Ganadores del Premio Gabo 2021 dirigirán una serie de cursos con Cursiva ¡Participa!

Ganadores del Premio Gabo 2021 dirigirán una serie de cursos con Cursiva ¡Participa!

Los ganadores de la novena edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, que entrega la Fundación Gabo creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, compartirán sus conocimientos sobre el buen periodismo que escudriña, devela, impacta y mueve las fibras de la sociedad, a través de los cursos que ofrece Cursiva, la plataforma de e-learning de Penguin Random House Grupo Editorial.

Serán cinco cursos que se llevarán a cabo a través del formato streaming y que serán liderados por un grupo de destacados periodistas especializados en distintos campos, referentes del periodismo que se ejerce con destreza, rigurosidad y ética:

Los cursos están dirigidos a periodistas vinculados a medios o freelance, editores, estudiantes de periodismo y profesiones afines que deseen fortalecer sus habilidades, conocer buenas prácticas y adquirir herramientas útiles relacionadas con los siguientes temas: edición de textos periodísticos, creación de contenidos periodísticos en redes sociales, periodismo multimedia, creación e historia de caricaturas y coberturas sobre migración.

Las personas interesadas en participar deberán matricularse a través de la plataforma de Cursiva. Al finalizar cada curso, los asistentes podrán obtener un certificado digital avalado por Cursiva y Penguin Random House Grupo Editorial que acredite la formación y podrán incluir en sus currículos.

Conoce los cursos a continuación:

Autoedición para periodistas

En este curso con Abelardo Gómez, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2021 a un editor colombiano ejemplar, aprenderás a escoger temas impactantes y potencialmente publicables, a escoger el enfoque correcto, a trazar distintas rutas de investigación y a gestionar un artículo con recursos limitados. También te dará las pautas para editar tu propio texto teniendo en cuenta los principios y exigencias de la era digital. Además, tendrás a tu disposición documentos complementarios para completar tu aprendizaje.

Fechas: 8,15 y 22 de septiembre

Horario: de 18 a 20h (CEST).

Costo: 79€

Matricúlate aquí 

Periodismo por y para las redes sociales

En este curso, los periodistas Daniela Amaya y Carlos Hernández, ganadores de la categoría Innovación del Premio Gabo, profundizarán sobre las reglas del ecosistema de redes sociales, así como sobre las bases para desarrollar contenidos más visuales, atractivos y directos que transmitan información sintetizada sin perder rigurosidad.

Fechas: 13 y 20 de octubre

Horario: 18 a 20h (CEST)

Costo: 79€

Matricúlate aquí 

Cómo aprovechar las oportunidades del periodismo multimedia

Conduce: Lorena Arroyo, ganadora de la categoría Texto del Premio Gabo 2021

Fechas: sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2022.

Horario: 18 a 20h (CEST).

Disponible próximamente

Historia de la caricatura, proceso creativo, periodismo y actualidad

Conduce: Pedro X. Molina, caricaturista ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021

Fechas: 18, 25 enero y 1, 8 de febrero de 2023

Disponible próximamente

Cómo retratar las migraciones, sus protagonistas y sus desafíos

Conduce: María Martín, ganadora de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2021

Fechas: 2023

Disponible próximamente

Sobre Abelardo Gómez

Es periodista y profesor universitario en Colombia. Ha trabajado en medios impresos de su país y hace 10 años cofundó el medio digital La Cola de Rata, que desde entonces ha ganado diversos premios y reconocimientos en Sudamérica.

Especializado en periodismo de investigación, ha trabajado con diversos equipos periodísticos porque cree con firmeza que las alianzas son la mejor propuesta para el periodismo del futuro. También es socio y presidente de Consejo de Redacción (CdR), el gremio que promueve el periodismo investigativo.

Sobre Daniela Amaya Rueda

Es antropóloga e historiadora del arte colombiana. Antes de aterrizar en el periodismo hacía etnografías y trabajaba en temas de conflicto armado. Ahora es la editora creativa de La Silla Vacía y apuesta por narrar el poder desde formatos narrativos visuales. Ganadora del Premio Gabo 2021 en la categoría de Innovación.

Sobre Carlos Hernández Osorio 

Es periodista colombiano con maestría en Ciencia Política. Ha trabajado como reportero en varios diarios y en La Silla Vacía desde 2017. En 2020 pasó a ser parte del equipo de redes sociales. Ganador del Premio Gabo 2021 en la categoría de Innovación.

Sobre Fundación Gabo y Cursiva 

La Fundación Gabo y Cursiva han unido esfuerzos en 2022 para promover el legado de García Márquez a través de espacios de formación para redescubrir la obra del máximo exponente del realismo mágico, como el curso ‘El universo creativo de Gabo’, que se llevará a cabo entre el 10 de octubre y el 19 de diciembre. La actividad será conducida por la periodista puertorriqueña Ana Teresa Toro y contará con la participación de: Juan Villoro, Rodrigo García Barcha, Mónica González, Pilar Reyes y Jaime Abello Banfi.

Como parte de esta alianza, la Fundación Gabo y Cursiva lanzaron la beca de estudios Gabriel García Márquez, que fue otorgada al colombiano Edward Jaramillo González por su relato El baile de los pájaros.

Las inscripciones de ‘El universo creativo de Gabo’ estarán abiertas hasta el próximo 10 de octubre.