Conoce al equipo de “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, finalista del Premio Gabo 2020

Conoce al equipo de “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, finalista del Premio Gabo 2020    

“Venezuela, o paraíso dos contrabandistas” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Texto.

Este trabajo investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos en Venezuela a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio.

Se trata de una alianza periodística entre Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil), Miami Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela), que mezcla el trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando, comenzando en Venezuela, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Conoce aquí el trabajo “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”.

A continuación, los perfiles de los integrantes del equipo que hicieron parte de esta investigación.

Algimiro Montiel

Periodista en la zona fronteriza en Zulia, Venezuela. Perteneciente a la etnia wayuu, Montiel es corresponsal, fotógrafo, documentalista y productor de reportajes para diversos medios a nivel nacional e internacional. Hace parte de la Red de Comunicadores Wayuu Putchimajana, donde imparte talleres de periodismo comunitario a jóvenes que se forman en zonas de riesgo.

Antonio Maria Delgado

Corresponsal de Venezuela para El Nuevo Herald, con más de 30 años de experiencia cubriendo América Latina. Fue reportero, corresponsal jefe en Ecuador y editor especializado en el área de Economía y Finanzas en la agencia internacional de noticias Reuters. Ha estado vinculado al seguimiento de las actividades del chavismo en Venezuela y en América Latina, comenzando con las intentonas golpistas del teniente coronel Hugo Chávez en 1992, y luego editando y coordinando la cobertura de las noticias proveniente de Venezuela durante la primera mitad del mandato del fallecido líder bolivariano.

Bram Ebus

Ha trabajado e investigado los conflictos de recursos, las crisis migratorias y los delitos de las empresas estatales en América Latina desde 2012. Tiene un máster de la Universidad de Utrecht en Criminología Global con un enfoque en los crímenes medioambientales. En los últimos años, Bram ha trabajado activamente como consultor y periodista de investigación, publicando para una variedad de medios de comunicación y organizaciones de investigación.

Jay Weaver

Periodista con experiencia de 30 años en cubrir los tribunales, el gobierno y la política en los periódicos del sur de Florida. Es coautor de dos libros: Dirty Gold, que muestra el camino del contrabando de metales preciosos desde Sudamérica hasta el sur de Florida, y The Grifter’s Club, que muestra el club privado del presidente Donald Trump, el Mar-a-Lago, en Palm Beach. Ganador del primer lugar en el concurso de AP Sports Editors para noticias de última hora en 2014.

Jim Wyss

Periodista que ha pasado la mayor parte de su carrera en América Latina. Entre 2011 y 2020 fue el corresponsal del Miami Herald para América del Sur con sede en Colombia, donde formó parte del equipo que descubrió los Panama Papers y ganó el Premio Pulitzer de Reportaje Explicativo 2017. Él y sus colegas del Miami Herald también fueron nombrados finalistas del Pulitzer en 2019 por la serie “Dirty Gold, Clean Cash”, y son coautores del libro Dirty Gold: The Rise and Fall of an International Smuggling Ring. Actualmente vive en Puerto Rico y escribe sobre el Caribe para Bloomberg News.

Jorge Benezra

Periodista venezolano y productor de televisión que ha trabajado y desarrollado diversos reportajes y documentales en su país natal, gran parte de América Latina y algunos lugares del Oriente Medio, en asignaciones para la revista Time, el diario español ABC, XLSEMANAL de España, la televisión española Cuatro, Discovery Channel, Caracol de Colombia, ZDF Alemania, Miami Herald, entre otros. Desde el 2010 es parte del equipo de investigación de la productora española 93 Metros.

Se ha especializado en trabajar constantemente en zonas de conflicto con grupos armados, cárceles, tráfico de armas y su relación con la cotidianidad del narcotráfico y la violencia.

Kyra Gurney

Periodista establecida en Washington, D.C., y coautora del libro Dirty Gold: The Rise and Fall of an International Smuggling Ring. Ha trabajado en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en el Miami Herald, donde ella y sus coautores fueron finalistas del Premio Pulitzer 2019 por el reportaje explicativo de “Dirty Gold, Clean Cash”, una serie sobre el comercio ilegal de oro. Antes de trabajar en el Miami Herald, Kyra fue reportera en InSight Crime, una organización sin fines de lucro de periodismo de investigación con sede en Colombia. Es máster en periodismo de la Universidad de Columbia.

Nicholas Nehamas

Nicholas Nehamas es un reportero de investigación del Miami Herald, donde formó parte del equipo ganador del Premio Pulitzer que publicó los Panama Papers en 2016. Él y sus colegas del Herald también fueron nombrados finalistas del Pulitzer en 2019 por la serie “Dirty Gold, Clean Cash”. Es coautor de dos libros, The Grifter’s Club: Trump, Mar-a-Lago, and the Selling of the Presidency y Dirty Gold: The Rise and Fall of an International Smuggling Ring.

Pamela Kalkman

Periodista independiente que vive en Amsterdam, Países Bajos. Trabaja como investigadora de documentales y series de la televisión pública holandesa. Ha escrito sobre derechos humanos, comercio global y política para revistas como De Groene Amsterdammer y De Correspondent. También produce un podcast con historias sobre la censura en Europa. Tiene un bachillerato de Ciencias Políticas y una maestría en Conflict Studies and Human Rights.

Stefano Wrobleski

Director de Tecnología, editor y periodista de datos en InfoAmazonia. También es coordinador de geoperiodismo en la Earth Journalism Network de Internews. En el pasado, Stefano ha trabajado para la agencia en línea de la ONG Reporter Brasil, donde cubrió los derechos humanos y siguió las inspecciones de trabajo esclavo. Publicó trabajos de investigación en medios brasileños como Agência Pública, Le Monde Diplomatique Brasil y The Intercept. Es un apasionado de los datos y las nuevas formas de narrativa en línea y busca incorporar las preocupaciones estéticas a la producción periodística. Tiene máster en periodismo digital en el Instituto Internacional de Ciencias Sociales (IICS) y licenciatura en Historia en la Universidad de São Paulo (USP).

Casey Frank

Editor senior de investigaciones y empresas del Miami Herald, donde ha trabajado desde 1980 en diversos puestos. Anteriormente trabajó para el Tampa Tribune y el Coffeyville (Kansas) Journal y fue cofundador del semanario Lincoln Park News en el lado norte de Chicago. Además de editar Perversion of Justice, sobre los problemas de Jeffrey Epstein, fue editor o coeditor del Herald en los Panama Papers, que compartieron un ganador del Pulitzer con el Center for Investigative Journalists y McClatchy, así como el Fight Club (sobre la justicia juvenil en la Florida) y Dirty Gold, Clean Cash (sobre el saqueo de la selva tropical sudamericana por los mineros de oro), ambos finalistas del Pulitzer en los últimos dos años.

Gustavo Faleiros

Director Ejecutivo de InfoAmazonia, que lanzó en 2012 como una plataforma digital que utiliza imágenes de satélite y otros datos de dominio público para reportar sobre los nueve países de la Amazonía. También es el editor de investigaciones ambientales de la Rainforest Investigations Network (RIN) en el Pulitzer Center. Antes de eso, fue editor del sitio brasileño de noticias ambientales O Eco. Faleiros comenzó su carrera como reportero de Valor Econômico, el principal periódico financiero de Brasil, donde cubrió la infraestructura y el saneamiento. También fue dos veces seleccionado como becario de Knight International Journalism con el International Center for Journalists, debido a su trabajo para promover la educación sobre datos y el geoperiodismo. Entre 2014 y 2017, trabajó en alianza con la Earth Journalism Network, donde dirigió el Consejo de Asociados, el programa de mentores sobre el clima, además de actividades en África y América Latina.  Faleiros obtuvo un máster en Medio ambiente, política y globalización en el King’s College de Londres y una licenciatura en Periodismo en la Universidad Católica de São Paulo. También ha contribuido a varias publicaciones, como Nature, Scientific American, The Guardian-UK, Revista Piauí y Folha de São Paulo.

Lisseth Boon

Periodista de investigación venezolana con amplia experiencia en medios impresos y digitales en Venezuela y proyectos colaborativos transnacionales. Por sus investigaciones sobre corrupción, crimen organizado, extractivismo y violación de derechos humanos ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Premio de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), Premio Gabo y Premio de la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (Sip). Graduada en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, tiene estudios de posgrado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Fue becaria del programa de verano Draper Hills 2016 del CDDLR de la Universidad de Stanford, California. Ha participado en proyectos colaborativos transfronterizos como Panama Papers, Investiga LavaJato, Tierra de Resistentes, Conexión Suiza y Fincen Files. En la actualidad coordina la unidad de investigación del medio digital Runrun.es en Caracas, así como los proyectos de investigación de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) formada por Runrunes, El Pitazo y Tal Cual.

Maaike Goslinga

Editora general de la plataforma online neerlandesa De Correspondent. Antes estuvo involucrada en el desarrollo de las plataformas de denuncia Publeaks y AfriLEAKS para la Fundación Publeaks y Free Press Unlimited. También trabajó como editora del sitio web del European Journalism Centre.

María Ramírez Cabello

Periodista venezolana con 15 años de ejercicio profesional en la fuente económica. Es periodista y coordinadora del medio local independiente del sur del país, Correo del Caroní y finalista del Premio Gabo en 2016. Vive en la Amazonía, desde donde ha investigado las industrias del hierro, oro, aluminio y acero, y la expansión de la minería, las amenazas al medioambiente y las presiones a las comunidades indígenas. Ha sido becaria del Pulitzer Center. Ha trabajado en investigaciones transfronterizas y ha colaborado con agencias y medios internacionales como Reuters, The Wall Street Journal, The New York Times, BBC, The Guardian, Univisión, The Initium (China) y diversos medios en Venezuela.

Marnix de Bruyne

Fue redactor de De Correspondent y actualmente trabaja como periodista independiente y escritor para varios medios de comunicación en los Países Bajos. Trabajó como corresponsal extranjero para los periódicos Het Parool y Volkskrant. Marnix ha escrito dos libros, el más reciente sobre Sudáfrica (2010).

Nancy San Martín

Periodista independiente radicada en Miami, con más de 30 años de experiencia como reportera y editora. Recientemente se desempeñó como subdirectora del Nuevo Herald, donde supervisó la operación de noticias y el crecimiento digital. También se desempeñó como editora visual, por lo que supervisó los equipos de fotografía y video para el Miami Herald y el Nuevo Herald.

Rosan Smits

Editora en jefe de De Correspondent. Antes investigó la economía política de la crisis de la guerra civil, la violencia y los refugiados. Trabajó para organizaciones de desarrollo y think tanks, y dirigió la Unidad de Investigación de Conflictos del Instituto Holandés de Relaciones Internacionales Clingendael.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.