El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma

Premio Gabo

Finalista

El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma

El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Colombia
  • Medio

  • Insight Crime
  • Autor(es)

    • Jeremy McDermott

“El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Texto, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “un thriller sobre la búsqueda de uno de los personajes más intrigantes del mundo del narcotráfico colombiano”.

De acuerdo con Insight Crime, alias “Memo Fantasma”, quien se inició en el Cartel de Medellín y se convirtió en uno de los traficantes más prolíficos durante la época del paramilitarismo, vive hoy en España con toda su fortuna y sin ser importunado por nadie. Guillermo Acevedo no tiene antecedentes criminales ni cargos en su contra.

A partir de una investigación de Ana María Cristancho, publicada inicialmente por El Espectador en 2015, el equipo de Insight Crime, liderado por Jeremy McDermott, logra reconstruir el perfil de un narcotraficante que movió hasta 100 toneladas de cocaína en su carrera criminal, sin pasar un solo día en prisión.

La investigación reveló que “Memo Fantasma” ayudó a establecer y financiar una de las facciones más poderosas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Bloque Central Bolívar. Además, que fue responsable, en manera directa o indirecta, de por lo menos 10.000 asesinatos y representa el rostro alternativo del narcotráfico: los “invisibles”, criminales que se han dado cuenta de que su mejor defensa no es un ejército privado, sino el anonimato. Conoce aquí el trabajo “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”.

 

Concepto del jurado

A partir de una extraordinaria investigación de Ana María Cristancho, publicada por El Espectador en 2015, el equipo de Insight Crime, liderado por Jeremy McDermott, consiguió construir un thriller sobre la búsqueda de uno de los personajes más intrigantes del mundo del narcotráfico colombiano.

Una investigación minuciosa que comienza recogiendo pistas en Colombia, cruza el océano y llega hasta Madrid para establecer la verdadera identidad de un narcotraficante que, después de muchos años y tras casi lograr convertirse en “el hombre invisible”, contesta una llamada telefónica y termina delatándose: más que un tipo de garra, es un burócrata con astucia para mimetizarse. Una historia compleja y vertiginosa.

Sobre Jeremy McDermott

Es el codirector y cofundador de InSight Crime. McDermott cuenta con casi tres décadas de experiencia reportando desde diferentes lugares del mundo, 22 años radicado en América Latina. Es un exoficial del ejército británico e hizo parte del servicio activo en Bosnia e Irlanda del Norte. Luego de retirarse del ejército se hizo corresponsal de guerra, cubriendo los Balcanes desde Bosnia y Herzegovina y luego el Medio Oriente desde Beirut, Líbano. Llegó a Colombia en 1997 para cubrir el conflicto y se quedó. Anteriormente trabajó como corresponsal de la BBC de Londres. Tiene una maestría de la Universidad de Edimburgo.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.