El retorno del águila

Premio Gabo

Finalista

El retorno del águila

El retorno del águila
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Colombia
  • Medio

  • El Malpensante
  • Autor(es)

    • Juan Carlos Rocha Pardo

“El retorno del águila” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Texto, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como una pieza que “relata de una manera cautivadora, y con una narrativa muy bien lograda, un tema sui géneris”.

Esta crónica, acompañada por fotografías, narra la historia y persistencia de la danza de los voladores en la Sierra Norte de Puebla, México.

Mucho antes de la invención del avión o del globo aerostático, los pueblos prehispánicos de México descubrieron en esta danza una colorida forma de surcar los cielos. Se trata, pues, de uno de los rituales más asombrosos que se han mantenido entre los indígenas de Mesoamérica. 

El texto acompaña a Arturo, un danzante que, cubierto de plumas como un águila, mantiene viva esta tradición no exenta de riesgos, para no solo hacer un acercamiento a este ritual, sino también plantear una nueva forma de mirar el mundo.

Concepto del jurado

Es una pieza periodística interesante, que relata de una manera cautivadora, y con una narrativa muy bien lograda, un tema sui géneris. Es notorio el cuidado editorial del relato, sumado a una estructura que no deja nada al azar, y que termina por involucrar a quien lo lee.

Sobre Juan Carlos Rocha Pardo

Nació y creció en Bogotá. Su primer trabajo, como reportero en El Diario de Nueva York, le amplió los horizontes sobre las dimensiones de la Tierra. Entonces se dedicó a viajar, sobre todo por zonas rurales, documentando el choque entre comunidades tradicionales y el mundo moderno. Varios de estos trabajos fueron publicados en revistas y medios digitales, y compilados en el libro de crónicas y fotografías ‘Un error en el sistema’ (2015). 

A la par con las actividades periodísticas, y quizás como consecuencia de las mismas, participó junto a su compañera en la creación del colectivo Ibi Tekoa y el Festival a la Mama, que cuenta ya diez ediciones, surgidos con el propósito de aprender y promover hábitos amables con la naturaleza. Más tarde, esa misma búsqueda los llevaría a establecerse en la Red Kunagua, una red de reservas en un bosque de niebla en los Andes colombianos, embarcadas en la aventura de explorar estilos de vida en armonía con la naturaleza y en comunidad. Recientemente cursó una maestría y ahora inicia un doctorado en sustentabilidad, ambos en México, conectando el periodismo y la investigación científica para aportar a la urgente transición a otras formas de habitar la Tierra.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.