroducciones, Fremantle, BocaBoca o Videomedia, en las que ha realizado funciones de guion, dirección y desarrollo de todo tipo de formatos. 

Ha escrito y dirigido dos cortometrajes premiados: Retales, Premio al Mejor Cortometraje en los Premios de la Agencia del Cortometraje Español (2010) y Zorionak Zuri, premio al Mejor Documental de Creación en la X Muestra de Cortos Vila de Noia (2008). Sus trabajos más recientes los ha desempeñado en 93 Metros, productora audiovisual especializada en grandes series documentales, y nominada a un premio Emmy y a dos Real Screen Awards a mejor programa de actualidad del mundo por la serie documental Clandestino, de la que ha sido guionista. 

También ha sido subdirectora de la serie documental La Búsqueda, una coproducción de 93 Metros y Movistar, y guionista y subdirectora de la serie documental Reduce Tu Huella para La2 de RTVE. 

Sobre Antonio Gómez-Escalonilla (Montador)

Estudiante de Montaje en la segunda promoción de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Dentro de la ficción destaca su trabajo en series de TV como “La Chica de Ayer” y “La Caza: Monteperdido”. Su trayectoria como montador se desarrolla sobre todo dentro del mundo del documental donde resaltan sus trabajos en largometrajes como: “All the Souls”, “La maleta de Helios”, “A tiro de piedra de la cárcel”, “Al escuchar el viento”, “Los ojos de la guerra”, “La pérdida”, “Columpios” y “Seres Extravagantes”. Que obtuvieron su reconocimiento en diferentes festivales internacionales. Destaca también su trabajo en cortos documentales como la serie “La primavera Rosa” y ”Hárraga” (Premio Avid al mejor montaje en Documenta Madrid 2008 y nominados a los Goya al mejor cortometraje documental en diferentes ediciones).

Dentro de la serie documental para televisión su participación en el montaje se encuentra en títulos como “Latido Latino”, “Ochéntame otra vez”, “El Palmar de Troya” y “Palomares: días de playa y plutonio”.

A lo largo de su trayectoria profesional también desarrolló su vocación docente colaborando con escuelas e instituciones com: Ondas Escolares, ECAM, NIC, CES y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Otros miembros: David Beriain (productor ejecutivo), Marias Recarte (productora ejecutiva), Rosaura Romero (productora ejecutiva), Rafa Moreno (investigador, asesor), Marta Catalán (investigadora), Leyre Pejenaute (investigadora, guionista).

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.