Tierra de resistentes

Premio Gabo

Finalista

Tierra de resistentes

Tierra de resistentes
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Colombia - Brasil - Guatemala - Perú - Ecuador - Argentina - Bolivia - México - Venezuela - Honduras
  • Medio

  • Tierra de resistentes
  • Autor(es)

    • Dora Montero, Andrés Bermúdez, Gustavo Faleiros, Ginna Morelo, Thelma Gómez Durán
      Óscar Felipe Agudelo
      Juliana Mori
      Ezequiel Fernández Bravo
      Emiliano Gullo
      Iván Paredes Tamayo
      Nelfi Fernández
      Aldem Bourscheit
      César Rojas Ángel
      Helena Calle
      Hugo Mario Cárdenas
      Isabela Ponce Ycaza
      Ivonne Rodríguez
      José Díaz
      Juan Miguel Álvarez
      Laura Ardila
      María Paula Murcia Huertas
      Ricardo Cruz
      Sara Castillejo Ditta
      Tatiana Pardo Ibarra
      Jeanneth Valdivieso
      José María León
      Alejandra Gutiérrez Valdizán
      Vienna Herrera
      Patricia Mayorga
      Alexa Vélez
      Anthony Quispe
      Milagros Salazar Herrera
      Vanessa Romo
      Lisseth Boon
      Lorena Meléndez
      Oscar Mejía
      Sinar Alvarado
      Jennifer Ávila
      Alexander Vidal Ávalos
      Pamela Rocha Hidalgo
      Esteban Ponce de León
      Ana Cristina Basantes
      Lucas Gelape
      Sergio Spagnolo
      Renata Nitta
      Ginnette Riquelme Quezada
      Carlos Alberto Gómez
      Fabio Nascimento
      Martín Cálix
      Andrés Gutiérrez Cianci
      Fracisco Dumar
      Hernando Sánchez
      Jorge Deiby Yanes
      Norbey Hernández
      Alejandro López Baptista
      Gloria Hernández
      Jhon Romero
      Juan Carlos Zapata León
      Lucia Vergara
      Maru Lombardo
      Óscar Díaz
      Paula de la Cruz
      Sergio de Castro
      Tania Cardona
      Valentina Tuchie
      Daniel Morelo
      Wietse Neven
      Jerrejerre SAS
      Elvis Rivera
      Mariana Hernández
      Paula de la Cruz
      Pablo Navarrete
      Sania Salazar
      Camilo Amaya
      Santiago López
      Ángela Cardona
      Daniel Suárez Pérez
      Karen Batista
      Carol Valencia

“Tierra de resistentes” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “un ambicioso trabajo permite identificar (…) los patrones y características de la violencia contra quienes luchan por preservar los territorios en Latinoamérica”.

Este proyecto único, colaborativo y transnacional en América Latina, integra a 10 países, 21 medios de comunicación, 31 periodistas y un equipo de 45 personas entre editores, fotógrafos, productores, diseñadores y desarrolladores digitales en la investigación de las causas y consecuencias de la persecución a líderes ambientales. Hasta la fecha, este trabajo periodístico ha documentado 2.367 ataques contra defensores ambientales, en su base de datos que abarca 10 países y 11 años, y ha producido 29 reportajes exhaustivos que documentan ataques específicos contra algunos de estos líderes y comunidades. La investigación comparte el único repositorio existente en América Latina que permite identificar las cifras y datos reales de los crímenes y las amenazas, al tiempo que investiga en profundidad 29 historias en terreno en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. Conoce aquí el trabajo “Tierra de resistentes”.

 

Concepto del jurado

Este ambicioso trabajo permite identificar, a través de textos, visualizaciones, fotografías, videos y una base de datos, los patrones y características de la violencia contra quienes luchan por preservar los territorios en Latinoamérica. Muestra, además, factores que son transversales a los distintos países de la región: institucionalidad ambiental precaria, justicia inoperante, violación sistemática de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, afectadas por la explotación a gran escala de los recursos naturales, y el choque de las economías de subsistencia con un modelo económico basado en grandes capitales. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre el equipo de “Tierra de resistentes”

Es un equipo de trabajo transnacional y multidisciplinario que se reunió en torno a la investigación periodística sobre la violencia contra líderes ambientales en Latinoamérica. El proyecto es coordinado por Consejo de Redacción, en Colombia, que convocó a un grupo de periodistas experimentados de diez países del continente, ya fuera en investigación periodística, en medio ambiente o en ambos, para pensar, documentar y producir la base de datos que muestra uno a uno los hechos victimizantes contra los líderes, los reportajes de profundidad y las piezas audiovisuales. En cada país uno de esos periodistas lideró el proceso y convocó a sus propios equipos, lo que permitió reunir a más de 75 periodistas, investigadores, editores, analistas, fotógrafos, realizadores audiovisuales, productores, diseñadores y desarrolladores que participaron en lo que hoy es “Tierra de Resistentes”.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.