Conoce los jurados de tercera ronda del Premio Gabo 2020

Conoce los jurados de tercera ronda del Premio Gabo 2020

Un total de 59 periodistas de reconocida trayectoria han hecho parte del juzgamiento del Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante del periodismo en español y portugués, que se ha realizado en tres rondas y de forma virtual. 

La última ronda, conformada por 12 jurados, está integrada por algunos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, así como por directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados, encargados de seleccionar los nominados, finalistas y ganadores del Premio Gabo.

A continuación, los jurados de la tercera ronda del Premio Gabo 2020 en cada una de las categorías de concurso. También puedes conocer los jurados de primera ronda y segunda ronda del Premio Gabo 2020. 

Texto

Pilar del Río (España– Portugal)

Periodista y traductora. Desde 2007 es Presidenta de la Fundación José Saramago en Lisboa. Es considerada una de las pioneras del feminismo en España, donde también se ha destacado por su compromiso con las libertades en los años de la Transición democrática. Tradujo varias de las novelas de Saramago al castellano entre las que se destacan  El hombre duplicado (2003), Caín (2009), Ensayo sobre la lucidez (2006) y El viaje del elefante (2008).

Santiago Gamboa (Colombia)

Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y se licenció en Filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Después se trasladó a París, donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona. En París trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional en programas literarios y de índole cultural a la vez que ejercía la corresponsalía de París del periódico El Tiempo, de Bogotá. Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SoHo, Internazionale y en publicaciones del grupo Repubblica.  Actualmente es columnista de El País de Cali y El Espectador. También ha sido maestro de la Fundación Gabo.

En 1995 publicó su primera novela, Páginas de vuelta, a la que siguió Perder es cuestión de método. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países. También es autor de Octubre en Pekín, Los impostores, El síndrome de Ulises (finalista del premio Rómulo Gallegos 2007 y ganadora del V Premio de novela La Otra Orilla 2009), Necrópolis,  Plegarias nocturnas y Será larga la noche.

Sergio Ramírez (Nicaragua)

Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Se tituló como abogado en 1964 en la Universidad Nacional Autónoma de León y publicó su primer libro, Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura de la familia Somoza y tras el triunfo de la revolución fue elegido vicepresidente en 1985. En 2017, ganó el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primer centroamericano en recibir este galardón.

Su obra literaria incluye, entre otros libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia; Margarita, está linda la mar, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 1998; Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, su memoria personal de la revolución (1999); las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2004), El cielo llora por mí (2008) y Cuando todos hablamos (2008). Dirige desde Managua la revista electrónica de ámbito cultural y literario Carátula. En 2014 fue exaltado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

Imagen

Carol Pires (Brasil)

Es periodista y guionista, además de una maestría en política latinoamericana de la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente es colaboradora del New York Times en Español y se suscribe a una columna en línea quincenal en el sitio web Época, que es reeditada por la revista italiana Internazionale. Presenta el podcast Retrato Narrado – Bolsonaro, un Spotify original y Revista Piauí producido por  Rádio Novelo .

Es coguionista de la película Democracy in Vertigo (Netflix), de la directora Petra Costa, nominada al Oscar 2020 al mejor documental. Es guionista de la serie #ELEITAS , de Quebrando o Tabu. Trabajó en el equipo de rutina durante las dos primeras temporadas de las noticias de comedia GregNews, con Gregorio Duvivier, en HBO.

Como reportera, pasó por las redacciones de Blog do Noblat, iG, Estadão y la  Revista Piauí . En 2011, fue columnista de Terra Magazine en Buenos Aires.

Vasco Szinetar (Venezuela)

Es un fotógrafo y poeta venezolano. Estudió cine en Polonia y el Reino Unido. Son célebres sus series de fotografías Frente al espejo con personajes relevantes de la literatura y las artes; y la serie Cheek-to-Cheek, también autorretratos con personalidades del mundo de la cultura. Sus fotografías aparecen regularmente en diarios como El Nacional de Venezuela y El País de España.

Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua)

Dirige el programa de televisión Esta Semana (Canal 12), un magazine dominical de reportajes y entrevistas fundado en el año 2000 y el programa Esta Noche (Canal 12), un espacio diario de entrevistas y debates. También es director de www.confidencial.com.ni. Fue director del diario Barricada, entre 1980 y 1994. Desde 1995 es presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), una ONG dedicada a realizar investigaciones sobre medios, opinión pública, cultura política, democracia y participación ciudadana. Ha sido Knight Fellow en la Universidad de Stanford (1997-1998) y profesor visitante en la Maestría de Periodismo de la Universidad de Berkeley, California (1998-1999). En mayo 2009 obtuvo el Premio a la libertad de expresión en Iberoamérica, otorgado por Casa América Cataluña (España). En octubre de 2010 recibió el Premio María Moors Cabot que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. 

Cobertura

Liza Gross (Argentina)

Es experta en medios. Se especializa en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras para organizaciones sin ánimo de lucro. Gross ha trabajado durante más de tres décadas como periodista y ejecutiva de medios en organizaciones noticiosas y en entidades sin ánimo de lucro. Fue editora general de The Miami Herald y Directora Ejecutiva de International Women’s Media Foundation, un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto.

María Elvira Samper (Colombia)

Graduada en Filosofía y Letras de la Universidad de Los Andes e hizo estudios de postgrado en Ciencia Política de la misma universidad. Ha sido jefe de redacción, subdirectora y directora periodística de la revista Semana, directora del Noticiero de las 7, codirectora del Noticiero QAP, editora general de la revista Cambio y moderadora de los programas de opinión El Juicio (RTI) y Las Claves (Canal Capital). Columnista de las revistas Diners y Cambio y del diario El Espectador. En la actualidad hace parte del equipo periodístico de RCN Radio. Ha ganado seis premios Simón Bolívar, entre ellos Vida y Obra (2010). Es autora del libro 1989 (Planeta, 2019)

Rosental Alves (Brasil) 

Como director de un proyecto del Jornal do Brasil, que empezó a producir su propia edición on line en mayo de 1995, fue pionero del periodismo de Internet en América Latina. Comenzó su carrera académica en Estados Unidos en marzo de 1996, después de 27 años de experiencia como periodista profesional y 7 años como profesor de periodismo en varias universidades de su país. Fue el primer brasileño que recibió la Beca Nieman para una estancia académica en la Universidad de Harvard (1987-1988). Durante más de una década fue corresponsal del diario Jornal do Brasil en España, Argentina, México y Estados Unidos. Ha sido editor ejecutivo y miembro de la junta directiva de ese mismo periódico. En la actualidad es profesor de la Cátedra Knight de Periodismo y de la Cátedra UNESCO en Comunicación en la Universidad de Texas en Austin, donde dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas. Ocupa también la presidencia de ORBICOM, la red mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, que tiene su sede en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. También es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. 

Innovación 

Natalia Viana (Brasil)

Natalia Viana ha sido periodista por 18 años. Es cofundadora y codirectora de la Agéncia Pública de Periodismo Investigativo, la primera organización sin ánimo de lucro de su tipo en Brasil, fundada y dirigida por mujeres. Ha cubierto asuntos sociales internacionales, desde los refugiados tibetanos en el norte de la India y la masacre de indígenas en Colombia y en los barrios marginales de Cancún, México, hasta las violaciones de derechos humanos del régimen autoritario de Angola y su relación con la empresa brasileña Odebrecht.

Es autora y coautora de cuatro libros sobre violaciones de derechos humanos: Plantados no chão (Plantados en el suelo) (Conrad, 2007), una denuncia sobre los asesinatos políticos en Brasil entre los años 2003 y 2006; Jornal Movimento, uma reportagem (Periódico Movimiento: un reportaje) (Manifesto, 2010), sobre un periódico que hizo resistencia a la dictadura brasileña; Habeas corpus: que se apresente o corpo (Habeas corpus: que se presente el cuerpo) (Secretaria de Direitos Humanos, 2010), sobre los desaparecidos políticos en Brasil; y el libro electrónico O bispo e seus tubarões (El obispo y sus tiburones), sobre el juicio político al presidente Fernando Lugo en Paraguay (Agência Pública, 2013).  

Como reportera y editora, ha ganado diversos premios de periodismo, entre ellos el Premio Vladimir Herzog de Derechos Humanos (2005 y 2016), el Prêmio Comunique-se (2016 y 2017), el Prêmio Trofeu Mulher Imprensa (2011 y 2013) y el Premio Gabo en la categoría Texto (2016), del cual ya había sido finalista en 2013.

En 2016 fue la periodista más galardonada de Brasil, según el ranking del sitio Jornalistas & Cia. Natalia coordina los LABs, laboratorios de innovación en la Casa Pública, en Río de Janeiro; entre ellos, la aplicación móvil Museu do Ontem (Museo del ayer), ganadora del Web Summit Award en 2017. En 2018, fue reconocida como emprendedora social de la red Ashoka. También es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. 

Mario Tascón (España)

Socio y director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es consultor para empresas como Agencia EFE, BBVA, Cadena SER, Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Pharmadus, El País (España) y El Universal (México). Es maestro de la Fundación Gabo.

De 2000 a 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro).

Desde 1989 hasta 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra y el CEU y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.

Emilia Díaz-Struck (Venezuela)    

Es editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Bajo esos roles ha trabajado en colaboraciones periodísticas transfronterizas del ICIJ como FinCEN Files, Implant Files, Paradise Papers, Panama Papers –investigación ganadora del premio Pulitzer–, Swiss Leaks, entre otras.

Anteriormente, Díaz-Struck fue coordinadora del área de periodismo de investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y en 2012 fue Reportera Residente del New England Center for Investigative Reporting de la Universidad de Boston y CONNECTAS, una plataforma periodística para las Américas. Díaz-Struck también ha colaborado con medios como The Washington Post, la revista Poder y Negocios y los medios venezolanos El Universal, El Mundo y Armando.info, del cual es cofundadora.

Díaz-Struck fue profesora de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y también ha sido facilitadora de talleres de periodismo de investigación, periodismo de datos y colaboraciones periodísticas en distintos países.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.