Defensores de la selva

Premio Gabo

Ganador

Defensores de la selva

Defensores de la selva
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • España
  • Medio

  • El País
  • Autor(es)

    • Francesc Badia i Dalmases
      Pablo Albarenga

“Defensores de la selva” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Imagen, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como un “excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador”.

Esta serie de reportajes multimedia, realizada por  Francesc Badia i Dalmases (México) y Pablo Albarenga (Uruguay) mezcla el storytelling en video y fotografía con la narración en texto, y presenta imágenes potentes de dron como portada de distintas historias que llevan la crisis climática al plano más personal. El proyecto retrata la relación simbiótica de las comunidades de la Amazonía, reserva global de agua dulce y biodiversidad, con su propio territorio, para amplificar su lucha y compromiso, así como para transmitir su determinación. Ednei, Dani, Drica, Joane y Tupi en el Tapajós brasileño, y Julián, Verónica y Nantu en territorio achuar en Ecuador, conforman una poderosa voz coral cuyo tratamiento periodístico, además de narrar una dura realidad, busca que la narrativa construida de forma conjunta se traduzca en empoderamiento personal y colectivo. Los 8 episodios de “Defensores de la Selva”, producidos en español, portugués e inglés, se publicaron íntegramente en El País, El País Brasil y openDemocracy, además de piezas sueltas en The Washington Post, The Guardian y Intium Media. Conoce aquí el trabajo “Defensores de la selva”.

 

Concepto del jurado

Un excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador.

Este trabajo sobresale no solo por su cuidadosa construcción de imagen y su sólido carácter conceptual para narrar un tema de extrema relevancia en la actualidad. También destaca por lo que se percibe que fue un inmenso esfuerzo reporteril por encontrar ocho personajes extraordinarios, y contar desde sus vidas particulares, desde su íntima relación con el territorio, algo muy distinto a lo que anteriormente se había visto sobre Amazonía y medioambiente. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre Francesc Badia i Dalmases

Es editor, periodista y analista político. En 2005 funda democraciaAbierta (DA) como sección en español y portugués del medio independiente global con sede en Londres openDemocracy.net, medio que dirige desde entonces, con equipo periodístico en Bogotá, São Paulo y Barcelona. Es múltiple beneficiario del Pulitzer Center y ha sido investigador sénior y gerente del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), gerente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y de la Fundación para la Cooperación Cultural Internacional, Interarts. También dirigió el programa URB-AL-III para América Latina de la Comisión Europea. Sus artículos han aparecido regularmente en The Guardian, El País, El País Brasil y en openDemocracy, entre otros medios internacionales. Es autor de varios libros de poesía y ensayo. Orden y desorden en el siglo XXI: Gobernanza global en un mundo de ansiedades (Icaria Editorial, 2017) es su último libro publicado.

Sobre Pablo Albarenga

Es un narrador visual con foco en Derechos Humanos. Como fotógrafo, ha documentado y acompañado conflictos de tierra en América Latina, protagonizados por los pueblos tradicionales que se enfrentan a las grandes industrias extractivistas para defender y proteger sus territorios ancestrales. Albarenga es Explorador de National Geographic, ha sido múltiple beneficiario del Pulitzer Center y fue seleccionado en 2020 como el fotógrafo del año por los Sony World Photography Awards.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.