Conoce al equipo de “Los explotadores del agua”, finalista del Premio Gabo 2020

Conoce al equipo de “Los explotadores del agua”, finalista del Premio Gabo 2020

“Los explotadores del agua” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura.

Esta serie de reportajes investiga la compra, venta y explotación del agua a través de ocho historias situadas en siete estados de México. El trabajo periodístico deja en evidencia el uso del agua como si se tratara de un bien privado, las fallas en el sistema de concesiones vigente en México desde 1992 y la debilidad de los gobiernos sucesivos para aplicar las normas, al tiempo que revela que, en México, hay personas y empresas que tienen concesiones que les permiten utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua. Con esa cantidad alcanzaría para repartir 100 litros diarios, durante un año, a 25 mil personas.

“Los explotadores del agua” también deja al desnudo cómo la Ley de Aguas Nacionales abre la puerta para la existencia de un mercado de concesiones de agua, al permitir la “transmisión de derechos”, un mecanismo que han utilizado políticos, mineras, inmobiliarias y diversas empresas para disfrazar la venta y compra de títulos de agua. Conoce aquí el trabajo “Los explotadores del agua”.

A continuación, los perfiles de los integrantes del equipo que hicieron parte de este trabajo.

Thelma Gómez Durán

Periodista mexicana, egresada de la UNAM. Sus reportajes se han publicado en los libros Migraciones vemos… Infancias no sabemos (2008); Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte (2012); y Generación ¡Bang! Los nuevos cronistas del narco mexicano (2012). Es coautora del libro Periodismo ambiental. Riesgos y oportunidades en la cobertura informativa. En 2011, obtuvo el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Dos de sus trabajos recibieron el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica en 2012 y 2014. En 2018, una de sus investigaciones obtuvo el Premio de Periodismo sobre Competencia Económica. Coordinó el trabajo “Los Explotadores del Agua” que, en noviembre de 2020, recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”.

Jennifer González

Reportera y editora independiente basada en la ciudad de Aguascalientes, México. Cubre política, medio ambiente, corrupción, empresas transnacionales y derechos humanos en el Centro-Bajío de México. Trabajó para La Jornada, Líder Empresarial, Newsweek y Radio BI en Aguascalientes. Ha colaborado con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Proceso, El Universal, Enfoque Noticias y Expansión Política, Vice News y The Telegraph. Es miembro de Connectas Hub.

Mónica Cerbón

Periodista mexicana freelance y reportera de investigación. Cuenta historias en la región centro occidente de México. Se ha especializado en derechos humanos, empresas trasnacionales, medio ambiente y corrupción. Escribe para la Revista Proceso y otros medios nacionales. Por las mañanas es productora en radio y televisión.

Sonia Serrano Íñiguez

Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara. Comenzó en los medios de comunicación a finales de 1989 en el periodismo deportivo para los diarios El Jalisciense, El Diario y Siglo 21 y en las estaciones de radio W Guadalajara, Canal 58 y Radio Universidad de Guadalajara. A partir de 1995 comenzó la cobertura de información local en el periódico Siglo 21 y posteriormente en Público y Milenio. Es coordinadora de la unidad de investigaciones especiales del periódico NTR Guadalajara, además de conducir los noticieros locales de radio para Informativo NTR y Radio Universidad de Guadalajara y televisión en Canal 44. Columnista del periódico virtual El Respetable. Reconocimiento Ciudadano 2013 François Marie Arouet Voltaire, que otorgan 88 organizaciones ciudadanas por sus investigaciones contra la corrupción. Premio de derechos humanos Francisco Tenamaxtli 2019. Reconocimiento Irene Robledo 2014 que entrega la Ciudad de Guadalajara a mujeres destacadas.

Andrea Menchaca

Maestra en Comunicación y Licenciada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey. Es periodista freelance y fellow del Border Hub + International Center for Journalists (ICFJ), proyecto que promueve el periodismo de investigación en la frontera México-Estados Unidos. Fue reportera del periódico El Norte/Grupo Reforma, en Monterrey. Trabajó en el área de comunicación y análisis en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Patricia Mayorga Ordóñez

Periodista de Chihuahua, México, con 20 años de trayectoria. Egresada de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Corresponsal de la Revista Proceso, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Colaboradora en IDL-Reporreros en Perú de 2018 a 2019. Cofundadora de la red Libre Periodismo de Chihuahua y del portal Raíchali.com, dedicado a la cobertura de violaciones de derechos humanos, corrupción, medio ambiente e indigenismo. Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017 por el Comité Internacional para la Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Aminetth Sánchez

Editora de Políticas públicas y parte del equipo fundador del nuevo medio digital mexicano La-Lista. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Expansión, Tec Review, Gatopardo y Emeequis, así como en el Instituto Mexicano de la Radio, Aristegui Noticias, Milenio, Chilango, Lex Latin y Canal 22. Tiene una década de experiencia en periodismo multimedia, con énfasis en negocios, economía, derechos humanos y liderazgo femenino. Es coautora y editora de libros como El poder de poder, 365 formas de emprender y La nueva cara de México VII y VIII. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Paris Martínez Alcaraz

Reportero de la Ciudad de México especializado en derechos humanos, víctimas de la violencia, grupos vulnerables y medio ambiente. Integrante de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Merecedor del Premio Nacional a la Excelencia Periodística Rostros de la Discriminación 2014 y, en coautoría, del World Justice Proyect Anthony Lewis Prize for Exceptional Rule of Law 2018 y el Premio Latinoamericano de Periodistas de Investigación 2020.

Lucía Vergara García

Editora multimedia en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Fotoperiodista. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Participó en la serie de documentales “Buscadores”, de Pie de Página, la cual obtuvo el Premio Gabo 2017 en categoría imagen. También participó en el reportaje La Estafa Maestra, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2017. De 2014 a 2016 fue Oficial del Programa de Comunicación y Contenidos Digitales de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica. Forma parte de la Red de Periodistas de a Pie, donde está a cargo de los contenidos audiovisuales.

Adolfo Valtierra

Historiador de formación, utiliza la fotografía como herramienta de expresión para revelar las historias que considera socialmente necesarias. De 2011 a 2018 trabajó como fotoperiodista cubriendo noticias diarias para la Agencia Cuartoscuro. Desde 2018 su trabajo visual ha sido de manera independiente. Sus historias se concentran en torno a temas sobre derechos humanos, desaparecidos en México, movimientos sociales y la defensa del medio ambiente. Ha colaborado en reportajes e investigaciones para medios nacionales y organizaciones no gubernamentales. Uno de sus temas cotidianos en el último año ha sido la defensa del agua en comunidades rurales en el centro del país.

Daniel Gómez Hernández

Físico de formación. Se ha especializado en programación, análisis de datos y sistemas complejos. Ha participado en diversos proyectos de investigación periodística, realizando el análisis y visualización de datos. Formó parte de la Unidad de Datos del periódico mexicano El Universal y actualmente es desarrollador y visualizador de datos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rocío Arias Puga

Diseñadora de información. Es licenciada en diseño de la comunicación gráfica y maestra en diseño, información y comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha colaborado con el diseño de interfaz y visualización de datos en diversos medios periodísticos y facilitado conferencias y talleres en distintos espacios. Es subdirectora de Visualización de Datos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mariana Hernández

Diseñadora multimedia egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha sido parte del equipo de diseño del periódico El Universal y de Animal Político. Ha colaborado en medios como Publimetro, HuffPost México, Milenio y Cuestión Pública / Colombia. Trabaja en proyectos para Biznaga Editorial.

Omar Bobadilla

Periodista multimedia y diseñador web radicado en Ciudad de México. Coordinador de diseño en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Antes fue jefe de producto en mexico.com y coordinador multimedia en Animal Político. Ha participado en proyectos como Crisis Forense, Club Mancera: El gobierno oculto de CDMX, Los explotadores del agua, Verificado 2018, La Estafa Maestra, Las empresas fantasma de Veracruz, 10 años de guerra: cómo hemos cambiado, Aprender a vivir con el narco, entre otros. Formó parte de los equipos ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2016 y 2017, el Ortega y Gasset de 2017 y el COLPIN de 2019.

Emmanuelle Hernández

Desarrollador web, egresado de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Politécnico Nacional. Tiene más de cuatro años de experiencia en el desarrollo de sitios y aplicaciones web; ha trabajado para diversos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Forma parte del equipo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Vanessa Cisneros

Reportera en la Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Ha colaborado en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Emeequis y El Economista.

Juan Pablo Hierro

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en Grupo Medios y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Forma parte del equipo de periodistas de Latinus.

Pablo Andrés López

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; cursa la maestría en Historia en la UNAM. Tiene un diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Mora, y actividades de voluntariado en GNLF México. Es profesor en la carrera de Relaciones Internacionales en el Instituto Rosario Castellanos de la Ciudad de México.

Nancy Chávez

Comunicadora por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha capacitado en áreas como fotografía análoga y digital, optimización y desarrollo web, diseño gráfico y marketing de contenidos. Candidata de la Maestría en Diseño Fotográfico en la Universidad Iberoamericana campus León. Egresada del programa de Prensa y Democracia (PRENDE) 2019.

Mónica Contreras

Graduada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la carrera de Contador Público. Se ha formado como fotógrafa en talleres y diplomados sobre fotografía, pintura y dibujo en la Escuela de Artes Visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.