Conoce el equipo de “Funes”, finalista del Premio Gabo 2020

Conoce el equipo de “Funes”, finalista del Premio Gabo 2020

Funes: Un algoritmo contra la corrupción es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Innovación.

Este algoritmo identifica el riesgo de corrupción en las contrataciones públicas en Perú. Para lograrlo, durante 15 meses un equipo multidisciplinario de programadores, estadísticos y periodistas construyó bases de datos, verificó la información y desarrolló esta herramienta, la primera en este país y una de las primeras en América Latina.

A través de Funes, que identifica relaciones políticas y financieras, se reveló que diferentes entidades de Perú otorgaron casi 20 mil millones de dólares en contratos con altos índices de riesgo de corrupción. El monto representa 90 veces la reparación civil que Odebrecht debe pagar por sus actos de corrupción en el Perú. Conoce aquí el trabajo Funes: Un algoritmo contra la corrupción. 

A continuación, los perfiles de los integrantes del equipo que hicieron parte de este proyecto:

Nelly Luna Amancio

Cofundadora y editora general de OjoPúblico. Sus investigaciones han recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el de la Excelencia Periodística, entregado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el de Periodismo Científico, del Instituto de las Américas. Como integrante del equipo de OjoPúblico ha obtenido el Premio Nacional de Derechos Humanos en Perú (2015), el premio a la Investigación del Año del Data Journalism Awards (2015). En 2019, junto a su equipo, obtuvo la mención de honor otorgada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en Estados Unidos, por su papel en la cobertura de temas con profundidad para comprender América Latina. Fue parte del equipo de los Panama Papers, la investigación global ganadora del Premio Pulitzer 2017, liderada por Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Coeditora de Poderes Fácticos (Debate, 2020), el libro con los mejores reportajes de OjoPúblico.

Ernesto Cabral

Periodista en OjoPúblico. Integrante del equipo que publicó el caso de Panama Papers, investigación internacional ganadora del Premio Pulitzer, y el caso Paradise Papers en Perú. Miembro del equipo finalista en los premios Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa por la cobertura de los principales casos de narcotráfico y lavado de dinero en Perú en el 2018, y por la mayor filtración financiera publicada por un medio de Perú, en base a documentos que revelan la penetración del crimen organizado en el sistema bancario nacional, en 2019. Su trabajo sobre los procesos electorales peruanos en el proyecto ‘Fondos de Papel’ con OjoPúblico (2018), y la investigación del Caso Lava Jato como miembro de IDL-Reporteros (2016) fueron seleccionados entre las mejores coberturas periodísticas en la región por la Fundación Gabo. Tallerista y coautor con la Pontificia Universidad Católica del Perú de un manual para investigar corrupción y lavado de activos.

Gianfranco Huamán

Periodista y analista de datos. Hace parte del equipo de OjoPúblico desde el 2017 y colaboró en la investigación y análisis de datos para la producción de reportajes en Funes.

Gianfranco Rossi

Estadístico y desarrollador de software. En OjoPúblico dirigió el análisis de datos de Funes, un modelo de estimación de riesgo de corrupción en contrataciones públicas, ganador del Sigma Data Awards 2019.

Alonso Balbuena

Periodista multimedia y analista de redes sociales en OjoPúblico desde el 2017. Colaboró con la difusión de los reportajes, investigación, conclusiones y el modelo de Funes en distintas plataformas. Integró el equipo de OjoPúblico, que obtuvo la mención de honor en la categoría periodismo en profundidad otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa, por la cobertura de los principales casos de narcotráfico y lavado de dinero en el Perú en el 2018.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.