Siete horas de angustia en La Modelo

Premio Gabo

Finalista

Siete horas de angustia en La Modelo

Siete horas de angustia en La Modelo
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Colombia
  • Medio

  • Cerosetenta
  • Autor(es)

    • Lorenzo Morales Regueros
      Juan Camilo González
      Sara Cely
      Tomás Mantilla
      David Angulo

“Siete horas de angustia en La Modelo” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Innovación, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “un proyecto que hace uso atractivo e innovador de elementos multimedia, apoyado en una minuciosa y muy precisa investigación con altos estándares periodísticos”.

El 21 de marzo de 2020 cientos de presos de la cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia, se amotinaron, reclamando atención ante el COVID–19. El resultado: 24 muertos, cientos de heridos —incluidos 11 guardias—, instalaciones destruidas y quemadas y una fumarola que, pese a la oscuridad de la noche, se veía desde la distancia. Lo que sucedía aquella noche se supo primero en Twitter. Después en la prensa. Por último se pronunció el gobierno, que aseguró que se había tratado de “un intento masivo y criminal de fuga”. Esta investigación es una reconstrucción multimedia que intenta esclarecer lo que ocurrió dentro del penal utilizando videos de fuente abierta –más de cien registros– y un trabajo de reportería clásica, en busca de testimonios y contexto. El trabajo revela que la mayoría de internos fueron heridos con armas de fuego, y en particular por proyectiles de fusil y pistolas. Conoce aquí el trabajo “Siete horas de angustia en La Modelo”. 

 

Concepto del jurado

Se trata de un proyecto que hace uso atractivo e innovador de elementos multimedia, apoyado en una minuciosa y muy precisa investigación con altos estándares periodísticos, para reconstruir un evento trágico que estaba cubierto de opacidad. Además de que consigue enganchar al lector gracias a su presentación dinámica, la investigación ha logrado impactar en la agenda pública de Colombia. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre el equipo de Cerosetenta

El equipo que trabajó en esta investigación multimedia está conformado por periodistas, analistas de datos y programadores. Lorenzo Morales, reportero principal, fue el coordinador del equipo y estuvo a cargo de la reconstrucción espacial y temporal de los hechos. Juan Camilo González estuvo a cargo del diseño de la base de datos, la programación interactiva y la propuesta visual y narrativa. Sara Cely, David Angulo y Tomás Mantilla, estudiantes de periodismo, apoyaron en la búsqueda de información, verificación de datos y contacto con fuentes. Natalia Arenas, editora de Cerosetenta, coordinó al equipo de reporteros junior, la búsqueda de heridos en los hospitales y el diálogo con los familiares de los internos. Conoce el perfil de los integrantes del equipo. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.