La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México

Premio Gabo

Ganador

La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México

La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • México
  • Medio

  • El País América
  • Autor(es)

    • Lorena Arroyo Valles
      Pablo Ferri
      Héctor Guerrero
      Mónica González Islas
      Eliezer Budasoff

“La masacre de Tamaulipas” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Texto, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como una pieza que si bien aborda un tema ampliamente contado como la migración lo “trabaja a partir de un caso muy potente que es relatado con claridad, cohesión y concreción”.

Este reportaje explora en profundidad la matanza de 16 guatemaltecos asesinados a tiros y calcinados en Tamaulipas, a unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El texto indaga las causas de la masacre y retrata, además, las causas que han movido a millones de guatemaltecos a invertirlo todo para emprender el peligroso camino a Estados Unidos y cómo algunos acaban en manos del crimen organizado y siendo víctimas de un sistema que se aprovecha de ellos. 

Publicado un mes después de los asesinatos, el reportaje logra poner rostro a los asesinados y a reconstruir qué les motivó a irse y los sacrificios que tuvieron que hacer para el viaje, dando luz y contextualizando una realidad común: la de los migrantes que pierden la vida en su búsqueda del sueño americano.

Concepto del jurado

Si bien la migración es un tema conocido y ampliamente abordado en la agenda mediática, en este texto se trabaja a partir de un caso muy potente que es relatado con claridad, cohesión y concreción. El trabajo describe el trasfondo y el contexto de un fenómeno de dimensiones continentales, y su reportería es extensa y extendida en el tiempo. Por demás, es el resultado de una agenda urgente e importante que se debe continuar cubriendo, porque los hechos que evidencia no dan tregua. 

Perfil del equipo y de los autores

El equipo que trabajó en “La masacre de Tamaulipas: el sueño americano muere en México” lo conforman cinco periodistas de diferentes disciplinas, todos con más de una década cubriendo temas de inmigración y seguridad en México, América Latina y Estados Unidos. El reportero Pablo Ferri y la fotógrafa y videoperiodista Mónica González Islas viajaron al norte de México para recorrer el último tramo que se cree que siguieron los migrantes entre Monterrey (Nuevo León) y Reynosa (Tamaulipas), buscando pistas sobre las últimas horas del grupo. Por su parte, la reportera Lorena Arroyo y el periodista graìfico Heìctor Guerrero fueron a las comunidades de origen de la mayoriìa de los migrantes, aldeas remotas del municipio de Comitancillo, en las montanñas de San Marcos, y conversaron con las familias de una decena de viìctimas. Desde Ciudad de México, Eliezer Budasoff se encargó de ofrecer la guía editorial a los reporteros y editó minuciosamente el texto para dotarlo de uniformidad. 

Sobre Lorena Arroyo 

Es editora multimedia de EL PAÍS América. Cubre la región con foco en Centroamérica, El Caribe e inmigración. Antes trabajó en Univision Noticias en Washington y Miami, en BBC Mundo y en la agencia EFE en Brasil, Bolivia y Madrid. 

Sobre Pablo Ferri 

Es reportero de EL PAÍS México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Sobre Eliezer Budasoff 

Es editor de proyectos especiales de EL PAÍS América y México. Fue director editorial de The New York Times en Español y editor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. También es profesor de Estilos y narrativa en el periodismo y copresentador del podcast El Hilo.

Sobre Héctor Guerrero 

Es responsable del área de contenidos visuales en EL PAÍS América y tiene más de 20 años de experiencia en México y América Latina.

Sobre Mónica González Islas 

Es fotógrafa y documentalista mexicana. Ha cubierto historias de política, migración, género, derechos humanos y violencia. En 2011 fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo de México.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.