Las razones por las que “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias” ganó el Premio Gabo 2021 en la categoría Cobertura

Las razones por las que “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias” ganó el Premio Gabo 2021 en la categoría Cobertura

Un recorrido dramático, crudo, pero esperanzador que narra el recorrido de los inmigrantes africanos hacia tierras ibéricas, realizado por los periodistas María Martín y Javier Bauluz para el diario español El País, fue elegido como el trabajo periodístico ganador del Premio Gabo 2021, en la categoría Cobertura.

Entre 400 trabajos periodísticos postulados a la categoría cobertura “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias” se impuso por la calidad en los múltiples formatos que utiliza, fotografías excelsas, textos con historias bien contadas y una cobertura bien lograda en cada uno de los formatos usados para relatar la tragedia de los inmigrantes del norte de África, en su periplo hacia las Islas Canarias, donde la muerte y la tragedia son la única certeza que tienen. 

Los jurados Guilherme Alpendre (Brasil), Mónica González (Chile) y Bernardo Loyola (México) por decisión unánime lo eligieron como ganador del Premio Gabo 2021 por el esfuerzo periodístico que lo convierte en una pieza que no solo informa y denuncia, sino que enseña. Lograron ir más allá de la historia llena de dolor, encontrando posibles soluciones alejadas de la tragedia y enfocadas en la esperanza de los protagonistas retratados en diez entregas, así como el impacto en el archipiélago dependiente del turismo, ante la llegada de más de 23 mil personas.

Una cobertura que expuso la lentitud y descoordinación del gobierno para evitar una crisis humanitaria, acompañada de violaciones de derechos humanos de algunos grupos locales que atacaron a los migrantes y que las autoridades ignoraban, además de los impedimentos sistemáticos que sufrían los periodistas que pretendían documentar la crisis en las canarias españolas.

Este premio no es solo un reconocimiento, sino también una invitación a los medios de comunicación, como El País, a seguirle apostando a los trabajos de periodismo que requieren tiempo, recursos y periodistas que cuenten con el suficiente respaldo para producir obras periodísticas de alto impacto en nuestras sociedades. 

 

Lo que recibe el ganador

Este equipo periodístico de El País, así como los autores de los trabajos ganadores en las categoría de Texto, Imagen e Innovación recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.

 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.