Frontera Sur. La frontera desconocida de América

Premio Gabo

Ganador

Frontera Sur. La frontera desconocida de América

Frontera Sur. La frontera desconocida de América
  • Edición

  • 2020
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • España - El Salvador
  • Medio

  • El País - El Faro
  • Autor(es)

    • Javier Lafuente, José Luis Sanz, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Carlos Dada, Mónica González Islas, Jacobo García
      Roberto Valencia
      Elena Reina
      Héctor Guerrero
      Fred Ramos
      Víctor Peña
      Gladys Serrano
      Fernando Hernández
      Guiomar del Ser
      Teresa de Miguel
      Patricia R. Blanco
      Nelly Natalí

“Frontera Sur. La frontera desconocida de América” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “un trabajo colaborativo y de alta factura (…) para revelar la dramática complejidad de la frontera sur de México”.

Esta serie de seis reportajes, que mezcla texto, fotografías, videos e interactivos, trata de destripar la franja de tierra que conecta México con Centroamérica, la frontera desconocida de América, una de las más olvidadas y una de las más violentas del planeta. Durante seis meses, los equipos de periodistas de El País y El Faro, más de 20 personas en total, trabajaron para desvelar las identidades, conflictos y preguntas que esconden lugares como Tapachula o Tecún Umán, y otros más inhóspitos y recónditos como Xcalak, Ixcan, Bethel o Laguna del Tigre. Para narrarlos por entregas y en múltiples formatos, y para ilustrar un mosaico formado por indígenas mayas, comunidades garífunas y misquitas, o blanquísimos asentamientos menonitas que arrancaron en Centroamérica, África o Asia; por largas extensiones de cultivos legales e ilegales; por pobreza, desigualdad, poderes políticos y grupos armados en constante recomposición, así como por países que se deshacen allí donde se encuentran. Conoce aquí el trabajo “Frontera Sur. La frontera desconocida de América”.

 

Concepto del jurado

Se trata de un trabajo colaborativo y de alta factura entre los medios El País y El Faro, con participación de más de 20 periodistas, para revelar la dramática complejidad de la frontera sur de México. Por ella cruzan cada año miles de centroamericanos, que huyen de la pobreza o la violencia en búsqueda de mejores oportunidades, y se mueve, además, buena parte de la droga que llega a los Estados Unidos.

Este trabajo va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta. Frontera sur es una aventura periodística arriesgada que, desde historias y testimonios personales, intenta ponerle cara y corazón a la realidad de pequeñas poblaciones marginales de un territorio extenso y poroso, donde conviven economías ilegales y tradicionales de subsistencia.

El trabajo utiliza y combina con gran habilidad reveladores textos, videos, fotografías e infografías, que le permiten al lector sumergirse en las áreas geográficas relatadas por el equipo periodístico. Conoce aquí el jurado de la tercera ronda del Premio Gabo 2020.

Sobre el equipo de El País – El Faro

Durante seis meses, equipos conjuntos de periodistas de El País y El Faro, más de 20 personas en total, trabajaron para desvelar las identidades, conflictos y preguntas que esconde esta zona, para narrarla por entregas y en múltiples formatos. Cada mes, un equipo de periodistas acudía a un punto de la frontera sur de México con la firme intención de ahondar en lugares que, a priori, se cree conocer, como Tapachula o Tecún Umán; al tiempo que penetraron en otros más inhóspitos y recónditos como Xcalak, Ixcan, Bethel o Laguna del Tigre. Cada equipo tenía a cargo un capítulo que debía incluir un texto, fotografías, videos e interactivos, que luego fueron editados en las redacciones de Ciudad de México y El Salvador y diseñadas en el LAB de Madrid.

Carlos Dada

Periodista centroamericano. Fundó El Faro en 1998 y fue su director hasta el año 2014. Es maestro de la Fundación García Márquez y becario Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York. Ganador del premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2011. Ha realizado coberturas en más de 15 países y traducido a varios idiomas. La Asociación de Estudios Latinoamericanos le otorgó el Media Award en 2012 y dos años después recibió el premio Anna Politkovskaja que otorga el festival Internazionale de Ferrara, en Italia. Es Knight Fellow de la Universidad de Stanford y ha sido también profesor de periodismo en la Universidad de Yale. Durante los últimos años ha recorrido Centroamérica en asignaciones especiales para El Faro. Reside en San Salvador.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.