Abelardo Gómez Molina gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala Premio Gabo 2021

Abelardo Gómez Molina gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala Premio Gabo 2021

Abelardo Gómez Molina, editor general de La Cola de Rata, medio de comunicación digital dedicado al periodismo de investigación, denuncia, ensayo y pensamiento, con sede en la ciudad de Pereira (Colombia), es el ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2021.

Este reconocimiento premia a Abelardo Gómez y al equipo de La Cola de Rata por los años de trabajo persistente y creativo, que le ha permitido “desarrollar con coraje y talento un medio nativo digital caracterizado por la seriedad y oportunidad de sus investigaciones, la fiscalización de todas las formas de poder y el estímulo de jóvenes escritoras y escritores de la región, que han sido la base de su importante propuesta periodística”, según lo consignado por el jurado en el acta de juzgamiento, en la cual se recogen las razones por las cuales fueron seleccionados.

La Cola de Rata nació como un medio de comunicación en el contexto universitario regional, sus producciones incluyen formatos poco convencionales como ilustraciones y cómic que “acompañan con originalidad a sus historias, afirmando la importancia de la belleza estética, la cultura y la calidad de los trabajos”, tal como lo resaltó el jurado del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala Premio Gabo 2021. 

Durante sus 10 años de existencia, este medio de comunicación ha obtenido numerosos reconocimientos, tales como el Premio Corte Final de la UCP (2011); Reconocimiento del MinTic (2013); una distinción de la Cámara de Comercio de Pereira (2018), en reconocimiento de la labor como medio; Premio Nacional de Periodismo Digital (2019), categoría reportaje o investigación, Premio Periodismo Regional Semana (2020), categoría reportaje escrito, y Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2021), por fotografía periodística, entre otros.

El jurado, conformado por los miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo María Teresa Ronderos (Colombia), Germán Rey (Colombia) y Mónica González (Chile), resaltó la preocupación que ha tenido Gómez por formar a las nuevas generaciones en un periodismo libre, democrático e independiente.  Además, resaltó “su entusiasmo e integridad como editor, su capacidad de incidir positivamente en los periodistas que lo acompañan, la cercanía pedagógica con sus trabajos y su indeclinable propósito de hacer un periodismo que se opone a las injusticias, provengan de donde provengan”. 

Así mismo, el jurado hizo un reconocimiento a la labor de todo el equipo de La Cola de Rata, que se encuentra bajo la dirección de Maritza Palma Lozano, por ser un ejemplo de periodismo que surge en la región cafetera de Colombia y que mira atentamente sus problemas, “lo que en ocasiones se convierte en un peligro que debe contar con la solidaridad de la ciudadanía, las autoridades y por supuesto, de medios y periodistas. La resistencia en estos escenarios locales suele ser más difícil por las inseguridades y los ataques contra la integridad a los que pueden estar expuestos los periodistas”. 

Este jueves también celebraremos al ganador del Premio Gabo 2021,  que se conocerá en la ceremonia que se realizará hoy 18 de noviembre, a las 6:00 p.m.  Pueden inscribirse aquí.

Abelardo Gómez Molina

Abelardo Gómez Molina es cofundador y editor general de La Cola de Rata, medio digital independiente. Es comunicador social egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con 30 años de experiencia en medios digitales, escritos y sonoros. Tiene varios diplomados en pedagogía y cursó la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Coautor de los libros Pensamiento y palabraLos hilos visibles del tejido social y Comfamiliar Risaralda. 60 años, toda una vida. Editor de varios libros, sobre todo en literatura y periodismo. Ganó el premio de Periodismo Regional de Semana 2020 en la categoría de Mejor reportaje escrito por su trabajo “Kontacto: la app que capta votos en la Alcaldía de Pereira”. En la actualidad es profesor en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte a nuestro boletín y seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.