Las razones por las que “La masacre de Tamaulipas: el sueño americano muere en México” ganó el Premio Gabo 2021 en la categoría Texto

Las razones por las que “La masacre de Tamaulipas: el sueño americano muere en México” ganó el Premio Gabo 2021 en la categoría Texto

El jurado de la categoría Texto del Premio Gabo 2021 eligió ganador al equipo de El País América, conformado por Lorena Arroyo, Pablo Ferri, Eliezer Budasoff, Héctor Guerrero y Mónica González Islas, autores del reportaje La masacre de Tamaulipas: el sueño americano muere en México.

Los encargados del juzgamiento señalaron en esta pieza periodística, que explora en profundidad la matanza de 16 guatemaltecos asesinados a tiros y calcinados en Tamaulipas (México), la capacidad de reconstruir un caso muy potente en un relato “con claridad, cohesión y concreción”.

Para Ginna Morelo, “la reportería evidencia una preocupación por la curaduría. Los periodistas, enmarcados en los hechos y las pesquisas reporteriles, tejieron un buen relato”. Esa pertinencia en la cobertura y narrativa también la destaca Héctor Feliciano, y va más allá de un tema coyuntural, que definitivamente llegó para quedarse en la agenda de los medios. “El tema del reportaje, aunque conocido, se desarrolla muy bien con un caso muy potente; se describe el trasfondo, el contexto, las citas son pertinentes, la reportería es extensa y extendida en el tiempo”.

Los periodistas, distribuidos en grupos para ampliar la cobertura, llegaron a aldeas remotas del municipio de Comitancillo, en las montañas de San Marcos, en Guatemala, donde lograron conversar con las familias de una decena de víctimas. También recorrieron el último tramo que se cree que siguieron los migrantes entre Monterrey (Nuevo León) y Reynosa (Tamaulipas), en México, buscando pistas sobre las últimas horas del grupo. Lo anterior da cuenta de las dimensiones continentales del fenómeno migratorio, uno de los temas de actualidad más abordados en Centroamérica, debido al alcance e impacto. 

Joanna Gorjão Henriques señala otro aspecto preponderante del texto ganador: su impacto en las políticas públicas sobre la migración de los países directamente involucrados en esta realidad. “El hecho de que retrate una realidad tan trágica pero frecuente -y que no debería ser-, puede servir para sensibilizar a las autoridades y políticos sobre el tema de la migración en los EE.UU. y en general para las personas que solo quieren una vida mejor y mueren”. Evidenciar las consecuencias de condenar la migración y la inacción de las autoridades puede repercutir en un cambio profundo en las políticas migratorias que evite estas desgracias.

Como agrega Morelo: “Si bien la migración es un tema ampliamente abordado, la realidad muestra justamente que es el resultado de una agenda urgente e importante que se tiene que seguir cubriendo, porque los hechos van en aumento”. 

 

Lo que recibe el ganador

El equipo detrás de “La masacre de Tamaulipas: el sueño americano muere en México”, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Imagen, Innovación y Cobertura, recibirá 35 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.