Postula a un editor colombiano al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala
Clemente Manuel Zabala

Postula a un editor colombiano al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

¿Conoces a un editor colombiano, que además de formar aporte al enriquecimiento del oficio periodístico? Si la respuesta es sí, postúlalo al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2019.

Este galardón hace parte del Premio Gabo y se entregará por quinta vez durante el Festival Gabo, que este año se realizará del 2 al 4 de octubre en Medellín. El reconocimiento busca destacar la figura del editor, quien desempeña un papel crítico en la elaboración de contenidos de calidad, en la formación de equipos con sentido ético y es garante de la información como un servicio público en la sociedad.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 25 de julio. Cualquiera, un periodista, un editor o un ciudadano puede postular al editor que cree que cumple una o varias de las siguientes condiciones:  Para postular a una persona debes diligenciar el formulario que encontrarás a continuación y tener en cuenta que el candidato ejerza el papel de editor, teniendo en cuenta las siguientes características:

●      Tiene claridad conceptual sobre qué se quiere informar y a quién se está informando.

●      Dedica tiempo y dialoga con su equipo sobre las historias desde su concepción hasta después del cierre.

●      Está abierto a las propuestas periodísticas de su equipo y, una vez incorporadas a la agenda editorial, las defiende interna y externamente.

●      Garantiza la calidad de la publicación, velando por el rigor, la transparencia, el buen trato a las fuentes y la comprobación de los hechos.

●      Tiene habilidad para detectar talentos y permitirles que estos brillen en lo que mejor saben hacer.

●      Enseña y forma mientras edita y orienta.

●      Afronta con firmeza coyunturas periodísticas adversas o presiones indebidas.

●      Vela por la seguridad de sus periodistas, cuando una historia ponga en peligro su integridad personal.

●      Tiene sensibilidad para orientar el manejo de temas críticos o de alto impacto social.

●      Trae innovaciones al medio y busca constantemente mejorar las prácticas periodísticas.

●      Escucha a su comunidad y a sus lectores.

Llena este formulario para postular a tu candidato.

Las postulaciones recibidas serán evaluadas por un consejo técnico conformado por dos miembros del Consejo Rector de la FNPI: María Teresa Ronderos (Colombia), periodista de investigación y Mónica González (Chile), periodista y escritora; y Omar Rincón (Colombia), periodista, académico y jurado del Premio Gabo en 2018. Ellos serán los encargados de escoger al ganador, que recibirá un estímulo de 15 millones de pesos y será invitado al Festival Gabo en Medellín.

Ganadores del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Desde 2015, han sido cuatro los editores que han recibido este reconocimiento:

Sobre Clemente Manuel Zabala

Clemente Manuel Zabala fue el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, diario que había comenzado a circular un par de meses antes de la llegada de Gabo a Cartagena en mayo de 1948, cuando tenía 21 años de edad.

Ya en ese momento era conocido como ‘El maestro Zabala’. De orígenes campesinos, era un jefe de redacción con gran experiencia como reportero, crítico de la situación política de su época, culto como pocos periodistas —según reconocían amigos y rivales—, con la capacidad de dirigir la redacción sobre temas de muy diversa índole.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Su propósito es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica.