0_retrato_equipe_AFP_0283

Balas Perdidas

Equipo AFP: Mauro Pimentel, Carola Solé, Louis Genot, Sebastian Smith, Marie Hospital, Florence Goisnard, Pascale Trouillaud, Jorge Svartzman, Fred Bourgeais, Clément Procureur, Vitória Vélez
Publicado en: Agencia France-Presse (AFP)
BRASIL-FRANCIA

Descripción del trabajo

Balas perdidas ilustra un drama poco contado de Rio de Janeiro. Da voz y rostro a las víctimas de las guerras que se libra en las favelas, a las personas anónimas que quedan en medio del fuego cruzado entre policías y traficantes. Las historias son de padres y madres, hermanos y sobrevivientes de estas tragedias que se intensificaron en 2017, después de la fiesta de los Juegos Olímpicos. Sus testimonios reflexionan sobre la condena de convivir con la violencia, sobre los abusos policiales, sobre la impunidad, sobre el dolor, pero también sobre la esperanza. Ver trabajo.

Una idea original de Mauro Pimentel, desarrollada con la oficina AFP de Rio de Janeiro y el equipo de infografía/innovacion AFP París.

TEXTO:
Carola Solé
Louis Génot
Sebastian Smith
FOTOGRAFÍA:
Mauro Pimentel
VIDEO:
Marie Hospital
Florence Goisnard
DISEÑO:
Frederic Bourgeais
DESARROLLADOR:
Clement Procureur
TRADUCCIÓN:
Vitória Vélez
COORDINACIÓN:
Pascale Trouillaud
Jorge Svartzman

Concepto del jurado sobre el trabajo

Balas perdidas aborda un tema bastante conocido en Brasil: las muertes accidentales durante balaceras en los barrios, pero no limitándose a las estadísticas crudas ni tampoco apelando al sensacionalismo, sino con un tratamiento humano de las historias de las víctimas, complementadas con mapas interactivos e infografías. Se trata de un trabajo de gran calidad en su producción y que presenta a las víctimas con empatía y sensibilidad.

Carola Solé en el Festival Gabo

Carola Solé, Mari Luz Peinado (28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla) y Juan Heilborn (Los desterrados del Chaco), finalistas del Premio Gabo categoría Innovación, conversarán con Pere Ortín (España), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.

Hecho con por