Inocentes Presos

Premio Gabo

Finalista

Inocentes Presos

Inocentes Presos
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Folha de S.Paulo
  • Autor(es)

    • Artur Rodrigues
      Rogério Pagnan
      Rubens Valente
      Henrique Santana
      Karime Xavier
      Luciano Veronezi
      Rogério Pilker
      Thiago Almeida

“Inocentes Presos” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como un “producto periodístico integral, que abarca distintos ángulos y numerosas fuentes” cuyo resultado “devela aspectos preocupantes” del sistema judicial brasileño.

Esta serie multimedia de cinco partes, publicada por Folha de S.Paulo entre mayo y junio de 2021, brinda un diagnóstico inédito de los motivos de las detenciones injustas en el país y dimensiona la violencia practicada, por regla general, contra los negros y los pobres en Brasil. 

El trabajo es el resultado de un esfuerzo periodístico de más de un año, que incluyó el análisis de 100 casos de personas encarceladas injustamente en el país, a través de entrevistas y el estudio de miles de páginas de procesos judiciales. La radiografía de esta herida social permitió identificar las principales causas que llevan a personas inocentes a la cárcel: reconocimientos incorrectos, identificaciones erróneas y acusaciones policiales que engrosaron indebidamente la población carcelaria en el país. 

Concepto del jurado

Las injusticias no cesan y menos en los claustros penitenciarios. Este trabajo periodístico demostró en cinco entregas la profunda crisis de violaciones de derechos humanos que viven los reclusos, muchos pagando condenas por errores del sistema judicial o basadas en pruebas débiles o manipuladas.

Se trata de un producto periodístico integral, que abarca distintos ángulos y numerosas fuentes, presentado de forma inteligente y fácil de navegar. El resultado es una serie que devela aspectos preocupantes como el racismo y la aporofobia, usadas como ‘línea de ruta’ por ciertas autoridades para señalar, privar de la libertad y enjuiciar a ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y rodeados de un ambiente criminal del que también son víctimas.                                          

El trabajo documental en video y fotografía, las animaciones y las infografías bien diseñadas facilitan poner en perspectiva y de una forma clara las historias que leemos, permitiéndole a la audiencia, más allá de las palabras, realmente escuchar y conocer a las personas en el centro de cada historia.

Sobre el equipo

La investigación del material estuvo motivada por los numerosos casos de presos inocentes cubiertos por el equipo responsable de la reportería en la serie, conformado por Artur Rodrigues, Rogério Pagnan y Rubens Valentes, con larga experiencia en la cobertura de derechos humanos y justicia. A partir de entonces, se comenzó a rastrear el mayor número posible de casos de injusticias, con el objetivo de sistematizarlos y buscar dar rostro a estas historias. 

Perfiles de los autores

Sobre Artur Rodrigues

En la profesión desde hace 18 años, ha trabajado para los principales periódicos de São Paulo y, desde 2014, está en Folha de S.Paulo. Se enfoca en reportajes de investigación sobre política, administración pública y derechos humanos. 

Sobre Rogério Pagnan 

Es periodista desde 1995 y, durante ese período, se especializó en seguridad pública y derechos humanos. Sus informes ya han contribuido a la liberación de un grupo de inocentes, incluido un hombre encarcelado durante 7 años. Es autor del libro “Lo peor de los crímenes – La historia del asesinato de Isabella Nardoni”. 

Sobre Rubens Valente 

Es periodista desde 1989 y es columnista del portal UOL. Es autor de “Operación Banquero” (Geração Editorial, 2014) y “Los rifles y flechas: historia de la sangre y la resistencia indígena en la dictadura militar” (Companhia das Letras, 2017). 

Otros miembros del equipo: Henrique Santana (guion de video, edición, narración), Karime Xavier (fotografía), Luciano Veronezi (infografía), Pilker y Thiago Almeida (programación).

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.