Las razones por las que “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal” ganó el Premio Gabo 2021 en Innovación

Las razones por las que “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal” ganó el Premio Gabo 2021 en Innovación

En los últimos años, Colombia ha sido escenario de brutalidad policiaca en el marco de una ola de protestas que se desató en 2020 por reclamos de la sociedad ante la desigualdad económica, la violencia, el desempleo y la ineficiencia de servicios públicos, entre otros motivos. Organizaciones nacionales e internacionales han registrado decenas de casos de abuso y represión durante manifestaciones, en su mayoría pacíficas, algunos de los cuales han derivado en la muerte de manifestantes.

Los medios independientes colombianos han respondido con trabajos innovadores de reconstrucción de hechos con novedosas técnicas y procesos que han ayudado a la sociedad a ver los casos de abuso policial desde miradas distintas y a que las muertes de manifestantes a manos de la policía no queden en la opacidad.

Uno de esos medios es La Silla Vacía, que con su proyecto La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal realizó una reconstrucción periodística de un caso de abuso de la fuerza tan sólida que logró establecer la responsabilidad de agentes de la policía de Bogotá en la muerte de tres manifestantes.

Así lo consideraron las miembros del jurado del Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación tras elegir como ganador dicho proyecto, realizado por Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda y Juan Esteban Lewin.

En su deliberación, las jueces Charo Henríquez (Puerto Rico), Renata Rizzi (Brasil) y Natalia Viana (Brasil) destacaron el uso sobresaliente que La Silla Vacía hizo de la llamada OSINT (inteligencia de código abierto, por sus siglas en inglés), una metodología de recolección y análisis de datos de fuentes que están disponibles de forma pública y que ha sido poco explorada por los medios de América Latina.

“El proceso investigativo de fuentes abiertas es impecable y valiente, llegando a una conclusión cabal sobre cómo los policías mataron a los tres jóvenes. La investigación impactó a la opinión pública y a la justicia en el caso”, expresó Viana.

El trabajo, publicado el 28 de septiembre de 2020, consistió en dos reportajes en video. El primero recrea paso a paso cómo agentes de la Policía dispararon contra los jóvenes manifestantes el 9 de septiembre de ese año, a través de la recopilación y sincronización de más de 30 videos de redes sociales. El segundo reportaje ofrece un seguimiento a los hechos y reconstruye el caso de otros tres manifestantes que fueron heridos de bala.

Al tiempo que los videorreportajes reconstruyen los hechos, muestran a la audiencia cómo el equipo de La Silla Vacía llevó a cabo la investigación.

“El video explica de manera didáctica y sin pretensiones, al punto de no dejar dudas, cómo ocurrieron las tres muertes. También lograron comprobar que los policías ya estaban disparando una hora antes de las muertes”, agregó Viana.

La mayoría de los medios en Colombia cubrió esos casos de abusos de autoridad basados en videos de redes sociales. Sin embargo, el equipo liderado por Hernández y Becerra fue más allá y se dio a la tarea de conseguir los videos completos de sus fuentes originales a través de búsquedas avanzadas en internet y de investigación en terreno.

“Es un trabajo cuidadoso de reconstrucción de lo ocurrido, casi un peritaje. Es extremadamente relevante e innovador al usar imágenes que se hicieron públicas, de forma organizada y metódica”, consideró Rizzi.

“La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal” generó amplio rechazo de autoridades y líderes de opinión hacia la forma de actuar de los agentes. La Policía de Bogotá anunció que investigaría los hechos, mientras que las familias de las víctimas dijeron que usarían los videorreportajes en sus casos judiciales. Según los autores del proyecto, al menos dos de los policías involucrados ya han sido imputados judicialmente.

El proyecto es “un buen ejemplo de las técnicas de investigación aplicadas a videos de redes sociales, verificados y utilizados para reconstruir datos. Me parece súper interesante ver, no solo la primera investigación que reconstruye los hechos, sino la segunda investigación que añade información sobre los tiempos”, opinó Henríquez.

Por lograr un trabajo valiente e irrefutable, visibilizar los abusos de poder desde otras perspectivas, señalar con evidencia la responsabilidad de las autoridades y por aplicar de manera eficiente nuevas herramientas y metodologías que abren caminos a la investigación periodística en la región, La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal se hizo acreedor al Premio Gabo 2021.

 

Lo que reciben los ganadores

Los autores de los trabajos ganadores en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.