GIG - A Uberização do Trabalho

Premio Gabo

Finalista

GIG – A Uberização do Trabalho  

GIG – A Uberização do Trabalho  
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Imagen
  • País

  • Brasil
  • Medio

  • Globo News
  • Autor(es)

    • Mauricio Monteiro Carlos Juliano Barros
      Caue Angeli

“GIG – A Uberização do Trabalho” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Imagen, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “un trabajo que destaca por su exuberante y moderna cinematografía, su creativo uso de recursos audiovisuales y una juiciosa labor de reportería”.

Este documental original de Repórter Brasil, emitido en Globo News, profundiza en el trabajo mediado por aplicaciones y plataformas digitales. La pieza audiovisual combina informes de trabajadores y análisis de reconocidos expertos para discutir el progreso de la llamada “gig economy”, un fenómeno también conocido en Brasil como “uberización”. El documental debate la precariedad y la intensificación del trabajo en una sociedad cada vez más conectada. Conoce aquí el trabajo “GIG – A Uberização do Trabalho”.

Concepto del jurado

Extraordinario documental sobre un tema de suma pertinencia en la actualidad: el cambio en las condiciones laborales a raíz del auge de aplicaciones y plataformas digitales.

Se trata de un trabajo que destaca por su exuberante y moderna cinematografía, su creativo uso de recursos audiovisuales y una juiciosa labor de reportería, que aporta testimonios valiosos para contar una historia situada en Brasil, pero que se puede extrapolar al resto de la región. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre Carlos Juliano Barros

Es periodista y tiene una maestría en Geografía de la Universidad de São Paulo. Es cofundador de Repórter Brasil y ha colaborado para varios medios nacionales como Folha de S. Paulo, Rolling Stone y Revista Trip, además de medios extranjeros como The Guardian. Ha dirigido seis documentales que han sido seleccionados para importantes festivales dentro y fuera de Brasil: GIG – A Uberização do Trabalho, Cartas para um Ladrão de Livros, Entre os Homens de Bem, Não Respire – Contém Amianto, Jaci – Sete Pecados de uma Obra Amazônica y Carne Osso – O Trabalho em Frigoríficos.

Sobre Caue Angeli

Es director de fotografía y editor. Asistió a la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, en Cuba y a la Escuela Central de Cine de Londres. Es licenciado en Periodismo por la Universidade Paulista de São Paulo y se desempeñó como director de fotografía en la Rede Globo de televisión durante 10 años. Trabajó en Profissão Repórter, Jornal Nacional y Globo Repórter. Fue corresponsal de Rede Globo en Londres durante dos años. Es socio de la productora Onze: Onze Filmes desde 2013.

Sobre Mauricio Monteiro Filho

Es periodista y realizador de documentales. Como reportero de varias revistas brasileñas, especialmente Rolling Stone, contó historias de interés socioambiental y humano con un enfoque investigativo durante más de 15 años. Recibió apoyos del Fondo para el Periodismo de Investigación y del Centro Pulitzer. Como realizador de documentales, produjo y escribió varias películas, entre ellas Entre Os Homens de Bem, un documental premiado sobre el primer congresista abiertamente gay de Brasil. Como director, en 2019, lanzó “GIG“, un ensayo crítico sobre el capitalismo de plataforma y la uberización. Está lanzando dos documentales sobre la inmigración venezolana en Brasil: el largometraje Tampouco y el cortometraje Tão Longe. Para estos proyectos, se convirtió en explorador de la National Geographic Society. Actualmente codirige un documental mundial sobre la pandemia del COVID–19.  Es cofundador de Repórter Brasil.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Si deseas revivir las charlas del Festival Gabo Nº8, que celebramos de forma virtual en diciembre pasado, puedes hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.