¿Qué destacaron los jurados de los trabajos finalistas del Premio Gabo 2018?
Juzgamiento Premio Gabo 2018

¿Qué destacaron los jurados de los trabajos finalistas del Premio Gabo 2018?

Uno a uno, repasamos los trabajos finalistas del Premio Gabo 2018, junto a los aspectos que resaltaron los jurados.

Durante la etapa de convocatoria del Premio Gabo 2018 se recibieron de 1714 trabajos de periodistas de toda Iberoamérica que publican en español y portugués. (Postula hoy al Premio Gabo 2019).

Todas las piezas fueron sometidas a un proceso de juzgamiento del que salieron 3 finalistas por cada categoría. Ellos viajan invitados a Medellín, Colombia, donde se anuncian a los ganadores en el marco del Festival Gabo, que este año será el 2, 3 y 4 octubre. (Agéndate para el Festival Gabo 2019)

Hoy repasamos algunos de los aspectos más relevantes que destacaron los jurados de los trabajos finalistas en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación del Premio Gabo 2018.

Categoría Texto

Jurados: Julio Villanueva Chang – Martín Caparrós – Elvira Lobato.

La revolución de las ovejas – Carlos Martínez (El Faro)

Esta crónica fue publicada en El Faro y muestra cómo, en una cárcel copada por las maras, un joven pandillero convertido a la fe evangélica consigue apartar de la violencia a cientos de los suyos. Ver trabajo.

“Martínez lo cuenta con eficacia, con respeto escéptico, con cierto suspenso: su relato nos lleva a espacios desconocidos, nos asusta, se ríe un poco de nosotros, nos obliga a revisar ciertas ideas”, señalaron los jurados.

– Son presos políticos, nosotros también – La vida de Nos

Este trabajo fue postulado por La Vida de Nos y cuenta la historia de varios presos políticos en Venezuela a través de múltiples autores. Ver trabajo.

El jurado destacó cómo el trabajo retomó la violencia desde perspectivas novedosas. Lo describieron como un trabajo valiente que intenta una metodología distinta para llegar a un resultado necesario, de esos que justifican la tarea del periodista: mostrar una de las caras más ocultas de la vida venezolana.

– Un niño manchado de petróleo – Joseph Zárate (Revista 5W)

Este trabajo cuenta la historia de un inmenso derrame de petróleo en la selva norte del Perú y sus consecuencias en la vida de los awajún. Ver trabajo.

Durante el juzgamiento se enfatizó en la frescura narrativa del autor y su capacidad para arriesgarse estilísticamente en medio de la problemática abordada. Igualmente se elogió que la prosa elegante de Zárate no escapa a la inventiva, sabe tomar riesgos: busca, en cada caso, la forma de contar que cuente mejor, que cuente más, que no repita fórmulas.

Categoría Imagen

Jurados: Joao Piña – Alberto García Férrer – Omar Rincón.

– El Naya: la ruta oculta de la cocaína –  Isabella Bernal para Pacifista.

Un relato documental que muestra la miseria humana detrás del millonario negocio del narcotráfico, a medida que narra el recorrido de los productores de coca del pacífico colombiano. Ver trabajo.

Para el jurado este relato aporta información, revela datos a medida que avanza y dice algo nuevo sobre el narcotráfico. También es una forma de demostrar que se puede exponer la realidad sin la parafernalia de la narración de la televisión clásica.

– Memoria verdad y justicia para las pibas – Leonardo Vaca

El ensayo fotográfico de Leonardo Vaca para Revista Anfibia consiste en retratos tomados con un cuadro como filtro, durante la marcha por el segundo aniversario de ‘Ni Una Menos”, en Buenos Aires. Ver trabajo.

El jurado valoró el esfuerzo de Vaca por mantener en la agenda de los medios la lucha mundial por los derechos de la mujer. Esto se acompañó de su creatividad técnica y estética y su capacidad conmovedora. Otro aspecto que se resaltó fue la creatividad del autor para conseguir emitir un mensaje a través de las herramientas técnicas y estéticas aplicadas en los retratos.

– Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales – Adriana Zehbrauskas (New York Times)

El fotoreportaje publicado, en The New York Times en Español (México), es un conjunto de retratos de mujeres que alguna vez se dedicaron al trabajo sexual. Ver trabajo.
El jurado consideró que el trabajo sorprende poderosamente exponiendo con cariño, respeto y dignidad los retratos de personajes que viven en el olvido. El dispositivo narrativo y el afecto aplicado en cada fotografía aporta dignidad en la presencia de cada personaje. Este lenguaje rescata al fotoperiodista como autor a través del retrato.

Categoría Innovación

Jurados: Pere Ortín, María Teresa Ronderos y Ana Naddaf.

– 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla – equipo Verne (El País)

Un especial transmedia que pretende abordar el tema de la menstruación desde distintos puntos de vista y formatos. Para ello, mezclaron la pedagogía, el humor, el periodismo explicativo y las posibilidades que brinda la tecnología para hablar sin tapujos de un tema que sigue estando estigmatizado, siempre con el máximo rigor periodístico. Ver trabajo.

El jurado consideró que es una historia que abre las ventanas de un tema tabú (la menstruación) de una forma creativa, sutil y llena de ironía. Tiene una interfaz atractiva con una alegoría que funciona: los 28 días del ciclo menstrual en 28 historias. Es un trabajo que logra, además, establecer una comunicación activa con sus usuarios y que utiliza las redes sociales de manera efectiva para interactuar con su audiencia. Ver trabajo.

– Balas perdidas – Equipo EFE

Balas perdidas ilustra un drama poco contado de Río de Janeiro. Da voz y rostro a las víctimas de las guerras que se libra en las favelas, a las personas anónimas que quedan en medio del fuego cruzado entre policías y traficantes.  Ver trabajo.

El  jurado lo catalogó como un trabajo de gran calidad en su producción, que además está bien escrito y que aborda un tema complejo de violencia, lo cual lo hace muy potente y presenta a las víctimas con empatía y sensibilidad.

– Los desterrados del Chaco – Equipo El Surtidor

Los artículos ilustrados de la serie Los desterrados del Chaco son presentados con la técnica de scrollytelling, una narrativa que se vale del gesto del scroll para transmitir información, diseñada para el móvil. Son 4 piezas sobre el lugar con la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historia. Ver trabajo

El jurado lo resaltó como un trabajo innovador porque muestra uno de los posibles caminos hacia donde puede ir el periodismo actual: cómo, con un recurso como el scrollytelling (en referencia a la acción de utilizar el dedo pulgar para navegar arriba o abajo una nota en la pantalla de un celular), que mejora la experiencia de la audiencia, se fortalece la narrativa de una historia periodística, se actúa a favor de la estética en un trabajo seductor, presentado con mucho rigor, y se demuestra la capacidad del periodismo para explicar un hecho complejo de una forma muy sencilla.

Categoría Cobertura

Jurados: Ginger Thompson, María O’ Donnell y Rosental Alves.

– De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano – Equipo Univisión y El Faro

Este trabajo colaborativo narra cómo miles de centroamericanos huyen de la violencia en el Triángulo Norte y se acumulan en México, Belice, Costa Rica y Estados Unidos.  Ver trabajo.

El jurado destacó el trabajo por la alta calidad y sofisticación de todos los elementos que lo componen: crónicas, videos, audios, fotografías y animaciones. También valoró la manera como el equipo logró narraciones inspiradoras y profundas de cada historia, lo que refleja el esfuerzo y el tiempo dedicado a cada personaje para entender su realidad.

– Estafa Maestra – Equipo de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Esta investigación se convirtió en un referente para el periodismo mexicano al revelar cómo el Estado usó empresas fantasma para desviar dineros públicos destinados a los más pobres. Ver trabajo.

El jurado consideró que cumple con los dos valores clave de toda cobertura -actualidad y continuidad. Además, tiene el mérito de haber seguido la ruta del dinero, desde la firma de contratos con universidades que sirvieron de intermediarias hasta que el rastro de los fondos públicos se perdió en empresas fantasmas.

– Venezuela a la Fuga – Equipo El Tiempo y Efecto Cocuyo

‘Venezuela a la fuga’ retrata de manera completa el drama de los venezolanos que huyen de la crisis hacia diferentes destinos de la región para empezar desde cero. Ver trabajo.

La diversa cantidad de ángulos desde los cuales este especial retrata la crisis migratoria y el hecho de reflejar el aspecto humano más allá de una estadística, fueron algunos de los aspectos que resaltó el jurado. Otro factor a destacar fue que Los reporteros de El Tiempo (Colombia) y de Efecto Cocuyo (Venezuela) siguieron a los migrantes a lo largo de miles de kilómetros. Así, cubrieron la angustia al momento de la partida, los peligros de las diferentes rutas de huida y el reto de volver a empezar con trabajos precarios en diversos destinos.

La convocatoria para postular al Premio Gabo 2019 se encuentra abierta hasta el 23 de mayo. Los interesados podrán postular sus trabajos en la plataforma del premio. Postula aquí.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.