Acta del juzgamiento del Premio Gabo 2021- categoría Cobertura

Acta del juzgamiento del Premio Gabo 2021- categoría Cobertura

El jurado de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2021, conformado por Guilherme Alpendre (Brasil), Mónica González (Chile) y Bernardo Loyola (México), se reunió virtualmente en dos sesiones, los días 21 y 22 de octubre de 2021, para elegir a los diez nominados, tres finalistas y al ganador de la categoría.

Doce trabajos preseleccionados fueron los que el jurado recibió para evaluar y decidir. Previamente los trabajos escogidos superaron dos rondas de juzgamiento, de un total de 400 postulaciones provenientes de diferentes países de Iberoamérica. 

En primera instancia evaluaron los jurados Ronny Suárez (Colombia), Clavel Rangel J. (Venezuela), Muriel Alarcón Luco (Chile), Éel Angulo (Colombia), Nicolás Sepúlveda (Chile), Bernardo Mello Franco (Brasil) y Julliana de Melo Correia e Sá (Brasil). En segunda instancia, los trabajos pasaron por la última etapa de prejuzgamiento, a cargo de Anne Proenza (Francia/Colombia), Fabrice Le Lous (Costa Rica), Mariana Alvim (Brasil) y Roxana Tabakman (Brasil).

 

Entre los doce trabajos recibidos de la preselección, el jurado decidió nominar a los siguientes diez:

Camino a encontrarles: historias de búsquedas

Autores: Aranzazú Ayala Martínez, Marcela Turati, Elia Baltazar, Uriel Gámez, Bianca Carreto, Luisa Iglesias, Patricia Mayorga, Melva Frutos, Paloma Robles, Marcos Vizcarra y Mary Lechuga.

Medio: A dónde van los desaparecidos / Quinto Elemento Lab/ IMER Noticias (México)

 

Contra Natura

Autores: Ramón Campos, Sayre Quevedo, Agnes Walton, Ashley Cleek, Diego Salazar, Ben Kruse Calla, Annie Avilés, Adriana Tapia y Kate Osborn.

Medio: Vice News (Estados Unidos)

 

Documenta

Autores: Francisca Skoknic, Andrea Insunza, Antonio Maldonado, Juan Cristóbal Peña, Daniela Mohor, Gabriela Pizarro e Ignacia Velasco.

Medio: La Bot Documenta (Chile)

 

El reto tras la masacre: Memoria, Verdad, Justicia y No Repetición 

Autor: Néstor Arce, Julián Navarrete, Franklin Villavicencio, Wilfredo Miranda, Maynor Salazar, Carlos Herrera, Ricardo Arce Aburto y Roy Moncada.

Medio: Divergentes (Nicaragua)

 

Ecuador desentierra cuerpos para encubrir sus culpas

Autores: Susana Morán y Karina Medina.

Medio: Revista Plan V (Ecuador) / Connectas (Colombia) / La Barra Espaciadora (Ecuador) / Fundación Periodistas Sin Cadenas (Ecuador)

 

Inocentes Presos

Autor: Artur Rodrigues, Rogério Pagnan, Rubens Valente, Henrique Santana, Karime Xavier, Luciano Veronezi, Rogério Pilker y Thiago Almeida.

Medio: Folha de S. Paulo (Brasil)

 

Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias

Autor: Javier Bauluz y María Martín.

Medio: El País (España)

 

Mercúrio, uma chaga na floresta

Autores: Gustavo Faleiros, Bram Ebus, Tom Laffay, Sam Cowie, Marcos David Valverde, Gaulbert Sutherland, Fabiano Villela, James Alberti, Sonia Bridi, Wilfred Leeuwin, Fábio Diniz, Marcelo Marques, Kate Wheeling, Cristine Kist, Ewald Scharfenberg, Fillipi Nahar, Patricia Marcano y Mônica Reolom.

Medio: InfoAmazonia.org (Brasil) / Fantástico TV Globo (Brasil) / Armando.info (Venezuela)

 

#NicaraguaNoCalla

Autor: Equipo Connectas.

Medio: Connectas.org (Nicaragua, Colombia, Estados Unidos y México)

 

Voces Silenciadas

Autor: Alejandra Ibarra Chaoul, Ana Paula Tuirán, Lisette Arévalo, Rosa Amanda Tuirán, Julio González y Sara Benítez.

Medio: Defensores de la Democracia (México)

 

Entre estos, el jurado declaró:

Ganador

Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias

Autores: Javier Bauluz y María Martín.

Medio: El País (España)

Justificación:

Un trabajo periodístico estructurado, completo, con una estética depurada cuyo logro más destacado fue generar posibles soluciones, salidas loables, esperanza, partiendo desde el escenario trágico de los migrantes africanos en su periplo hacia Europa. Es una excelente obra de cobertura cimentada en los múltiples formatos bien logrados, destacando la excelsa calidad en las fotografías, textos, entre otros, para que este trabajo, además de contar las dolorosas historias que denuncian los dramas padecidos por los migrantes rumbo a las Islas Canarias, se convierta en una pieza que no solo informa y denuncia sino que enseña. Una pieza periodística reveladora. 

 El jurado reconoció la experiencia de sus autores, Bauluz, con 30 años cubriendo el tema migratorio, y de Martín, con más de seis, quienes unieron sus conocimientos en busca de la ruta de los migrantes. Y el sufrimiento de los que llegaron a su destino ante la omisión de las autoridades por atenderlos y la violencia infligida por algunos locales.

También este premio reconoce a los medios de comunicación, especialmente a los denominados grandes, por enviar a sus reporteros a campo y creer en estas historias de largo aliento que requieren recursos, personal periodístico y tiempo, en medio de un mundo donde la inmediatez le quita espacio a las investigaciones que pretenden escudriñar, develar, impactar y hasta mover las fibras de la sociedad.

 

Finalistas

#NicaraguaNoCalla

Autores: Equipo Connectas.

Medio: Connectas.org (Nicaragua, Colombia, Estados Unidos y México)

Justificación:

“Nicaragua no calla”, más que una serie de trabajos periodísticos sobre la represión del gobierno nicaragüense de los últimos tiempos, es también un grito de libertad captado por las grabadoras y cámaras de los periodistas que lo registraron.

Un producto periodístico cuyos protagonistas tuvieron que ocultar sus identidades para poder garantizar su integridad física, elemento inusual a la hora de su escogencia para el Premio Gabo 2021, pero comprensible al momento de proteger la identidad de los periodistas nicaragüenses y su equipo de colaboradores de países como Colombia, México y Estados Unidos. 

Un trabajo prolijo a pesar de no pertenecer a un medio de comunicación robusto en recursos económicos, lo que demuestra la férrea pasión por hacer un periodismo con altos índices de calidad, combinando distintos formatos, facilitando su comprensión hasta lograr una amplia difusión en medios internacionales.

 

Inocentes Presos

Autores: Artur Rodrigues, Rogério Pagnan, Rubens Valente, Henrique Santana, Karime Xavier, Luciano Veronezi, Rogério Pilker y Thiago Almeida.

Medio: Folha de S. Paulo (Brasil)

Justificación:

Las injusticias no cesan y menos en los claustros penitenciarios. Este trabajo periodístico demostró en cinco entregas la profunda crisis de violaciones de derechos humanos que viven los reclusos, muchos pagando condenas por errores del sistema judicial o basadas en pruebas débiles o manipuladas.

Se trata de un producto periodístico integral, que abarca distintos ángulos y numerosas fuentes, presentado de forma inteligente y fácil de navegar. El resultado es una serie que devela aspectos preocupantes como el racismo y la aporofobia, usadas como ‘línea de ruta’ por ciertas autoridades para señalar, privar de la libertad y enjuiciar a ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y rodeados de un ambiente criminal del que también son víctimas.                                            

El trabajo documental en video y fotografía, las animaciones y las infografías bien diseñadas facilitan poner en perspectiva y de una forma clara las historias que leemos, permitiéndole a la audiencia, más allá de las palabras, realmente escuchar y conocer a las personas en el centro de cada historia.

 

En constancia firmamos el 2 de noviembre de 2021:

Bernardo Loyola (México)

Guilherme Alprende (Brasil)

Mónica González (Chile)