Los desterrados del Chaco, finalista del Premio Gabo 2018

Premio Gabo

Ganador

Los desterrados del Chaco

Los desterrados del Chaco
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Innovación
  • País

  • Paraguay
  • Medio

  • El Surtidor
  • Autor(es)

    • Juan Heilborn, Alejandro Valdez Sanabria, Robert Báez
      Maximiliano Manzoni
      Nadia Gómez
      Fernando Ferreira
      Jazmín Acuña

Los artículos ilustrados de la serie Los desterrados del Chaco son presentados con la técnica de scrollytelling, una narrativa que se vale del gesto del scroll para transmitir información, diseñada para el móvil. Son 4 piezas sobre el lugar con la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historia. Combina la potencia visual con la rigurosidad de los datos, explorando la importancia y belleza de ese ecosistema, la historia de una comunidad indígena que protege un cerro, la de un pueblo comprado por una secta y cómo el negocio del carbón exportado a Europa se beneficia de la deforestación. Las ilustraciones se combinan con el texto para transmitir información y, a la vez, son la clave para generar empatía en el público, dándole el control de la navegación y el tiempo al usuario. Esta técnica narrativa también esquiva la tendencia del video y exige menos gasto de datos al usuario, en un país con una conectividad lenta y cara.

En este trabajo colectivo, la innovación busca despertar la curiosidad y conmover a un público joven, desde la ilustración, la interfase, la narrativa y los canales de distribución. La apuesta por el público menor de 25 años es una apuesta de política editorial, pensando en un grupo de población olvidado por los medios y con claros hábitos de comunicación. Cada historia fue distribuida en diversos canales y redes, en su lenguaje nativo, para involucrar activamente a la audiencia. Así, se generó una conversación colectiva que, junto con otras publicaciones, llevaron el tema hasta el debate presidencial de 2018, donde ambos candidatos se propusieron derogar decretos que legalizaban la tala de bosque nativos. Ver el trabajo Los desterrados del Chaco.

Perfil de Juan Heilborn

Diseñador gráfico de formación, es editor de El Surtidor y editor asociado de Kurtural, ambos proyectos periodísticos de Memetic.Media, una asociación de comunicadores donde es cofundador. Nacido en Asunción, Paraguay, trabaja hace más de 20 años en proyectos editoriales, educativos y periodísticos.

Concepto del jurado sobre el trabajo

Se trata de un trabajo innovador porque muestra uno de los posibles caminos hacia donde puede ir el periodismo actual: cómo, con un recurso como el scrollytelling (en referencia a la acción de utilizar el dedo pulgar para navegar arriba o abajo una nota en la pantalla de un celular), que mejora la experiencia de la audiencia, se fortalece la narrativa de una historia periodística, se actúa a favor de la estética en un trabajo seductor, presentado con mucho rigor, y se demuestra la capacidad del periodismo para explicar un hecho complejo de una forma muy sencilla.

Juan Heilborn en el Festival Gabo

Juan Heilborn, Carola Solé (Balas perdidas) y Mari Luz Peinado (28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla), finalistas del Premio Gabo categoría Innovación, conversaron con Pere Ortín (España), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.