Conoce los jurados de primera ronda del Premio Gabo 2020

Conoce los jurados de primera ronda del Premio Gabo 2020

Un total de 59 periodistas de reconocida trayectoria han hecho parte del juzgamiento del Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante del periodismo en español y portugués, que se ha realizado en tres rondas y de forma virtual.

La primera ronda, conformada por 26 jurados, está integrada por editores, expertos en comunicación y periodistas con trayectoria, encargados de hacer la primera selección de trabajos postulados al Premio Gabo.

A continuación, los jurados de la primera ronda del Premio Gabo 2020 en cada una de las categorías de concurso. También puedes conocer los jurados de segunda ronda y de tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Categoría Texto

 

Ariana Budasoff (Argentina)

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos; especialista en Periodismo Narrativo por la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM) y la Editorial Perfil, y maestranda en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Sus crónicas y reportajes han aparecido en medios de Argentina y Latinoamérica como RED/ACCIÓN, Cosecha Roja, Tiempo Argentino, Agencia Presentes, Gatopardo, Vice y la Red de Ética de la Fundación Gabo. También trabajó como periodista y editora en la Dirección de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura nacional y colaboró con el libro El mundo es un pañuelo. Viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo. Actualmente es cronista y editora de RED/ACCIÓN.

Alice de Souza (Brasil)

Periodista con posgrado en Derechos Humanos y maestría en Industrias Creativas de la Universidad Católica de Pernambuco. Es la coordinadora editorial de Confere.ai, un proyecto de verificación de datos seleccionado por el Desafío de Innovación de la Iniciativa Google News en América Latina, en Jornal do Commercio, y Lupa Fellow, en Salud con Lupa. Con trabajos reconocidos en más de 30 premios nacionales e internacionales, fue la periodista más premiada del Nordeste de Brasil en 2018 y 2019, según el ranking de Jornalistas e Cia.

Susana Morán (Ecuador)

Periodista ganadora de cuatro premios nacionales de periodismo. Coautora de los proyectos Frontera cautiva y Sobrevivientes, finalistas del Premio Gabo y el Latam Digital Media en 2019, respectivamente. Trabaja en la revista Plan V desde 2017. En la actualidad investiga temas sobre derechos humanos, política, justicia, crimen organizado e internet. Es presidenta de la Fundación Periodistas Sin Cadenas.  

Humphrey Inzillo (Argentina)

Licenciado en Periodismo y Comunicaciones especializado en música y tendencias culturales. Es editor de la revista Brando, columnista del diario La Nación, host del pódcast La Vida Circular y, en televisión, columnista de LN+. Es miembro fundador de REPEM, la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica. Desde 2002 escribió para la edición argentina de Rolling Stone, revista que editó entre 2006 y 2014. Sus artículos han sido publicados en La Maga, La García, Hecho, La Fuga, Playboy, Songlines, Diners, Brecha, entre otros. 

Antonio Díaz (Chile)

Escritor y periodista. Autor de la investigación Piedra Roja: El mito del Woodstock chileno; de la novela La soga de los muertos; y de los libros de relatos La experiencia formativa y La experiencia deformativa. Ha recibido el Premio a la Creación Literaria Roberto Bolaño, el premio a la mejor obra por el Consejo Nacional del Libro de Chile, y fue finalista de la beca Michael Jacobs de crónica viajera de la Fundación Gabo, entre otros. Sus artículos han aparecido en Qué Pasa, Rolling Stone, La Tercera, Gatopardo, Letras Libres y El Malpensante. 

Pia Flores (Guatemala)

Antropóloga, feminista y periodista independiente de origen danés. Durante 4 años trabajó en el medio guatemalteco, Nómada. Escribe sobre violencia de género, derechos LGBTIQ y crímenes de odio, migración, derechos humanos y desigualdad.

Fue nominada al Premio Gabo 2019 en la categoría Texto por el reportaje “La historia del niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec”, y fue parte del equipo finalista del Premio Gabo 2017 por la cobertura sobre la tragedias de las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Amanda Audi (Brasil)

Jornalista pós-graduada em jornalismo literário com 10 anos de experiência em redações brasileiras. Atualmente no Intercept Brasil, já teve passagens por veículos como Folha de S.Paulo, O Globo e Gazeta do Povo. Vencedora dos prêmios Comunique-se (melhor repórter em mídia escrita – 2019) e Mulher Imprensa (jornalista revelação na web – 2020).

Joseph Zárate (Perú) 

Periodista y editor. Ha recibido el Premio Gabo 2018 en la categoría Texto, y el Premio Ortega y Gasset 2016 a Mejor Historia o Investigación Periodística. Fue subeditor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Graduado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una maestría en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Fue becario de Ochberg del Dart Center for Journalism & Trauma del Columbia School of Journalism en Nueva York. Fue editor en IDL-Reporteros y editor residente en Radio Ambulante. Es autor de Guerras del interior, un libro de crónicas sobre conflictos sociales y ambientales por la explotación de oro, madera y petróleo en los Andes y la Amazonía, y que este 2020 será traducido al inglés, italiano y polaco.

Camilo Jiménez (Colombia)

Periodista, editor y gestor de proyectos con quince años de experiencia. Entre 2018 y 2020 fue director general de Arcadia, también ha sido director de contenidos de Vice Media en Colombia; corresponsal, reportero y editor de la revista Semana; editor y reportero del diario alemán Süddeutsche Zeitung y corresponsal del semanario Die Zeit. Ha dirigido proyectos como Candidater, ¡Pacifista!, Divergentes y la estrategia de innovación de Arcadia. Tras recibir su grado de Filosofía e Historia (M.A.) en Berlín, fue becario de la licenciatura de reportería y edición del Süddeutscher Verlag de Múnich, con énfasis en investigación. Ha sido docente de la Universidad de Los Andes y la Universidad del Rosario. También es miembro del comité director de la Fundación para la Libertad de Prensa, del consejo editorial de la Liga Contra el Silencio y del comité asesor del Amazon Rainforest Journalism Fund del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Paz Montenegro (Chile)

Periodista de la Universidad Católica de Chile con más de 20 años de trayectoria. En 1999 ingresó a Canal 13 TV donde se desempeñó como reportera, conductora de noticias, editora y periodista realizadora de “Contacto”, programa emblemático de investigación periodística en Chile. Por el trabajo “Mi hija es transgénero” el 2016 obtuvo el premio Periodismo de Excelencia en Televisión que otorga la Universidad Alberto Hurtado y el premio Todo Mejora que entrega la fundación del mismo nombre. El 2017 obtuvo el Premio Roche de Periodismo en Salud organizado por Roche en América Latina con la Fundación Gabo por el reportaje de televisión “Alzheimer: música para recordar”. Desde 2018 se desempeña como conductora (anchor) del programa Primera Pauta de Radio Pauta y realiza documentales de forma independiente.

Categoría Imagen

 

Emmanuel Guillén Lozano (México)

Fotógrafo y editor radicado en Nueva York. Su trabajo se enfoca en asuntos sociales, derechos humanos y los efectos de la violencia, y ha sido publicado por The New York Times, Vice, Der Taggespiegel, Deutsche Welle, entre otros medios.  En 2016 ganó el Art Works Projects for Human Rights Emerging Lens Award por su trabajo sobre los desaparecidos en México y fue seleccionado para The New York Times Portfolio Review en 2017. Se ha desempeñado como instructor de fotografía en la Universidad de Columbia y en la Universidad del Valle de México. Sus proyectos han sido destacados y expuestos por varias organizaciones incluyendo Aperture Foundation, The Committee to Protect Journalists, Bronx Documentary Center, Reporters Without Borders y Photoville. En 2019 fue uno de los ganadores del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas de Fundación Gabo y Open Society Foundations.

Manuel Saldarriaga (Colombia)

Reportero gráfico del periódico El Colombiano de Medellín. Durante sus 30 años de ejercicio periodístico, ha realizado cubrimiento del conflicto armado en Colombia, así como distintas coyunturas políticas,deportivas, sociales y económicas. Ha sido ganador del Premio Simón Bolívar, el CPB, Semana, Cipa, Colprensa, entre otros. A nivel internacional ha sido tres veces ganador del premio Rey de España. 

Néstor Oliveros Machado (Colombia)

Realizador de cine y televisión con estudios de maestría en Gerencia y Gestión Cultural y Audiovisual. Ha trabajado en canales públicos y privados nacionales e internacionales como creador, director, guionista, montajista y productor general de series. Ha sido docente en universidades públicas y privadas, además de realizar trabajos como tallerista y jurado en concursos nacionales del área audiovisual. Desde el 2000 ha diseñado, escrito y dirigido para Señal Colombia y los canales de televisión pública regional más de 12 series documentales, entre las que se destacan: Me libro, Que el mundo lo sepa, Los puros criollos y De donde vengo yo. Los puros criollos recibió el Premio India Catalina, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, la mención de honor Montevideo (Uruguay) capital mundial de la cultura y el Premio Nacional de Cultura. De donde vengo yo recibió dos premios Indias Catalina, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y en 2019 recibió el Premio Gran Destaque y fue finalista del Premio Gabo. 

Lalo Almeida (Brasil) 

Fotógrafo brasileño radicado en São Paulo. Estudió fotografía en el Instituto Europeo di Design, en Milán, Italia. Ha sido fotoperiodista en Folha de São Paulo durante 25 años. Sus trabajos en foto y video fueron reconocidos por World Press Photo, Pictures of The Year International y Premio Rey de España.

Categoría Cobertura

 

Rodrigo Pérez Ortega (México)

Periodista especializado en ciencia, salud y medio ambiente. Es coordinador de la sección en español de The Open Notebook, una publicación especializada de recursos para periodistas de ciencia. Cuenta con una maestría en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de California, Santa Cruz, y es colaborador frecuente de The New York Times, Science, Nature, Science News, Knowable Magazine, Quanta Magazine, Tec Review y ¿Cómo ves?, entre otros. 

Cristina del Mar Quiles (Puerto Rico)

Periodista y educadora. Es cofundadora del medio de periodismo digital feminista Todas (todaspr.com), para el cual también escribe y edita. Además, es parte del equipo de periodistas del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, donde se especializa en temas de recuperación de desastres. Posee un máster en comunicación y periodismo digital, grado conjunto de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, y una maestría en Orientación y Consejería de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha sido alumna de la Fundación Gabo y fue becada por Cosecha Roja en cobertura periodística sobre juventud, desigualdad y pobreza, violencia contra las mujeres, crímenes de odio y ataques contra la comunidad LGTTBI. 

Carolina Arteta (Colombia)

Periodista y editora. Actualmente es la Directora Pedagógica del Laboratorio Móvil de Periodismo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Fue editora general de Semana Rural y Proyecto Migración Venezuela, ambos del Grupo Semana.Trabajó como editora digital y periodista de datos en el periódico El Heraldo de Barranquilla. Ha colaborado con distintos medios de comunicación, entre ellos Chequeado y Pacifista. 

Perla Trevizo (México)

Periodista para el medio investigativo sin fines de lucro ProPublica en colaboración con el Texas Tribune. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en Austin y una maestría en Periodismo de Agencia de la Universidad Juan Carlos en España. Se ha especializado en cubrir temas fronterizos y del medio ambiente desde varias regiones de Estados Unidos y más de doce países en Latinoamérica, África y Europa. Su trabajo ha sido galardonado a nivel estatal y nacional con los premios del periodista del año en Arizona, el Dori J. Maynard y un Edward R. Murrow. 

María Lilly Delgado (Nicaragua)

Periodista corresponsal freelance del Noticiero Univision Network en Nicaragua. Ha sido directora y especialista de medios para una agencia de cooperación que promueve la profesionalización de medios de comunicación y periodistas independientes en el país. Ganadora del Premio a la Excelencia Periodística “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” en la categoría de TV (2005). Es periodista de la Universidad Centroamericana, además de Knight Fellow del John S. Knight Journalism Fellowship Program 2013 de la Universidad de Stanford, miembro de la la décima clase de Liderazgo de Centroamérica (CALI) y parte de la Red Global de Liderazgo del Aspen Institute. Dirigió el programa Vidas y Confesiones y se desempeñó como directora, productora y presentadora de Noticias en el Noticiero TV Noticias de Canal 2. Es también cofundadora del proyecto derechoapreguntar.org y embajadora de SembraMedia.

Luiza Bandeira (Brasil)

Periodista multimedia con 11 años de experiencia. Ha trabajado para el Servicio Mundial de la BBC, en Londres, y con algunos de los medios periodísticos más importantes de Brasil, como Folha de S.Paulo y Nexo. Para las elecciones de 2018 fue la líder de “El poder de elegir Brasil”, un proyecto de fact-checking enfocado en WhatsApp. Actualmente se desempeña como investigadora y editora en el DFRLab (Digital Forensics Research Lab), parte del think tank Atlantic Council basado en Washington, DC. Como investigadora, estudia campañas de desinformación en América Latina. Obtuvo un MSc en Política Social y Desarrollo de la London School of Economics, en Londres.

Guilherme Alpendre (Brasil)

Licenciado en periodismo en la Universidad de São Paulo, trabajó en las rádios Bandeirantes, Jovem Pan y BandNews FM. Fue el director del documental Inezita Barroso – a voz e a viola. Estuvo involucrado en distintos proyectos de la ONG Transparência Brasil y fue el director-ejecutivo de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación por ocho años. Antes de asumir la dirección de Rádio Novelo, donde trabaja desde el 2019, estuvo en Brasilia como director-ejecutivo del portal Poder360.

Ary Garbovetzky (Argentina)

Editor jefe de las secciones Ciudadanos y Sucesos en La Voz. Durante toda su carrera profesional, de más de 20 años, escribió y coordinó equipos de trabajos sobre temáticas sociales y urbanas. Egresado en Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, socio de Fopea y varias veces becario de la Fundación Gabo. Actualmente coordina la cobertura de la pandemia para La Voz y escribe un panorama semanal de análisis sobre la temática. 

Categoría Innovación

 

Juan Camilo Chaves (Colombia)

Biólogo, maestro en Arte y magíster en Periodismo de la Universidad de los Andes. Actualmente es periodista independiente y profesor universitario. Sus historias han sido publicadas en RFI en español, Radio Ambulante, Arcadia, Cerosetenta, La Silla Vacía y Soundtruck. Es becario de Radio Francia Internacional (2015). Ganador del Premio de reportaje RFI (2015), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2017) y del Premio Roche (2018).

Nancy Castillo (Chile)

Directora y creadora del pódcast Relato Nacional. Comenzó su trabajo como periodista en prensa escrita. Fue editora de distintas secciones en medios chilenos, como el diario La Tercera. En 2009 obtuvo Mención Honorífica Prensa del Premio Rey de España por una entrevista en profundidad a uno de los nietos de Salvador Allende. Además, es coautora del libro biográfico Hijas de General, la historia que cruza a Bachelet y Matthei (Editorial Cataluña, 2013). En 2014 comenzó a desarrollar el podcast Relato Nacional. En su búsqueda por desarrollar el potencial del sonido en estas crónicas de narrativa radial, tomó clases de guión radial en Buenos Aires. En abril de 2016, junto a la periodista Josefina Aguirre, realizó un crowdfunding para financiar una primera temporada. Hoy están en producción de la cuarta temporada. Por uno de esos capítulos, “De Gemelas a Mellizos”, obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia Digital 2018 de la Universidad Alberto Hurtado. Hoy enseña en dos escuelas de periodismo –UDP y UAH- cómo realizar crónicas narrativas sonoras. 

Mariana Alvarado (México)

Periodista y editora bilingüe con más de 23 años de experiencia en web e impresos. Actualmente es profesora de Florida International University (FIU) en Estados Unidos, y de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Anáhuac, en México. Recientemente concluyó dos años de estadía como docente invitada o teaching fellow de Google News Initiative. Ha sido editora del Grupo Reforma y colaboradora de Grupo Expansión en México y para medios como el Arizona Daily Star y El Orlando Sentinel en Estados Unidos. Durante 11 años cubrió migración, minorías y negocios internacionales en Estados Unidos, donde recibió el International Perspective Award de AP y otros premios de Arizona Press Managing Editors, Investigative Reporters and Editors (IRE), Felix Varela Award, Best of the West, entre otros. Pionera de la integración de las redacciones digitales en México, fue fundadora de mural.com y de negocios.com, proyectos web de Grupo Reforma. Tiene una maestría en Periodismo por FIU y recientemente fue integrada al Salón de la Fama de dicha universidad por sus contribuciones al periodismo tanto en Estados Unidos como Latinoamérica. 

Carolina Monteiro (Brasil)

Es una de las fundadoras y presidenta de Marco Zero Conteúdo, un sitio independiente de periodismo de investigación situado en Recife, Brasil. Periodista y doctora en Diseño de Información en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Trabajó durante 17 años en la redacción del Diario de Pernambuco, donde fue reportera, editora asistente y editora de internet hasta 2015. Actualmente también es profesora de Periodismo y Fotografía en la Universidad Católica de Pernambuco (Unicap), donde investiga temas relacionados con la innovación en modelos de negocios y en forma de narrativas periodísticas.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.