Conoce a los ganadores del Premio Gabo 2021

Conoce a los ganadores del Premio Gabo 2021

    • Cuatro trabajos, producidos por El País, El Faro y La Silla Vacía, fueron escogidos ganadores entre un total de 1.585 postulaciones.
    • Abelardo Gómez, editor general de La Cola de la Rata, es el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.
    • El caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021, fue anunciado el pasado octubre.

 

La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anuncia a los ganadores del Premio Gabo 2021, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

“La masacre de Tamaulipas. El sueño americano muere en México” y “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias”, ambos publicados por el diario El País (España), fueron los ganadores en las categorías Texto y Cobertura, respectivamente. Imperdonable, un documental producido por El Faro (El Salvador), ganó en la categoría Imagen, mientras que una investigación visual de La Silla Vacía (Colombia), titulada “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal”, se impuso en la categoría Innovación.

Los trabajos de estos cuatro equipos periodísticos se destacan por brindar nuevas miradas y matices a temas de la agenda mediática, y por explorar novedosa y eficientemente las posibilidades de la comunicación y la tecnología para informar y sensibilizar. Son referentes del buen periodismo, aquel que escudriña, devela, impacta y mueve las fibras de la sociedad, con narrativas que deslumbran y que demuestran una férrea pasión por hacer un periodismo con destreza, rigurosidad y ética.

Consideradas como las mejores de Iberoamérica, las cuatro historias ganadoras fueron seleccionadas entre un total 1.585 trabajos publicados entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal. El proceso de selección se hizo a través de un juzgamiento en tres rondas, en el que intervino un jurado de 57 periodistas con amplia experiencia. Este inicialmente escogió una lista de 40 nominados –10 por cada categoría–, luego 12 finalistas –3 por cada categoría–, y finalmente los 4 trabajos premiados.

Los ganadores fueron anunciados en una ceremonia virtual el jueves, 18 de noviembre, en el marco del Festival Gabo Nº 9, que se desarrolla hasta este sábado, 20 de noviembre. Cada equipo galardonado recibirá 35 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

 

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala y Reconocimiento a la Excelencia periodística

Abelardo Gómez, editor general de La Cola de la Rata, medio digital con sede en Pereira, fue nombrado ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. El jurado destacó su preocupación por formar a las nuevas generaciones en un periodismo libre, democrático e independiente y por liderar un equipo que con su labor se opone a las injusticias, provengan de donde provengan.

El pasado 21 de octubre, el caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina fue anunciado como ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2021. La obra de Molina fue resaltada como un “extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país”. 

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

 

A continuación, los ganadores por cada categoría del Premio Gabo 2021:

Texto

La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México

Autor: Lorena Arroyo Valles, Pablo Ferri, Héctor Guerrero, Mónica González Islas y Eliezer Budasoff.

Medio: El País (España)

Este reportaje explora en profundidad la matanza de 16 guatemaltecos asesinados a tiros y calcinados en Tamaulipas, a unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El texto indaga las causas de la masacre y retrata, además, las causas que han movido a millones de guatemaltecos a invertirlo todo para emprender el peligroso camino a Estados Unidos y cómo algunos acaban en manos del crimen organizado y siendo víctimas de un sistema que se aprovecha de ellos.  Parte del equipo recorrió el último tramo que se cree que siguieron los migrantes asesinados, entre Monterrey (Nuevo León) y Reynosa (Tamaulipas), buscando pistas sobre las últimas horas del grupo. Otra parte viajó a las comunidades de origen de la mayoría de los migrantes y conversó con las familias de una decena de víctimas. El resultado, un reportaje publicado un mes después de los asesinatos, logra poner rostro a los asesinados y a reconstruir qué les motivó a irse y los sacrificios que tuvieron que hacer para el viaje, dando luz y contextualizando una realidad común: la de los migrantes que pierden la vida en su búsqueda del sueño americano.

Aquí las razones por las que “La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Texto: Ginna Morelo (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Joana Gorjão (Portugal):

Si bien la migración es un tema conocido y ampliamente abordado en la agenda mediática, en este texto se trabaja a partir de un caso muy potente que es relatado con claridad, cohesión y concreción. El trabajo describe el trasfondo y el contexto de un fenómeno de dimensiones continentales, y su reportería es extensa y extendida en el tiempo. Por demás, es el resultado de una agenda urgente e importante que se debe continuar cubriendo, porque los hechos que evidencia no dan tregua. 

 

Imagen

Imperdonable

Autor: Marlén Viñayo, Carlos Martínez, Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña y Patrick Tombola.

Medio: El Faro (El Salvador)

Geovany tiene 25 años y se convirtió en asesino cuando tenía 12. Fue un despiadado sicario de la pandilla Barrio 18 y actualmente cumple una larga condena  en una celda de aislamiento al interior de una prisión salvadoreña dedicada  exclusivamente a miembros de pandillas. En prisión, se retiró de la pandilla y se  unió a una iglesia evangélica que le otorgó el perdón de Dios. Pero el hecho de que  ame a otro hombre es considerado un pecado por el que no puede ser perdonado, ni por la iglesia ni por su propia pandilla. Este cortometraje documental, producido por El Faro y La Jaula Abierta, muestra un  retrato de una sociedad con una brújula moral rota, en la que están pervertidas las  nociones del bien y del mal, del amor y del odio, de lo aceptable y lo repudiable, de  lo perdonable y de lo imperdonable.

Aquí las razones por las que Imperdonable fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Imagen: Germán Rey (Colombia), Gervasio Sánchez (España) y Moara Passoni (Brasil):

Un trabajo documental bien estructurado que relata de manera eficaz una historia a partir de una perspectiva personal que representa o engloba también un problema mucho más general para El Salvador y gran parte de América Latina. Para el jurado, la pieza es una buena historia bien contada con una gran calidad audiovisual: los dilemas de un pandillero preso por asesinato cuya homosexualidad lo enfrenta con su pandilla y su religión. Ofrece un matiz diferente para comprender el fenómeno de las maras, a las que saca de un lugar habitual y, al hacerlo, enriquece la visión que se tiene sobre ellas. También  trata sobre los conflictos humanos y explora una complejidad que no suele abordarse desde el periodismo.

 

Cobertura

Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias

Autor: Javier Bauluz y María Martín.

Medio: El País (España)

Esta cobertura periodística documenta el impacto de la llegada de más de 23.000 personas a las Islas Canarias, exponiendo la descoordinación y la lentitud del Gobierno para evitar una crisis humanitaria, así como la violación de derechos que pasaba desapercibida en un contexto de emergencia.  Más de 2.600 personas llegaron a convivir en una dársena de unos 3.000 metros, mientras los periodistas eran sistemáticamente impedidos de documentar qué ocurría. Durante la crisis se separó a madres de sus hijos, se negó a los recién llegados asistencia letrada, se obstaculizó su acceso al derecho de asilo y se impidió su salida al continente. El bloqueo de miles de personas alimentó el malestar en la población local. En pocos meses, las palabras se tradujeron en agresiones. Vecinos de los barrios más marginales de Gran Canaria organizaron cuadrillas armadas para la ‘caza del moro’.  El impulso informativo que dio El País a esta crisis presionó a unas autoridades poco preocupadas por el impacto de sus acciones en la prensa local. Les obligó a las fuerzas de seguridad a movilizarse, el muelle acabó desalojándose por una denuncia constante y se facilitó, por ejemplo, el acceso real al asilo.

Aquí las razones por las que “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Cobertura: Bernardo Loyola (México), Guilherme Alpendre (Brasil) y Mónica González (Chile) :

Un trabajo periodístico estructurado, completo, con una estética depurada cuyo logro más destacado fue generar posibles soluciones, salidas loables, esperanza, partiendo desde el escenario trágico de los migrantes africanos en su periplo hacia Europa. Es una excelente obra de cobertura cimentada en los múltiples formatos bien logrados, destacando la excelsa calidad en las fotografías, textos, entre otros, para que este trabajo, además de contar las dolorosas historias que denuncian los dramas padecidos por los migrantes rumbo a las Islas Canarias, se convierta en una pieza que no solo informa y denuncia sino que enseña. Una pieza periodística reveladora. El jurado reconoció la experiencia de sus autores, Bauluz, con 30 años cubriendo el tema migratorio, y de Martín, con más de seis, quienes unieron sus conocimientos en busca de la ruta de los migrantes. Y el sufrimiento de los que llegaron a su destino ante la omisión de las autoridades por atenderlos y la violencia infligida por algunos locales.

 

Innovación 

La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal 

Autor: Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda, Juan Esteban Lewin.

Medio: La Silla Vacía (Colombia)

Esta investigación visual revela paso a paso cómo policías de Verbenal, en Bogotá, mataron a bala a tres jóvenes que hacían parte de las protestas del 9 de septiembre de 2020. El equipo recopiló más de 30 videos en redes sociales, con familiares de las víctimas y fuentes que pidieron reserva, los sincronizó y estableció que los momentos en que unos policías disparan coinciden con los momentos en los que caen heridas de muerte las tres víctimas. La segunda parte de la investigación demuestra que los policías comenzaron a disparar y a herir manifestantes desde mucho antes de matar al primero. El equipo reconstruyó los momentos en los que tres de 11 fueron heridos esa noche: uno quedó parapléjico. Mientras el cubrimiento tradicional de estos hechos se basó en videos editados difundidos de manera aislada en redes sociales, La Silla Vacía consiguió videos completos a través de búsquedas avanzadas en internet e investigación en terreno, y logró sincronizar unos con otros y establecer con certeza detalles que permitieron concluir que los policías que dispararon sí mataron a tres jóvenes, algo que ningún otro medio ha hecho hasta ahora en ese caso.

Aquí las razones por las que “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal”, en palabras del jurado de la categoría Innovación: Charo Henríquez (Puerto Rico), Renata Rizzi (Brasil) y Natalia Viana (Brasil):

Se trata de un trabajo cuidadoso de reconstrucción periodística de un caso de abuso policial a partir de un proceso investigativo con fuentes abiertas impecable y audaz que permitió evidenciar a cabalidad la responsabilidad de agentes de la policía en la muerte de tres jóvenes, logrando impacto frente a las investigaciones policiacas y el debate público. Logra hacer un aprovechamiento periodístico de la técnica de investigación con inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence u Osint), relativamente nueva en América Latina. Es un buen ejemplo de análisis y verificación de material audiovisual de redes sociales y cruzamiento con fuentes tradicionales y herramientas de geolocalización para la reconstrucción de hechos en tiempo y espacio.

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.