Conoce al equipo de “Radar Aos Fatos”, finalista del Premio Gabo 2020

Conoce al equipo de “Radar Aos Fatos”, finalista del Premio Gabo 2020

El centro de inteligencia Radar Aos Fatos, que monitorea, en tiempo real, la desinformación sobre la pandemia del coronavirus en Brasil, es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Innovación.

El equipo, conformado por periodistas, lingüistas y científicos de datos especializados en desinformación, cuenta con un monitor que recopila, a través de un algoritmo, más de 90.000 publicaciones en redes sociales a la semana y clasifica cada una por el nivel de calidad de la información.

Para recopilar el contenido, el equipo de Aos Fatos creó un Python script y un conjunto de datos con más de 400 sitios web, 7.000 cuentas de Twitter de políticos y funcionarios del gobierno, más de 600 páginas públicas de Facebook y más de 650 páginas de YouTube y grupos públicos de WhatsApp. El resultado ha sido la producción –desde marzo de 2020 y hasta la fecha– de 10 análisis. Conoce aquí el trabajo Radar aos Fatos. 

 A continuación, los perfiles de los integrantes del equipo que hicieron parte de este trabajo:

Tai Nalon

Director ejecutivo y cofundador de Aos Fatos. Periodista de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y líder del equipo ganador del Premio Cláudio Weber Abramo de Periodismo de Datos en la categoría Innovación en 2019 y Medios Digitales LATAM 2020 en la categoría Mejor proyecto digital. Fue finalista de los Premios de Periodismo Online 2019 y tuvo mención honorífica en los premios de excelencia 2019 de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue reportera y editora de política y administración pública en Folha de S.Paulo en Brasilia, Río y São Paulo entre 2008 y 2014.

Carol Cavaleiro

Co-fundadora y directora de innovación de Aos Fatos, responsable del desarrollo de proyectos que combinan producto, UX y periodismo, como Radar Aos Fatos. Medalla de bronce en el 40º premio SND (Society for News Design), fue editora asistente de Arte en el periódico O Globo durante cinco años. Ha trabajado en Folha de S.Paulo, Estadão y UOL.

Bárbara Libório

Periodista especializada en investigación y datos de la Universidad Rey Juan Carlos, en España. Como reportera de Aos Fatos, cubrió la acusación de la ex presidenta Dilma Rousseff, las elecciones municipales de 2016, la crisis política del gobierno de Michel Temer en 2017 y las elecciones de 2018. Maneja proyectos especiales en la revista AzMina y fue editora de la página web de la revista Época.

Bruno Fávero

Editor de Radar Aos Fatos. Graduado en periodismo de la USP, recibió una beca del programa Chevening y obtuvo una maestría en Política Comparada en el University College London, donde estudió el impacto de los juicios políticos en la confianza política latinoamericana. En periodismo, trabajó en Revista Info, en iG y fue reportero de las editoriales de tecnología y política en Folha de S.Paulo, además de colaborar en revistas como Superinteressante y Galileu.

Milena Mangabeira

Lingüista en Radar Aos Fatos. Se graduó en periodismo en la Ufes, donde también es maestro en Comunicación y Territorialidades con enfoque en análisis del discurso político y estrategias discursivas. Vive en Serra, en Espírito Santo.

Luiza Barros

Lingüista en Radar Aos Fatos. Licenciada en Periodismo por la UFF, es estudiante de doctorado en Estudios del Lenguaje en la misma universidad. Fue reportero del cuaderno Segundo Caderno y Ela del diario O Globo. Vive en Rio.

Thamyres Dias

Periodista y tiene una maestría en Literatura de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), donde investigó las intersecciones entre el discurso de odio y el discurso político sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal en Brasil. Desde hace unos 10 años trabaja en el campo de la Comunicación y, desde 2016, trabaja en proyectos digitales, con experiencia en la implementación de modelos colaborativos de producción de contenidos, desarrollando metodologías de investigación y análisis de datos y redes de seguimiento para evaluación del impacto de las políticas públicas, comprensión de escenarios electorales y combate a la desinformación.

Marina Gama Cubas

Periodista de datos. Se graduó en Filología, por la Unicamp, y Periodismo. En 2016, recibió una beca de la Fundación Carolina y obtuvo una maestría en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Hoy estudia Big Data. Trabajó en DeltaFolha, sección de datos del diario Folha de S.Paulo, y en Estadão, en São Paulo. También trabajó en las secciones de datos de los periódicos El Mundo, en Madrid, y La Nación, en Buenos Aires.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.