La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal

Premio Gabo

Ganador

La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal

La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal
  • Edición

  • 2021
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Colombia
  • Medio

  • La Silla Vacía
  • Autor(es)

    • Carlos Hernández Osorio
      Marcela Becerra
      Daniela Amaya Rueda
      Juan Esteban Lewin

Este trabajo es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Innovación, al ser considerado por el jurado de la novena edición de este galardón como “un trabajo cuidadoso de reconstrucción periodística de un caso de abuso policial a partir de un proceso investigativo con fuentes abiertas impecable y audaz”.

Esta investigación visual revela paso a paso cómo policías de Verbenal, en Bogotá, mataron a bala a tres jóvenes que hacían parte de las protestas del 9 de septiembre de 2020. El equipo recopiló más de 30 videos en redes sociales, con familiares de las víctimas y fuentes que pidieron reserva, los sincronizó y estableció que los momentos en que unos policías disparan coinciden con los momentos en los que caen heridas de muerte las tres víctimas. La segunda parte de la investigación demuestra que los policías comenzaron a disparar y a herir manifestantes desde mucho antes de matar al primero. El equipo reconstruyó los momentos en los que tres de 11 fueron heridos esa noche: uno quedó parapléjico. 

Mientras el cubrimiento tradicional de estos hechos se basó en videos editados difundidos de manera aislada en redes sociales, La Silla Vacía consiguió videos completos a través de búsquedas avanzadas en internet e investigación en terreno, y logró sincronizar unos con otros y establecer con certeza detalles que permitieron concluir que los policías que dispararon sí mataron a tres jóvenes, algo que ningún otro medio ha hecho hasta ahora en ese caso.

Concepto del jurado

Se trata de un trabajo cuidadoso de reconstrucción periodística de un caso de abuso policial a partir de un proceso investigativo con fuentes abiertas impecable y audaz que permitió evidenciar a cabalidad la responsabilidad de agentes de la policía en la muerte de tres jóvenes, logrando impacto frente a las investigaciones policiacas y el debate público.

Logra hacer un aprovechamiento periodístico de la técnica de investigación con inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence u Osint), relativamente nueva en América Latina. Es un buen ejemplo de análisis y verificación de material audiovisual de redes sociales y cruzamiento con fuentes tradicionales y herramientas de geolocalización para la reconstrucción de hechos en tiempo y espacio.

Perfiles de los autores

Sobre Marcela Becerra

Es productora y realizadora audiovisual. Forma parte del equipo creativo de La Silla Vacía desde 2018, donde realiza videos, toma fotos, diseña piezas gráficas y traduce historias para redes sociales.

Sobre Daniela Amaya Rueda

Es antropóloga e historiadora del arte. Antes de aterrizar en el periodismo hacía etnografías y trabajaba en temas de conflicto. Ahora es la editora creativa de La Silla Vacía y le apuesta a narrar el poder desde formatos narrativos visuales. 

Sobre Juan Esteban Lewin

Estudió derecho e historia, e hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos. Ha sido profesor de colegio, abogado, traductor e investigador, por lo que llegó tarde al periodismo. De forma individual o como parte del equipo de La Silla Vacía, medio del que es director editorial, ha sido parte de los nominados del Premio Gabo en cuatro ocasiones.

Sobre Carlos Hernández Osorio

Periodista con maestría en Ciencia Política. Trabajó como reportero en los diarios La Patria y El Espectador. Entró a La Silla Vacía en 2017 para cubrir el poder en Bogotá, y desde 2020 está pendiente de las conversaciones en las que pueda involucrarse el medio en redes sociales.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.