Conoce al equipo de “Siete horas de angustia en La Modelo”, finalista del Premio Gabo 2020

Conoce al equipo de “Siete horas de angustia en La Modelo”, finalista del Premio Gabo 2020

“Siete horas de angustia en La Modelo” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Innovación.

Esta investigación es una reconstrucción multimedia que intenta esclarecer lo que ocurrió la noche del 21 de marzo de 2020, cuando cientos de presos de la cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia, se amotinaron, reclamando atención ante el COVID–19. El resultado: 24 muertos, cientos de heridos —incluidos 11 guardias—, instalaciones destruidas y quemadas. Lo que sucedió aquella noche se supo primero en Twitter. Después en la prensa. Por último se pronunció el gobierno, que aseguró que se había tratado de “un intento masivo y criminal de fuga”.

El trabajo, que utiliza videos de fuente abierta –más de cien registros– y un trabajo de reportería clásica, en busca de testimonios y contexto, revela que la mayoría de internos fueron heridos con armas de fuego, y en particular por proyectiles de fusil y pistolas. Conoce aquí el trabajo “Siete horas de angustia en La Modelo”. 

A continuación, los perfiles de algunos de los integrantes del equipo que hicieron parte de este trabajo.

Lorenzo Morales

Periodista, editor y profesor en la maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes, en Bogotá. Es fundador de la revista digital 070 y ha sido editor en la revista Semana, en el equipo de investigación de la Radio Nacional de Colombia y del Fondo para el Periodismo del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de América Latina. Trabajó como reportero político y en temas de migración en el diario La Prensa en Nueva York y fue becario del Pulitzer Center on Crisis Reporting. Sus crónicas y reportajes han sido publicadas en medios como Gatopardo, Arcadia, El Espectador, Time.com, Earth Island Journal, The Caravan y BBC Mundo, entre otros. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Es autor del libro Adentro: vida en Bogotá (2020) y de coautor de Hechos para contar: conversaciones con 10 periodistas colombianos (2013). Es politólogo de la Universidad de los Andes y del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, Francia. Tiene una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Juan Camilo González Jiménez

Profesor Asistente del Centro de Estudio en Periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes en los programas de Narrativas Digitales, la Maestría en Humanidades Digitales y la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos. Su trabajo abarca la creación de animación experimental, creación e investigación teórica de visualización de datos y narración multimedia. Tiene doctorado en visualización de datos de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur, magister en Animación y Artes Digitales de la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, y es artista visual de la Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo se exhibe regularmente en diferentes espacios artísticos como festivales de cine, museos, galerías de arte y plataformas digitales. Actualmente está finalizando un cortometraje de animación con financiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura, y es director del laboratorio En-flujo de investigación y creación en Narrativas Digitales de la Universidad de los Andes.

En este trabajo también participaron Sara Cely, Tomás Mantilla y David Angulo.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.