Conoce al equipo de “Las niñas suicidas de El Salvador”, finalista del Premio Gabo 2020

Conoce al equipo de “Las niñas suicidas de El Salvador”, finalista del Premio Gabo 2020 

“Las niñas suicidas de El Salvador” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Imagen.

La investigación de nueve meses de Univision Noticias Digital demostró que las niñas y mujeres salvadoreñas no solo están huyendo de su país. La violencia brutal a la que son sometidas las está llevando además a quitarse la vida. Las estadísticas del gobierno consultadas revelaron parcialmente quiénes son esas niñas: más de la mitad tiene entre 10 y 24 años y un tercio tiene menos de 19 años. Y existe un subregistro, pues en la cuenta no suman los casos de suicidio de niñas menores de 10 años.

“Las niñas suicidas de El Salvador” es una muestra de que la violencia que sufren proviene de las pandillas; está en las propias casas, donde sus padrastros las abusan sexualmente; ha sido naturalizada por la sociedad y por el Estado, que las criminaliza si abortan a sus bebés bajo cualquier circunstancia y las castiga con penas de cárcel. El trabajo cuenta con una fotogalería de frases que todas las mujeres sobrevivientes entrevistadas escribieron en una servilleta contando por qué habían tomado la decisión de suicidarse. El especial se adentra en sus vidas para darles voz a través de un lenguaje visual que usa todos los recursos para proteger a las fuentes. Conoce aquí el trabajo “Las niñas suicidas de El Salvador”.

A continuación, los perfiles de los integrantes del equipo que hicieron parte de esta investigación.

Patricia Clarembaux

Es reportera nacional de Univision Noticias Digital, con base en Texas. Ha trabajado como periodista durante 15 años, en los que ha cubierto temas de justicia social, criminalidad, inmigración, derechos humanos y violencia en las Américas y Estados Unidos. Antes trabajó en Venezuela como corresponsal de la Agencia France Presse y para diarios como TalCual, El Mundo Economía y Negocios y Descifrado.

Su trabajo ha sido reconocido con un Emmy nacional, un Suncoast Emmy, un RFK Human Rights Award, un Gracie Award y un Ortega y Gasset, entre otros. Ha sido además becaria de la International Women’s Media Foundation y del Pulitzer Center.

Publicó dos libros: A ese infierno no vuelvo, el primero en mostrar a profundidad la vida en las cárceles de Venezuela; y Barrio Adentro, historias de una misión, que narra los inicios del programa social de salud con el que Hugo Chávez logró mantenerse en la presidencia.

Almudena Toral

Es periodista visual y documentalista. Encabeza el equipo de video y documentales en Propublica y antes lo hizo en Univision Noticias Digital. Antes de unirse a Univision fue profesora de video en Craig Newmark Graduate School of Journalism en Nueva York, periodista freelance y trabajó en The New York Times y TIME. Su trabajo también ha sido publicado por The Guardian, Al Jazeera, VICE, Canal+, The Intercept, PBS y otros medios.

Un documental corto que Almudena produjo sobre estrés post-traumático infantil a raíz de la política de tolerancia cero de Donald Trump fue nombrado ‘Online Video of the Year’ por World Press Photo en 2019.

Su trabajo también ha sido premiado con cuatro Emmys nacionales, dos Edward R. Murrow y reconocido por Pictures of the Year International, RFK Human Rights Journalism Awards, el premio Hillman, un Gabo, PDN Photo Annual, the Webbys, NPPA Best of Photojournalism, Ortega & Gasset, Rey de España y otros. Ha sido fellow y recibido grants de TED, Dart Center, Carter Center, Pulitzer Center, IWMF e International Reporting Project.

Julia Gavarrete

Periodista salvadoreña de investigación especializada en temas políticos, migración y derechos humanos. Su carrera inicia en 2011 en la prensa escrita de El Salvador. Actualmente forma parte del equipo de periodistas del periódico digital El Faro. También ha colaborado como productora de investigaciones realizadas para medios extranjeros y su trabajo ha sido publicado por CNN, The Intercept, Univision Noticias y USA Today, Revista Factum y Revista Gato Encerrado. En 2019, su nombre fue incluido en la lista de “Las 19 mujeres que están marcando el futuro del periodismo” de la International Women’s Media Foundation (IWMF) y su labor periodística también ha sido reconocida por la Seattle Internacional Foundation (SIF). Es graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con estudios en Política Latinoamericana en el Instituto de Periodismo de Cuba, Periodismo de Paz en Zonas de Conflicto en el Instituto Internacional Histadrut en Israel y Economías Solidarias en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Mauricio Rodríguez Pons

Periodista visual y director de fotografía, apasionado por las inmensas posibilidades que ofrece el lenguaje visual para relatar historias. Se encarga de producir y desarrollar proyectos especiales en nuevos formatos para la plataforma digital de Univision Noticias. Venezolano de nacimiento, cuenta historias principalmente sobre temas migratorios y económicos que afectan la comunidad hispana en Estados Unidos. En su tiempo libre juega al fútbol e intenta entender el mundo de las finanzas. Ha ganado tres News & Documentary Emmys, dos Edward R. Murrow, un Webby Award, un Hillman Prize, un PDN Photo Annual, un National Press Photographers Association Best of Photojournalism, un Premio Gabo, un Rey de España y un Scripps Howard, entre otros.

Justine Simons

Supervisora de producción de video para la revista TIME, donde trabaja desde el año 2016. Antes, estuvo durante 10 años en el diario The New York Times como productora senior de noticias y documentales. También trabajó en CNN, donde produjo un programa de noticias de negocios para CNN Internacional, y redactó contenidos y fue productora para ‘Headline News’ y CNN.

Maye Primera

Periodista multimedia bilingüe radicada en Miami. Ha trabajado como reportera y editora durante más de 20 años, cubriendo temas de política, inmigración, fronteras, derechos humanos y violencia en América Latina y Estados Unidos. De 2015 a 2020 fue editora para América Latina en Univision Noticias Digital. Antes fue corresponsal en el Caribe y Venezuela del diario español El País y editora en jefe del diario venezolano TalCual. Ha publicado tres libros y un podcast sobre la historia reciente de Venezuela, y su trabajo narrativo ha aparecido en varias antologías de no ficción. Actualmente trabaja como investigadora y productora de proyectos especiales en Noticias Telemundo, y estudia el programa de Innovación y Liderazgo en Noticias de la City University of New York (CUNY). Su trabajo ha sido reconocido con el premio Rey de España, el premio Ortega y Gasset, el Robert F. Kennedy Human Rights Journalism Award, el Hillman Prize, el Edward R. Murrow Award y un premio Emmy de Noticias y Documentales.

José Luis Osuna

Editor y productor multimedia, así como músico venezolano establecido en la ciudad de Miami desde el 2010, con más de 25 años de experiencia en el área audiovisual. Desde el 2016 ingresó al equipo de Univision Noticias Digital, donde se desempeñó como productor multimedia, y desde el 2019 forma parte del equipo de Real America with Jorge Ramos. Es un apasionado de la música y todo lo relacionado con el audio y las artes visuales.

Adriana Bermúdez

Se formó en publicidad y diseño digital. Se desempeña como desarrolladora front-end, con experiencia en diseño, construcción y modificación de interfaces digitales a través del uso de lenguajes de programación. Su trabajo está enfocado principalmente en ayudar a equipos en la construcción de arquitectura front-end para sitios a gran escala y CMS.

Jessica Weiss

Es escritora, editora y traductora en Washington, D.C. Ha sido publicada en medios incluyendo el New York Times, Univision y Ms. Magazine. Ganadora en dos ocasiones de la beca Adelante de La Fundación Internacional de Medios de la Mujer (IWMF por sus siglas en inglés), Jessica ha reportado desde varias partes de América Latina. Estudió periodismo en la Universidad de Georgetown.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.