Funes: Un algoritmo contra la corrupción

Premio Gabo

Finalista

Funes: Un algoritmo contra la corrupción

Funes: Un algoritmo contra la corrupción
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Perú
  • Medio

  • Ojo Público
  • Autor(es)

    • Ernesto Cabral
      Nelly Luna Amancio
      Gianfranco Huamán
      Gianfranco Rossi
      Alonso Balbuena

“Funes: Un algoritmo contra la corrupción” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Innovación, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “una herramienta de inteligencia artificial poderosa en encontrar rastros de corrupción en investigaciones con datos masivos”.

Se trata de un algoritmo que identifica riesgo de corrupción en las contrataciones públicas en Perú. Para lograrlo, durante 15 meses un equipo multidisciplinario de programadores, estadísticos y periodistas construyó bases de datos, verificó la información y desarrolló esta herramienta, la primera en este país y una de las primeras en América Latina. A través de Funes, que identifica relaciones políticas y financieras, se reveló que diferentes entidades de Perú otorgaron casi 20 mil millones de dólares en contratos con altos índices de riesgo de corrupción. El monto representa 90 veces la reparación civil que Odebrecht debe pagar por sus actos de corrupción en el Perú. Conoce aquí el trabajo Funes: Un algoritmo contra la corrupción. 

Concepto del jurado

Es una herramienta de inteligencia artificial poderosa en encontrar rastros de corrupción en investigaciones con datos masivos que se ha probado efectiva periodísticamente al generar reportajes que han tenido impacto público en Perú. Con una clara transparencia en su metodología, Funes tiene gran potencial para abrir caminos en el terreno de la investigación periodística de contratos públicos. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre el equipo de Funes

Funes fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de programadores, estadísticos y periodistas, con experiencia en el periodismo de investigación y proyectos de innovación en el periodismo de datos. Conoce el perfil de los integrantes del equipo. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.