Las razones por las que “Imperdonable” ganó el Premio Gabo 2021 en la categoría Imagen

Las razones por las que “Imperdonable” ganó el Premio Gabo 2021 en la categoría Imagen

El documental Imperdonable recibió el Premio Gabo de Periodismo en la categoría de Imagen. El cortometraje producido por el medio digital El Faro, de El Salvador, y la productora La Jaula Abierta cuenta los conflictos que afronta Giovanny, un sicario de la mara Barrio 18 mientras cumple una condena en una cárcel de su país. 

En prisión, Giovanny se retiró de la pandilla y se unió a una iglesia evangélica que le otorgó el perdón de Dios por sus crímenes. Pero el hecho de que ame a otro hombre es considerado un pecado por el que no puede ser perdonado, ni por la iglesia ni por su propia pandilla.

“Matar a un hombre no es tan difícil, pero amar a uno es algo fuera de lo natural”. A partir de esa sentencia, que pronunció otro de los internos durante el rodaje, el filme retrata hasta qué punto una sociedad puede romper y pervertir las nociones de bien y del mal, del amor y del odio, de lo aceptable y lo repudiable, de lo perdonable y lo imperdonable.

Según la cineasta brasileña Moara Passoni, integrante del jurado, este documental destacó entre los 281 trabajos que se inscribieron a la categoría de Imagen porque consigue retratar a partir de un conflicto personal una complejidad humana de toda América Latina.

Passoni señala la dificultad que conlleva lograr proximidad con los personajes de este tipo de historias, de acceder a parte de su intimidad y revelar una realidad mucho más amplia.  Y eso, dice, es lo que consiguió la documentalista española Marlén Viyaño, quien logró acceder por 12 días a la cárcel de San Francisco Gotera, en El Salvador, para rodar Imperdonable.

Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo español, describe el trabajo ganador como el claro ejemplo de una buena historia bien contada. Su argumento, indica el miembro del jurado, lleva el sello particular de El Faro, que se ha especializado en contar, a partir de hechos individuales, historias que revelan el estado de la sociedad salvadoreña y centroamericana. Algo que ha hecho con su periodismo escrito, fotográfico y a través de documentales como este, cuyo guionista es Carlos Martínez, destacado cronista del medio salvadoreño a lo largo de las últimas dos décadas.

El investigador social colombiano Germán Rey considera, a su vez, que la pieza es un material con un trabajo visual significativo que retrata la temática de las maras de El Salvador con un matiz completamente diferente a lo habitual. Al hacerlo, asegura, enriquece la visión y la comprensión que se tiene sobre las pandillas. “Tiene un mensaje que nos saca de las descripciones sociales tradicionales. Es lo que más me gusta: que nos lleva a otros campos que debemos reconocer y a los cuales les debemos dar enorme importancia”, explica el miembro del jurado.

 

Lo que recibe el ganador

El equipo detrás de Imperdonable, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Innovación, Cobertura y Texto, recibirá 35 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.