Son presos políticos, nosotros también; finalista del Premio Gabo 2018

Premio Gabo

Finalista

Son presos políticos, nosotros también

Son presos políticos, nosotros también
  • Edición

  • 2018
  • Categoría

  • Texto
  • País

  • Venezuela
  • Medio

  • La vida de nos
  • Autor(es)

    • Erick Lezama, María Laura Chang, Albor Rodríguez, Johanna Osorio
      Estefanía Reyes
      Daniel Pabón
      Adriana Cuicas
      Zandy Aliendres
      Jhoann Starchevich
      Héctor Torres

Son presos políticos, nosotros también es una serie de 8 historias concebida, producida y publicada por La vida de nos. La serie mostró la gran pesca de arrastre en la que se ha convertido el régimen de Nicolás Maduro que, de acuerdo a la ONG Foro Penal Venezolano, consumó 12.016 detenciones con fines políticos solo en 2017. De estas cifras, el líder opositor Leopoldo López es apenas la punta del iceberg; la gran mayoría son ciudadanos comunes y corrientes puestos tras las rejas por delaciones de informantes que el mismo gobierno llama “patriotas cooperantes”, por ejercer el derecho a la protesta o por la terrible casualidad de estar en la hora y el lugar equivocados. En ellos, en los desconocidos, se enfocaron nuestras historias; pero además en la mirada del familiar que ha sido su necesario sostén anímico para evidenciar cómo la ruleta de la represión en Venezuela arrastra también a las familias de los presos y cambia sus vidas para siempre.

Participaron 8 periodistas y 8 fotógrafos de distintas partes del país seleccionados a través de un concurso abierto en el que debieron presentar muestras de su trabajo y de su interés por el periodismo narrativo y la defensa de los Derechos Humanos. Luego recibieron un taller sobre escritura de historias, así como –por parte del Foro Penal Venezolano, ONG aliada de LVN en este proyecto– nociones básicas sobre el contexto de los presos políticos. Durante la reportería y escritura, trabajaron con el acompañamiento de Albor Rodríguez y Héctor Torres, fundadores y editores de LVN. Es así como contaron las historias de los presos políticos Luis Rafael Colmenares (cajero de un banco), Andrea González (repostera), Katiuska Salón (estudiante), Eduardo García (bachiller desempleado), Arube Pérez Salazar (cabo de la extinta Policía Metropolitana), Renzo Prieto (activista de Juventud Activa Venezuela Unida), los esposos Carmen Gutiérrez (cosmetóloga) y José de Jesús Gámez Bustamante (teniente coronel de la Guardia Nacional), y Efraín Ortega (administrador). Estas fueron contadas respectivamente por los periodistas Erick Lezama, María Laura Chang, Johanna Osorio, Adriana Cuicas, Estefanía Reyes, Daniel Pabón, Zandy Aliendres y Johann Starcevich.

Los textos fueron acompañados de fotografías y videos. Las publicaciones se hicieron durante ocho sábados consecutivos desde el 3 de junio hasta el 22 de julio de 2017, y cerró con un epílogo que contiene los hipervínculos a todas las historias, que hasta el 22 de mayo de 2018 sumaron 69.043 lecturas en total. Meses después de la publicación de la serie y en tiempos distintos, fueron liberados Efraín Ortega y Andrea González. Asimismo, el juicio contra el joven Luis Rafael Colmenares fue anulado. Ver el trabajo Son presos políticos, nosotros también.

Perfil del equipo La vida de nos

Portal venezolano especializado en periodismo narrativo. Fue fundado en 2016 por la periodista Albor Rodríguez y el escritor Héctor Torres, quienes son sus editores. Este medio se aboca a la publicación de historias —un híbrido entre el relato literario y la crónica periodística— que dan cuenta de la Venezuela de estos tiempos, y promueve la autorrealización a través de la escritura testimonial.

Perfil de Erick Lezama

Periodista venezolano, egresado Magna Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela. Es editor del portal de periodismo narrativo La vida de nos. Fue corresponsal en Caracas de El Tiempo (Anzoátegui, Venezuela) y reportero de Efecto Cocuyo. Es coautor de Caracas en 450. Su trabajo también ha sido publicado en medios venezolanos como Prodavinci, Runrunes, El Pitazo, Armando.info y Revista Marcapasos. Obtuvo el primer lugar del premio de periodismo Jesús Márquez en 2014. Es coordinador de Guataca, plataforma de música venezolana.

Concepto del jurado

El gobierno venezolano arresta, por razones políticas, unas cien personas cada mes. A muchos de ellos los guardan en sus prisiones durante años, sin juicio ni razones; muchos son desconocidos. Para contar sus historias, La vida de Nos convocó a un concurso nacional de periodistas que propusieron sus trabajos; el resultado es un fresco desparejo pero revelador, hecho de textos simples y directos, que nos enfrenta a una realidad tan dura como ignorada.

Somos presos políticos es un trabajo valiente que intenta una metodología distinta para llegar a un resultado necesario, de esos que justifican la tarea del periodista: mostrar una de las caras más ocultas de la vida venezolana.

Erick Lezama en el Festival Gabo

Erick Lezama Aranguren, Joseph Zárate (Un niño manchado de petróleo) y Carlos Martínez (La revolución de las ovejas), finalistas del Premio Gabo categoría Texto, conversaron con Julio Villanueva Chang (Perú), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.