Radar Aos Fatos

Premio Gabo

Ganador

Radar Aos Fatos

Radar Aos Fatos
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Aos Fatos    
  • Autor(es)

    • Tai Nalon
      Carol Cavaleiro
      Bárbara Libório
      Bruno Fávero
      Milena Magabeira
      Luiza Barros
      Thamyres Dias
      João Barbosa
      Marina Gama Cubas
      Rômulo Collopy
      Parafernália Interativa

“Radar Aos Fatos” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Innovación, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales”.

Se trata de un centro de inteligencia que monitorea, en tiempo real, la desinformación sobre la pandemia del coronavirus en Brasil. El equipo, conformado por periodistas, lingüistas y científicos de datos especializados en desinformación, cuenta con un monitor que recopila, a través de un algoritmo, más de 90.000 publicaciones en redes sociales a la semana y clasifica cada una por el nivel de calidad de la información. Para recopilar el contenido, el equipo de Aos Fatos creó un Python script y un conjunto de datos con más de 400 sitios web, 7.000 cuentas de Twitter de políticos y funcionarios del gobierno, más de 600 páginas públicas de Facebook y más de 650 páginas de YouTube y grupos públicos de WhatsApp. El resultado de este trabajo ha sido la producción –desde marzo de 2020 y hasta la fecha– de 10 análisis. Uno de los más influyentes hizo control de más de 1.500 tuits publicados por parlamentarios y reveló que el diputado federal y ex ministro de Ciudadanía, Osmar Terra (MDB), fue quien más compartió desinformación sobre el coronavirus, seguido de los aliados de Jair Bolsonaro, los diputados Eduardo Bolsonaro (PSL) y Bia Kicis ( PSL). Conoce aquí el trabajo Radar aos Fatos. 

 

Concepto del jurado

Es una plataforma que hace uso de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales. Consigue combatir cientos de miles de registros de información engañosa que de otra manera sería imposible atacar, además de que tiene el valor agregado de ser un mecanismo vivo, en constante evolución para atacar nuevas formas de desinformación. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre el equipo de Radar Aos Fatos

Radar Aos Fatos es un grupo multidisciplinario creado en 2020 para producir informes y generar datos sobre el panorama de desinformación en Brasil. En la actualidad, el equipo reúne a profesionales con formación en diversos campos, entre ellos tres periodistas, dos lingüistas, un diseñador, un científico de datos y un equipo de desarrolladores. Conoce el perfil de los integrantes del equipo. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.