Hugo, historia de un corazón

Premio Gabo

Finalista

Hugo, historia de un corazón

Hugo, historia de un corazón
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • España
  • Medio

  • Diario El Mundo
  • Autor(es)

    • Pedro Simón

“Hugo, historia de un corazón” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Texto, luego de ser considerado por el jurado de esta octava edición como un “reportaje humano con voluntad de estilo que conmueve por la fuerza que late en un pequeño corazón”.

Para contar esta historia, Pedro Simón, periodista del diario El Mundo, acompañó durante medio año a Hugo, un niño de 15 meses que esperaba un trasplante de corazón en el Hospital de La Paz (Madrid). El reportaje cuenta, a través de tres capítulos, la larga espera de sus padres, parientes y amigos, el anuncio del trasplante, el viaje para recoger el órgano, la intervención in situ de varias horas y la recuperación del pequeño. Esta es la crónica de unos ‘tédax’ y una noticia bomba: Hugo puede vivir una vida que se resume en 19 grapas, “la herida más hermosa del mundo”. Conoce aquí el trabajo “Hugo, historia de un corazón”.

Concepto del jurado

Un texto que atrapa de manera brutal y que, casi al mismo ritmo cardíaco que narra, acelera las pulsaciones del lector por su alta factura y su sorprendente relato. Es la aventura de una pequeña familia para salvar una vida y el modo en que diferentes personas, desde lugares alejados, se ven involucradas en el viaje de un frágil corazón, desde un cuerpo sin vida hasta otro que lo reclama y necesita. Un reportaje humano con voluntad de estilo que conmueve por la fuerza que late en un pequeño corazón. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre Pedro Simón

Es reportero y columnista del diario El Mundo. Entre otros galardones, ha ganado el Tiflos de Periodismo Social (2013), el Ortega y Gasset (2015) y el Premio al Mejor Periodista del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid (2016). Dirige el Curso de Periodismo Social de Unidad Editorial. Ha publicado varios libros, entre los que destacan dos antologías de sus reportajes, Siniestro total y Crónicas bárbaras, y su novela Peligro de derrumbe.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.