Venezuela, o paraíso dos contrabandistas

Premio Gabo

Ganador

Venezuela, o paraíso dos contrabandistas

Venezuela, o paraíso dos contrabandistas
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Brasil - Venezuela - Colombia - Estados Unidos - Holanda
  • Medio

  • InfoAmazonia - Miami Herald - Runrun.es - De Correspondent - Correo del Caroní
  • Autor(es)

    • Algimiro Montiel
      Antonio Maria Delgado
      Bram Ebus
      Jay Weaver
      Jim Wyss
      Jorge Benezra
      Kyra Gurney
      Nicholas Nehamas
      Pamela Kalkman
      Stefano Wrobleski
      Gustavo Faleiros
      Lisseth Boon
      María Ramírez Cabello
      Nancy San Martín
      Casey Frank
      Maaike Goslinga
      Marnix de Bruyne
      Rosan Smits

“Venezuela, o paraíso dos contrabandistas” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Texto, luego de ser considerado por jurado de la octava edición de este reconocimiento como “una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad”.

Este trabajo colaborativo, resultado de una alianza periodística entre Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil), Miami Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela), investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio. Se trata de una mezcla de trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando, comenzando en Venezuela, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Conoce aquí el trabajo “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”.    

 

Concepto del jurado

Se trata de un reportaje con una dimensión geográfica y continental, fronteriza, sobre la minería del oro en la Amazonía y su itinerario clandestino desde Brasil, las Guyanas, Venezuela y finalmente Colombia. Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras. Es una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad. Como valor agregado ofrece, además, una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa. Un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato.  Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Perfil del equipo

El equipo de “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas” está conformado por nueve periodistas de gran experiencia, procedentes de cinco medios diferentes, que han participado durante meses en una investigación transfronteriza que se ha llevado a cabo en el campo y ha analizado bases de datos y documentos oficiales. Además de ellos, editores, traductores, desarrolladores y otros profesionales formaron parte del equipo de 25 personas que hicieron posible este especial multimedia. Conoce el perfil de los integrantes del equipo.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.