Los explotadores del agua

Premio Gabo

Finalista

Los explotadores del agua

Los explotadores del agua
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • México
  • Medio

  • Mexicanos Contra La Corrupción Y La Impunidad
  • Autor(es)

    • Thelma Gómez Durán
      Jennifer González
      Mónica Cerbón
      Sonia Serrano Íñiguez
      Andrea Menchaca
      Patricia Mayorga
      Aminetth Sánchez
      Paris Martínez
      Lucía Vergara
      Adolfo Valtierra
      Nancy Chávez
      Mónica Contreras
      Mariana Hernández
      Omar Bobadilla
      Daniel Gómez Hernández
      Rocío Arias Puga
      Emmanuelle Hernández
      Vanessa Cisneros
      Juan Pablo Hierro
      Pablo Andrés López Chávez

“Los explotadores del agua” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “una extraordinaria investigación que se enfoca en mostrar cómo el agua, supuestamente un recurso de la nación al cual tienen derecho a acceder todos los mexicanos, se negocia como si se tratara de un bien privado”.

Esta serie de reportajes investiga la compra, venta y explotación del agua a través de ocho historias situadas en siete estados de México. El trabajo periodístico deja en evidencia el uso del agua como si se tratara de un bien privado, las fallas en el sistema de concesiones vigente en México desde 1992 y la debilidad de los gobiernos sucesivos para aplicar las normas, al tiempo que revela que, en México, hay personas y empresas que tienen concesiones que les permiten utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua. Con esa cantidad alcanzaría para repartir 100 litros diarios, durante un año, a 25 mil personas. Además, deja al desnudo cómo la Ley de Aguas Nacionales abre la puerta para la existencia de un mercado de concesiones de agua, al permitir la “transmisión de derechos”, un mecanismo que han utilizado políticos, mineras, inmobiliarias y diversas empresas para disfrazar la venta y compra de títulos de agua. Conoce aquí el trabajo “Los explotadores del agua”.

 

Concepto del jurado

Esta extraordinaria investigación se enfoca en mostrar cómo el agua, supuestamente un recurso de la nación al cual tienen derecho a acceder todos los mexicanos, se negocia como si se tratara de un bien privado.

Con sólida documentación legal, cifras, reportería en terreno y testimonios, la serie de artículos que componen este trabajo multimedia se sostienen al leerse por separado, pero juntos ofrecen un panorama completo sobre la privatización del uso del agua en México, la sobre-explotación de acuíferos violando la ley y la adquisición de derechos y concesiones a través de métodos fraudulentos. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre el equipo de “Los explotadores del agua”

El equipo que realizó se conformó ex profeso para la realización de esta investigación periodística. El criterio de invitación respondió a una doble lógica de complementación de competencias (reporteros, fotógrafos, analistas de datos, diseñadores, programadores), y  de interés y experiencia en la cobertura de temas relacionados con el agua. La mayoría de los integrantes del equipo son mujeres que realizan periodismo en distintas regiones del país: Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México.

Conoce aquí el perfil de los integrantes del equipo.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.