Autores de Estafa Maestra

Estafa Maestra

Equipo de Estafa Maestra: Daniel Moreno, Salvador Camarena, Manuel Ureste, Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Tania L. Montalvo, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Yosune Chamizo, Rodrigo Crespo, Jesús Santamaría, Omar Bobadilla,  Elizabeth Cruz, Gloria Hernández, Lucía Vergara, Jorge Ramis
Publicado en: Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
MÉXICO

Descripción del trabajo

El gobierno mexicano usó 128 empresas fantasma para desviar 7 mil 670 millones de pesos, recursos públicos destinados a los más pobres.

Lo hizo a través de ocho universidades públicas que aceptaron violar la ley a cambio de quedarse con una comisión del 10% de los contratos millonarios que firmaron con once secretarías de estado distintas, entre las que destacan la Secretaría de Desarrollo Social y Petróleos Mexicanos.

El fraude se hizo así: las secretarías de estado burlan la ley y contratan a las universidades públicas para solicitar servicios, las instituciones educativas se declaran incompetentes para cumplir con el contrato y subcontratan a otras empresas que resultan ser fantasma e irregulares: no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente no existen.

El equipo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y de Animal Político reporteó en seis estados del país, revisó miles de documentos y visitó decenas de supuestos domicilios de las empresas a cargo de desaparecer el dinero público. La conclusión: el fraude suma 7 mil 670 millones de pesos y, de ese monto, 3 mil 433 millones simplemente desaparecieron y mil millones más fueron la comisión para las universidades públicas.

La Auditoría Superior de la Federación, máximo órgano de fiscalización del país, confirmó que este esquema es un fraude y un “evidente caso de corrupción”.

El esquema de las autoridades del país para desviar recursos públicos utilizando la figura de subcontratación es, tras la publicación de este reportaje, conocido en todo el país como Estafa Maestra: la firma que recibe el contrato con el gobierno no realiza el servicio y subcontrata a un tercero para desviar recursos públicos y desaparecer el dinero.

Tras la publicación de Estafa Maestra, la Procuraduría General de la República acumula 21 averiguaciones por desvío de recursos con este esquema.

El equipo de investigación a cargo de Estafa Maestra incluyó a 16 personas, además de reporteros y editores, se sumó gente de video, fotografía, ilustración y diseño para mostrar al lector, desde distintas plataformas, el esquema de fraude. Ver trabajo.

Perfil de Daniel Moreno

Director general y fundador de Animal Político en 2010. Participó en la fundación del periódico Reforma, donde fue reportero y coordinador de Información Política entre 1993 y 2000. Fue subdirector del periódico El Universal, de Milenio Diario y director en Excélsior y W Radio. Fue conductor titular durante dos años del programa de radio Expediente Animal. Ha sido conferencista en eventos sobre periodismo, periodismo digital y libertad de expresión y es profesor en la maestría de Periodismo del CIDE y colaborador radiofónico en los grupos Fórmula y Televisa Radio.

Concepto del jurado sobre el trabajo

La investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se distingue por haber revelado un mecanismo de corrupción en los más altos niveles del gobierno que permitió el desvío de millones de dólares de fondos públicos a lo largo de varios años. Tiene el mérito de haber seguido la ruta del dinero, desde la firma de contratos con universidades que sirvieron de intermediarias hasta que el rastro de los fondos públicos se perdió en empresas fantasmas.

Daniel Moreno en el Festival Gabo

Daniel Moreno, Maye Primera (De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano) y Ginna Morelo (Venezuela a la fuga), finalistas del Premio Gabo categoría Cobertura, conversarán con Rosental Alves (Brasil), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.

Hecho con por