Acta de Reconocimiento Clemente Manuel Zabala Premio Gabo 2021, otorgado a Abelardo Gómez Molina

Acta de Reconocimiento Clemente Manuel Zabala Premio Gabo 2021, otorgado a Abelardo Gómez Molina

El jurado integrado por María Teresa Ronderos (Colombia), Mónica González (Chile) y Germán Rey (Colombia), integrantes del Consejo Rector del Premio Gabo de Periodismo, reunido de manera virtual el día 17 de noviembre de 2021, exalta el trabajo que ha venido realizando Abelardo Gómez Molina, editor general de La Cola de Rata, y el equipo de ese medio de comunicación digital dedicado al periodismo de investigación, denuncia, ensayo y pensamiento, con sede en la ciudad de Pereira (Colombia). Por unanimidad le confiere el reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2021.

Durante años de trabajo persistente y creativo, Abelardo Gómez Molina y su equipo de trabajo han logrado desarrollar con coraje y talento un medio nativo digital caracterizado por la seriedad y oportunidad de sus investigaciones, la fiscalización de todas las formas de poder y el estímulo de jóvenes escritoras y escritores de la región, que han sido la base de su importante propuesta periodística.

El jurado destaca que La Cola de Rata nació como medio de comunicación en el contexto universitario regional y resalta la preocupación que ha tenido Gómez en estos años por formar a las nuevas generaciones en un periodismo libre, democrático e independiente, lo que se ve reflejado en los diversos trabajos que ha publicado.

El jurado resalta también su entusiasmo e integridad como editor, su capacidad de incidir positivamente en los periodistas que lo acompañan, la cercanía pedagógica con sus trabajos y su indeclinable propósito de hacer un periodismo que se opone a las injusticias, provengan de donde provengan.

Las producciones de La Cola de Rata incluyen formatos poco convencionales como ilustraciones y cómic que acompañan con originalidad a sus historias, afirmando la importancia de la belleza estética, la cultura y la calidad de los trabajos.

El jurado subraya la labor de todo el equipo, que hoy se encuentra bajo la dirección de Maritza Palma Lozano.

La Cola de Rata es un ejemplo de periodismo que surge en la región y que mira atentamente sus problemas, lo que en ocasiones se convierte en un peligro que debe contar con la solidaridad de la ciudadanía, las autoridades y por supuesto, de medios y periodistas. El periodismo de resistencia en estos escenarios locales suele ser más difícil por las inseguridades y los ataques contra la integridad a los que pueden estar expuestos los periodistas.

Por todas estas razones le otorgamos el VII Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2021 a Abelardo Gómez Molina, editor de La Cola de Rata.