Conoce a los 40 nominados al Premio Gabo 2020

Conoce a los 40 nominados al Premio Gabo 2020

  • El proceso de selección contó con tres rondas de juzgamiento en las que fueron evaluados 1.443 trabajos.
  • En los juzgamientos participaron 58 jurados entre los que se encuentran destacados periodistas, editores y expertos en comunicación.
  • Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia virtual que se celebrará el 21 de enero. 

 

La Fundación Gabo, creada en 1995 por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anuncia los 40 nominados al Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

Estos trabajos se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina. 

Las 40 mejores historias –10 por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación– fueron seleccionadas luego de que  58 periodistas internacionales de amplia trayectoria evaluaran 1.443 trabajos, publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, durante tres rondas de juzgamiento. La tercera y última ronda, conformada por 12 jurados, contó con miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados. 

Dentro del grupo de nominados, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría. De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual. 

Además de la ceremonia, en enero también se llevará a cabo la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo 2020 y un jurado de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio. Ambos eventos serán realizados de forma virtual y sin costo para sus participantes. Si deseas asistir, puedes inscribirte aquí. 

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

A continuación, todos los nominados por cada categoría del Premio Gabo 2020, que también pueden ser consultados en nuestro sitio web. 

Texto

Por: Santiago Wills

Perfil a profundidad de Magnolia polyhypsophylla, una especie de árbol desconocido que nos habla sobre nuestra relación con las plantas y el mundo vegetal.

Por: Abraham Jiménez Enoa.

Crónica sobre una mujer, negra, lesbiana y pobre, que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba.

Por: Marta Martínez Martínez.

Reportaje que investiga los problemas sistémicos del sistema de salud privado de Estados Unidos, imposibles de pagar para las personas pobres, racializadas e indocumentadas.

Por: Jeremy McDermott.

Investigación sobre “Memo Fantasma”, un narcotraficante colombiano de alta gama que ha escapado de la justicia y vive tranquilo en España.

Por: Cynthia De la Cantera, Alberto C. Toppin.

Reportaje que investiga y narra el impacto de la producción de sulfuro de níquel más cobalto en las vidas de los habitantes de un municipio de la provincia de Holguín, en Cuba.

Por: Pedro Simón.

Reportaje sobre la espera y el trasplante de corazón a Hugo, un niño de 15 meses. Es la crónica de una nueva vida que se resume en 19 grapas, la herida más hermosa del mundo.

Por: Elías Camhaji.

Crónica sobre la lucha contra el miedo y el cansancio del personal de salud en la primera línea en México.   

Por: Ignacio Rodríguez Reyna.

 Investigación que desnuda la operación desde el más alto nivel del poder en México para descongelar $500 millones de dólares a los principales jefes del narcotráfico.

Por: Marina Dias, Lalo de Almenida, Daigo Oliva, Fernando Sciarra y Beatriz Peres.

Retrato de Rust Belt, región crucial para decidir si el líder más controvertido de la historia de Estados Unidos permanece en la Casa Blanca. 

Por: Algimiro Montiel, Antonio Maria Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

Alianza internacional que investiga el contrabando de oro procedente de regiones en conflicto en Venezuela.

 Imagen

Por: Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga.

Reportaje sobre los defensores de la selva y su lucha en la Amazonía frente la crisis climática.

Por: Mauricio Monteiro , Carlos Juliano Barros y Caue Angeli.

Documental sobre la “uberización”, la precariedad del trabajo y el progreso de la “gig economy” en Brasil y en el mundo.

Por: Patricia Clarembaux, Almudena Toral, Julia Gavarrete, Justine Simons, Maye Primera, Mauricio Rodríguez Pons, José Luis Osuna, Adriana Bermúdez y Jessica Weiss

Especial multimedia bilingüe sobre la violencia extrema que sufren las niñas y mujeres en El Salvador y cómo las está llevando al suicidio.

Por: Simone Dalmasso.

Reportaje gráfico en memoria de las víctimas ixiles de la masacre de Chisís, en los albores de un nuevo proceso por genocidio.

Por: Ricardo García Vilanova.

Proyecto acerca del pasaje mortal a Europa que toman muchos refugiados y migrantes desde Libia.    

Migrar es tocar tierra

Por: Edu León, Soraya Constante.

Trabajo periodístico que sensibiliza sobre la migración venezolana y ecuatoriana, en formato multimedia y con nuevas narrativas.

Por: Rodrigo Cruz, Antonio Álvarez, Carlos Hidalgo, Juan Aurelio Arévalo, Christian Saurré, Luis Jacobo, Carls Mayo, Óscar Ramírez y Renzo Salazar.

Reportaje audiovisual que hace recorrido nocturno con quienes recogen los cadáveres de fallecidos de COVID–19 en Lima durante la etapa más mortal de la pandemia.

Por: Alejandro Millán Valencia, Natalia Pianzola, Enric Botella, Tere Lari y Camilo Estrada.

Documental sobre cómo un pueblo conservador se convirtió en un refugio para un grupo de mujeres indígenas trans en Colombia.

Por: Santiago Carneri.

Ensayo fotográfico y multimedia que mezcla fotografías, audio y música original, y describe el hacinamiento en las cárceles de Paraguay. 

Por: Diego Ibarra Sánchez.

Ensayo fotográfico sobre el fenocidio yazidí que muestra el pasado y el presente de un pueblo condenado al olvido en Iraq.

Cobertura

Por: Lisseth Boon y Lorena Meléndez.

Especial que demuestra el impacto de la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Por: Glenda Girón.

Serie de reportajes sobre la enfermedad renal crónica que está matando campesinos en la costa del Pacífico de Centroamérica y que es silenciada en función de las ganancias de los cultivos.

Por: Susana Girón, José Colón, Javier Fergo, Manu Brabo, Olmo Calvo, Judith Prat, Isabel Permuy y Anna Surinyach

Cobertura del estado de alarma por el COVID-19 en España por ocho fotoperiodistas españoles en ocho regiones diferentes del país.

Por: Zorayda Gallegos Valle.

Investigación revela que en 12 años de guerra contra el narco en México el gobierno sólo logró 16 sentencias por lavado: eran el último eslabón del poderoso negocio.

Por: Violeta Alejandra Santiago Hernandez , Emmanuel Ibáñez Juárez y Ignacio Martínez Rosaslanda

Documentación multimedia que narra el trabajo de campo de la Quinta Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, México.

Por: Javier Lafuente, José Luis Sanz, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Carlos Dada, Mónica González Islas, Jacobo García, Roberto Valencia, Elena Reina, Héctor Guerrero, Fred Ramos, Víctor Peña, Gladys Serrano, Fernando Hernández, Guiomar del Ser y Teresa de Miguel.

Serie de reportajes multimedia que recorre, relata y trata de destripar la franja que conecta México con Centroamérica. 

Por: Hugo Mario Cárdenas López , Edwar Certuche, Henry Alberto Ríos y Álvaro Pío Fernández.

Radiografía del flagelo que condena a la esclavitud financiera a los más pobres de América Latina mediante préstamos con dinero de narcotráfico.

Por: Thelma Gómez Durán, Jennifer González, Mónica Cerbón, Sonia Serrano Íñiguez, Andrea Menchaca, Patricia Mayorga, Aminetth Sánchez, Paris Martínez, Lucía Vergara, Adolfo Valtierra, Nancy Chávez, Mónica Contreras, Mariana Hernández, Omar Bobadilla, Daniel Gómez Hernández, Rocío Arias Puga, Emmanuelle Hernández, Vanessa Cisneros, Juan Pablo Hierro y Pablo Andrés López Chávez.

Serie de reportajes que investiga la compra, venta y explotación del agua a través de ocho historias situadas en siete estados de México. 

Por: Ana Magalhaes, Daniel Camargos, Dom Phillips, Fernando Martinho y João Laet.

Serie de investigación sobre el ‘Día del Fuego’, la quema organizada por agricultores y empresarios que devastó la Amazonía en 2019. 

Por: Dora Montero, Gustavo Faleiros, Andrés Bermúdez, Isabela Ponce, Ginna Morelo, Camilo Amaya, Tatiana Pardo, Ivonne Rodríguez, Sinar Alvarado, Aldem Bourscheit, Alejandra Gutiérrez Valdizán, Milagros Salazar, José María León, Alexa Vélez Zuazo, Ezequiel Fernández, Emiliano Gullo, Iván Paredes Tamayo, Nelfi Fernández, Thelma Gómez, Hugo Mario Cárdenas, Ricardo Cruz, Laura Ardila, Sara Castillejo, Lisseth Boon, Juan Miguel Álvarez, Helena Calle, María Paula Murcia, César Rojas, Vienna Herrera, Vanessa Romo y Óscar Mejía y Patricia Mayorga.

Proyecto colaborativo que integra 10 países, 21 medios de comunicación, 31 periodistas, 29 reportajes y una base de datos con 2.367 ataques contra defensores ambientales en América Latina.

Innovación

Por: Maria Cecília de Oliveira Rosa y Leandro Demori.

Investigación que rastrea el origen de las balas en Río de Janeiro tras recolectar cartuchos después de tiroteos en 27 barrios de la región metropolitana. 

Por: Bárbara Libório, Helena Bertho, Carolina Oms, Thais Folego, Letícia Ferreira, Renata Hirota, Reinaldo Chaves, Erlan Almeida, Leandro Amorim, Erico Rosa, Carolina Herrera, Pedro Rodrigues, Guilherme Lobo y Larissa Ribeiro.

Es un proyecto que utiliza datos públicos del Congreso Nacional de Brasil para monitorear los derechos de las mujeres en el poder legislativo.

Por: Giancarlo Fiorella , María Fernanda Fitzgerald, Tomás Uprimny, Jake Godin y Natalia Arenas.

Esta es la reconstrucción, segundo a segundo, del asesinato de Dilan Cruz por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colombia.

Por: Ernesto Cabral, Nelly Luna Amancio, Gianfranco Huamán, Gianfranco Rossi y Alonso Balbuena.

Funes es un algoritmo que identifica riesgo de corrupción en las contrataciones públicas de Perú, en base a millones de datos.

Por: Periodistas de Colectivo 23 de Marzo, Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Forbidden Stories y Bellingcat.

Investigación colaborativa que devela los vacíos en la pesquisa sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, México. 

Por: Tai Nalon, Carol Cavaleiro, Bárbara Libório, Bruno Fávero, Milena Magabeira, Luiza Barros, Thamyres Dias, João Barbosa, Marina Gama Cubas, Rômulo Collopy y Parafernália Interativa.

Centro de inteligencia que analiza la desinformación en las redes sociales en Brasil a través de un monitor que recopila más de 90.000 publicaciones en Internet. 

Por: Lorenzo Morales Regueros, Juan Camilo González, Sara Cely, Tomás Mantilla y David Angulo.

Investigación multimedia sobre el motín de la cárcel La Modelo por coronavirus que terminó con la muerte de 24 presos en Bogotá, Colombia.

  • Por: Óscar Martínez, Rafael Pineda, ‘Rapé’, Nelson Rauda Zablah, Víctor Peña, Mónica Campos, Eduardo Cáceres, Daniel Reyes y Lisset Guevara.

Sobrevivientes narran en cuatro animaciones y un documental la mayor masacre de la guerra civil salvadoreña y su lucha contra la impunidad.

Por: Eduard Martín-Borregón.

Combinación de apertura masiva de datos, narrativa periodística y análisis algorítmico de datos que analiza los contratos públicos en México.

Por: Álvaro De Cózar, Toni Garrido, Eva Lamarca y Yago Mendívil.

Retrato de la desconocida vida del Rey de España, Juan Carlos I, y las razones por las cuales decidió dejar de serlo.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Si deseas revivir las charlas del Festival Gabo Nº8, que celebramos de forma virtual en diciembre pasado, puedes hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.