Acta del jurado del Premio Gabo 2021 - Categoría Innovación

Acta del jurado del Premio Gabo 2021 – Categoría Innovación

El jurado de la categoría Innovación del Premio Gabo 2021, conformado por Charo Henríquez (Puerto Rico), Renata Rizzi (Brasil) y Natalia Viana (Brasil) se reunió virtualmente a lo largo de 2 sesiones, los días 26 y 28 de octubre de 2021 para elegir a los 10 nominados, 3 finalistas y al ganador de la categoría.

El jurado recibió una preselección de 14 trabajos para evaluar. Dichos trabajos fueron elegidos luego de 3 rondas previas de juzgamiento, en las cuales se recibieron 211 postulaciones en total, que fueron evaluados primeramente por Javier Borelli, Gabriel Sama, Renata Cabrales y Simon Ducroquet. En una segunda instancia, los trabajos pasaron por un nuevo prejuzgamiento, a cargo de Ana Laura Pérez, Natália Mazotte y Nancy Castillo.

 

Entre los 14 trabajos recibidos en la preselección, el jurado decidió nominar los siguientes:

Cartas na pandemia: jovens de SC e de campos de refugiados trocam mensagens sobre sonhos e aflições

Autor: Ingrid Santos, Ângela Bastos, Ângela Prestes, João Scheller, Ben Ami Scopinho y Maiara Santos

Medio: Diário Catarinense (Brasil)

 

Científicamente comprobado: un análisis de los tratamientos más usados contra la covid-19

Autor: Jason Martínez, Fabiola Torres y Gabriel Rada

Medio: Salud con Lupa (Perú)

 

El drama de la comida en Cuba

Autor: Jessica Domínguez, Jesús Arencibia Lorenz, Janet Aguilar, Yerisleydys Menéndez y Elianys Jutiniani.

Medio: elToque (Cuba) / Connectas (Colombia)

 

Incendios en Venezuela

Autor: Helena Carpio, Angel Alayón, Valentina Oropeza, Óscar Marcano, Salvador Benasayag, John Fuentes, Giorgio Cunto, Mariengracia Chirinos.

Medio: Prodavinci (Venezuela)

 

Líderes asesinados: de aquí vinieron las balas

Autor: Juan Diego Restrepo Echeverri, Andrés García, Bibiana Ramírez, Carlos Mayorga, Juliana Castellanos, Vanessa Martínez y Alejandro Ballesteros.

Medio: Verdad Abierta  (Colombia)

 

Ome, Pütchi, Poraû –  Mujer, Palabra, Resistencia

Autor: Vanessa Teteye, Luzbeidy Monterrosa, Olowaily Green, Pablo Albarenga, Cindy Laulate, Luis Fuenmayor, Paola Nirta, David Daza, Juliana Galvis, Mariana Villamizar, Juan Pablo Marín, Camila Achuri y Edilma Prada.

Medio: Agenda Propia (Colombia)

 

Onde vai parar o lixo reciclável?

Autor: Lucas Marchesini Palma, Lilian Tahan, Priscilla Borges, Otto Valle, Olívia Meireles, Juliana El Afioni, Gui Prímola, Marcos Garcia, Gabriel Foster, Daniel Ferreira, Michael Melo, Igo Estrela, Rafaela Felicciano, Allan Rabelo, Daniel Mendes, Italo Ridney y Saulo Marques.

Medio: Metrópoles (Brasil)

 

No epicentro

Autor: Gilberto Scofield Jr,  Natalia Leal, Vinicius Sueiro, Tiago Maranhão, Rodrigo Menegat, Alberto Cairo y Marco Túlio Pires.

Medio: Agencia Lupa (Brasil)

 

La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal

Autor: Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda y Juan Esteban Lewin.

Medio: La Silla Vacía (Colombia)

 

Territórios de Exceção

Autor: Adriano Belisario, Fernanda Bruno y Paulo Tavares.

Medio: Documental.xyz / Medialab.UFRJ  (Brasil)

 

Entre estos, el jurado declaró:

Ganador

Título: La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal

Autor: Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda y Juan Esteban Lewin.

Medio: La Silla Vacía

País: Colombia

Justificación: 

Se trata de un trabajo cuidadoso de reconstrucción periodística de un caso de abuso policial a partir de un proceso investigativo con fuentes abiertas impecable y audaz que permitió evidenciar a cabalidad la responsabilidad de agentes de la policía en la muerte de tres jóvenes, logrando así un impacto frente a las investigaciones policiacas y el debate público.

Consigue hacer un aprovechamiento periodístico de la técnica de investigación con inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence u Osint), relativamente nueva en América Latina. Es un buen ejemplo de análisis y verificación de material audiovisual de redes sociales y cruzamiento con fuentes tradicionales y herramientas de geolocalización para la reconstrucción de hechos en tiempo y espacio.

Las investigaciones visuales que integran este trabajo exponen los hechos de manera didáctica y metódica, al tiempo que explican a la audiencia su metodología, lo que abonó a la transparencia y resultó en impacto directo en la opinión pública y en la justicia de su país.

 

Finalistas

Título: No epicentro

Autor: Gilberto Scofield Jr, Natalia Leal, Vinicius Sueiro, Tiago Maranhão, Rodrigo Menegat, Alberto Cairo y Marco Túlio Pires.

Medio: Agencia Lupa

País: Brasil

Justificación: 

Es un trabajo que explora de manera eficiente las posibilidades de lo digital para sensibilizar sobre la pandemia por COVID-19. Su concepto visual destaca entre el periodismo de datos que generalmente se hace en Brasil y en el continente. La visualización amigable, personalizada y responsiva de los datos indica un diseño de experiencia de usuario efectiva que se refleja en indicadores de audiencia y tiempo de permanencia del lector extraordinariamente altos.

El trabajo muestra una buena gestión periodística para dar con datos sobre un tema que el gobierno mantiene en opacidad, en un proyecto sencillo tecnológicamente que lo hace fácilmente replicable.

 

Título: Ome, Pütchi, Poraû – Mujer, Palabra, Resistencia

Autor: Vanessa Teteye, Luzbeidy Monterrosa, Olowaily Green, Pablo Albarenga, Cindy Laulate, Luis Fuenmayor, Paola Nirta, David Daza, Juliana Galvis, Mariana Villamizar, Juan Pablo Marín, Camila Achuri y Edilma Prada.

Medio: Agenda Propia

País: Colombia

Justificación:

Es un proyecto que propone una metodología innovadora de periodismo colaborativo, intercultural e interdisciplinario de agenda propia, el cual sumó a mujeres periodistas indígenas en la elaboración de las historias y en el diseño de la línea editorial, lo que muestra una respuesta a la “mirada blanca” que domina en las coberturas de esos pueblos.

El flujo narrativo y los elementos audiovisuales forman una presentación estéticamente hermosa. El equipo abona a la inclusión al hacer accesible el contenido para las comunidades con problemas de conectividad a través de eventos y presentaciones, lo que completa una experiencia periodística novedosa sobre un tema sumamente relevante.

 

En constancia firmamos el 8 de noviembre de 2021:

Charo Henríquez     Renata Rizzi   Natalia Viana

Puerto Rico                         Brasil   Brasil