Venezuela a la fuga, ganador del Premio Gabo 2018

Premio Gabo

Ganador

Venezuela a la fuga

Venezuela a la fuga
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • Colombia - Venezuela
  • Medio

  • El Tiempo – Efecto Cocuyo
  • Autor(es)

    • Ginna Morelo, Laura Weffer, Luz Mely Reyes, Sara Castillejo
      Diego Pérez
      Ibis León
      Ángel Colmenares
      Sheyla Urdaneta
      Lisaura Noriega
      Catalina Oquendo
      Mirelis Morales
      Vanesa Arenas
      Fabiola Torres
      Leyla López
      Mayté Ciriaco
      Valeria Reyes
      Juan David Jaimes
      Juan Oñate
      Francisco Dumar
      Nolan Rada, Yorman Maldonado, Gustavo Brandes, Mónica González, María Paula Cardona, Gabriel Bobadilla, Gina Domingos, Jeanfredy Gutiérrez

El reportaje cubre el fenómeno migratorio de Venezuela, el más grande de Latinoamérica en los últimos tiempos. A la fecha de la investigación las fuentes consultadas confirmaban que 1.500.000 personas habían huido del país en los últimos dos años debido a la crisis humanitaria. La migración del desespero, que atraviesa ruidosamente Latinoamérica y se estrella con la xenofobia, nos llevó a preguntarnos desde la Unidad de Periodismo de Datos de El Tiempo: ¿Cómo cubrirla? La primera respuesta fue hacer equipo con Efecto Cocuyo, de Venezuela. Para abordarla, un equipo periodístico transfronterizo recorrió cinco mil kilómetros de viaje con los migrantes, quienes apuntaban a tres destinos distintos, Perú, Argentina y Curazao; describió la despedida de familiares y los riesgos en las fronteras de diversos países, reveló las cifras de la migración, explicó lo que significa que un país deje de ser potencia petrolera para convertirse en expulsor de sus nacionales y relató cómo viven los venezolanos en seis países del continente (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú) y cómo sobreviven los que se quedaron en la capital de Venezuela, Caracas. El reportaje comprende 3 crónicas de viaje, 3 artículos de análisis de la crisis migratoria con infografías digitales, un documental web de 33 minutos que narra el recorrido de 2.900 kilómetros en un bus con 35 migrantes, 15 videos más, siete historias y una visualización de datos sobre la canasta familiar venezolana. Cada contenido responde a una perspectiva intimista, que se extiende al diseño web, para acercar la experiencia de usuario a la cruda realidad de los venezolanos.

Venezuela a la fuga demostró que el periodismo colaborativo es clave para investigar los distintos ángulos de un tema que traspasa fronteras. El deseo y la necesidad de hacer equipo para un mejor contexto y seguimiento del tema: Unidad de Datos de El Tiempo más Efecto Cocuyo; postular ante IPYS y ganar una beca que permitiera libremente la travesía y la investigación; y hacer alianzas con periodistas independientes, de Ojo Público y Consejo de Redacción; hacen parte del motor de Venezuela a la fuga. Publicado en El Tiempo y Efecto Cocuyo. Ver el trabajo Venezuela a la fuga.

Perfil del equipo de Venezuela a la fuga

Creada en 2014, la Unidad de Datos de El Tiempo, de Colombia, es un equipo de periodistas que elaboran historias + datos. Cultivan el reportaje y lo complementan con otros saberes de las ciencias sociales y la tecnología para ofrecer un mejor nivel de comprensión y una mayor cercanía de las audiencias con los hechos. Investigación, inspiración e innovación son las palabras que definen al equipo.

Efecto Cocuyo, de Venezuela, es un medio digital que nace como respuesta a los intentos de censura y abre un espacio para el periodismo independiente, investigativo, sin estridencias, pero firme y comprometido con los usuarios. Su apuesta es por los temas sociales y políticos desde una perspectiva humana, con rostro y voces reales; con vocación hacia el futuro y el atrevimiento de la innovación.

Juntos, Unidad de Datos de El Tiempo y Efecto Cocuyo, identificaron la necesidad de hacer equipo para cubrir la migración venezolana y para lograrlo postularon a una beca del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que permitiera la travesía y la investigación e hicieron alianzas con periodistas independientes, de Ojo Público y Consejo de Redacción para producir el reportaje en profundidad.

Perfil de las editoras

Ginna Morelo

Reportera de asombro inacabado. Actualmente editora de la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Tiempo. Catedrática universitaria y cofundadora de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Autora de los libros Tierra de sangre, memorias de las víctimas y Córdoba, una tierra que suena. Coautora de tres guías de periodismo sobre la cobertura del conflicto y la paz, la memoria y el medio ambiente. Obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset en 2016, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en tres oportunidades, y el Premio Iberoamericano Sociedad para Todos. Corazón Caribe.

Laura Weffer

Reportera y apasionada por la gente y sus historias. Directora editorial y orgullosa cofundadora de Efecto Cocuyo. Emprendedora. Desarrolló su carrera en los principales periódicos del país en la cobertura de política e investigación. Es autora y coautora de varios libros. Galardonada con el premio a la Investigación Periodística de Latinoamérica y el Caribe otorgado por Transparencia Internacional e Ipys; formó parte del equipo que recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 categoría Cobertura. Mención especial en el Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia. Venezolana hasta la médula, pero inmigrante.

Concepto del jurado sobre el trabajo

A través de crónicas, vídeos y herramientas digitales, el trabajo se destaca en la cobertura del drama de cientos de miles de venezolanos que escapan de la crisis humanitaria de su país. Los reporteros de El Tiempo (Colombia) y de Efecto Cocuyo (Venezuela) siguen a los migrantes a lo largo de miles de kilómetros. Cubren la angustia al momento de la partida, los peligros de las diferentes rutas de huida y el reto de volver a empezar con trabajos precarios en diversos destinos. Las historias individuales revelan la dimensión del drama venezolano. Muestran un país que se vacía lentamente y la incertidumbre de los que permanecen.

Ginna Morelo en el Festival Gabo

Ginna Morelo, Maye Primera( De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano) y Daniel Moreno (Estafa Maestra), finalistas del Premio Gabo categoría Cobertura, conversaron con Rosental Alves (Brasil), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.